El precio de la carne tuvo un aumento de alrededor del 15 % durante el feriado por el Día de la Madre debido un incremento de la demanda y una oferta aún no recuperada tras la situación climática que provocó problemas de logística en el Chaco. Además, se suma a la ecuación una suba de los precios de la carne, según el expresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli.
Afirmó que la escasez del ganado para faena por las inclemencias climáticas en el Chaco y una presión en los precios internacionales fueron los factores que, sumados a la natural alta demanda de la carne durante las fechas patrias, hicieron que el precio aumente.
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El expresidente de la ARP mencionó a la 1020 AM que el mercado local compite directamente con los precios internacionales, ya que el país exporta aproximadamente el 70 % de su producción de carne, lo que genera una presión sobre la oferta interna, especialmente cuando la demanda externa aumenta y los precios globales se elevan.
“Hay un aumento de precios de la carne a nivel mundial, todos los mercados de exportación están pagando más por distintas coyunturas. En una economía de mercado como la nuestra, el precio interno también compite con los precios internacionales”, afirmó.
No obstante, Galli estimó que los precios podrían aliviarse con el pasar de estas fechas patrias, especialmente en cortes para asado como la costilla. Recordó que este corte, por tener hueso, no se exporta y cuando crecen los envíos al exterior, queda mayor volumen en el mercado interno y eso equilibra los precios.
Reducción del hato ganadero
Galli mencionó que existe una reducción del hato ganadero en el país, que pasó de 14,5 millones de cabezas a cerca de 13 millones. Señaló como las causales la prolongada sequía, el bajo margen de rentabilidad para los productores y la concentración de la industria frigorífica que presionó los precios en el nivel primario.
Consideró que la suba de precios internacionales y la reciente posibilidad de apertura del mercado filipino podrían motivar al productor a revertir la caída del hato ganadero. “Para que la cadena de valor sobreviva en el tiempo, deben ganar todos. Debe ganar el sector primario, el secundario, el terciario, e inclusive el consumidor tiene que tener sus beneficios”, afirmó.
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