La importancia de fortalecer al sector cañero paraguayo, que produce uno de los azúcares orgánicos más reconocidos de la región, fue abordada durante el encuentro anual de la Red de Azúcar CLAC (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo) que se llevó a cabo en la ciudad de San Bernardino con representantes de Costa Rica, El Salvador, Ecuador, República Dominicana y Alemania.

En la oportunidad, Ramona Vargas, presidenta de la Coordinadora Paraguaya de Productores de Comercio Justo, manifestó que “Paraguay tiene todo para crecer como potencia azucarera en la región, tierra fértil, tradición productiva y oportunidades de exportación; sin embargo, le falta lo más importante, una ley que ordene y fortalezca al sector productivo con garantías”.

Esta premisa fue secundada por los participantes, expertos nacionales, regionales y autoridades, que coincidieron en la necesidad de que el Congreso trate y apruebe el proyecto de ley de la Caña de Azúcar presentado hace más de cinco años. “Necesita ser llevado a pleno para ser una realidad”, remarcaron.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: BID destaca alto retorno de promoción de inversiones en Paraguay

Durante el encuentro se presentaron también avances técnicos, oportunidades de mercado y casos concretos que demuestran las oportunidades que posee Paraguay. “No se trata solo de producir caña de azúcar, estamos hablando de empleo, desarrollo rural, justicia social y acceso a mercados internacionales”, enfatizó Vargas.

El encuentro anual de la Red de Azúcar CLAC, con representantes de Costa Rica, El Salvador, Ecuador, República Dominicana y Alemania, se hizo en San Bernardino. Foto: Gentileza

Trazabilidad

La caña de azúcar representa un pilar clave para la agricultura familiar, generando trabajo para más de 185.000 personas de forma directa e indirecta en todo el país.

Hoy en día los mercados internacionales como Estados Unidos, la Unión Europea o Asia no compran solo por precio, sino que exigen productos con normas claras, respaldo institucional y trazabilidad.Sin una ley, Paraguay pierde competitividad y grandes oportunidades de negocio”, explicó la experta alemana, Monika Berresheim.

Por su parte, Jonathan Romero, productor de caña de azúcar de El Salvador, compartió que su país cuenta con una ley desde el 2001, que protege el cultivo de la caña de azúcar y genera garantías a los productores.

“Esta ley fue creada para garantizar la estabilidad económica y la transparencia para los productores, en El Salvador, el 3 % del PIB depende directamente del sector azucarero”, graficó.

Te puede interesar: Mundial de Rally: plan piloto de unificación de trámite fronterizo iniciará en julio

Déjanos tus comentarios en Voiz