El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) llevará a cabo este martes 13 de mayo ferias de la agricultura familiar en tres localidades del área metropolitana. Estas actividades tienen como propósito fomentar la comercialización directa entre productores y consumidores, ofreciendo productos frescos, de calidad y sin intermediarios, en apoyo a la economía campesina.
Las ferias se realizarán en tres puntos estratégicos y beneficiarán a un total de 770 familias organizadas en 37 asociaciones campesinas que serán favorecidas directamente de estas activaciones de la cartera.
Los tres puntos serán la explanada de la Dirección de Comercialización, ubicada sobre Ruta Mariscal Estigarribia y Saturio Ríos en San Lorenzo, en el Paseo 1811, sobre la avenida Mariscal Estigarribia en Fernando de la Mora, y frente al Canal 13 y Unicanal, en la ciudad de Lambaré.
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Feria de agricultura familiar supera los G. 199 millones en ventas en San Pedro
Con una recaudación total de G. 199 millones y el agotamiento completo del stock disponible, la feria departamental de la agricultura familiar fue todo un éxito en San Pedro del Ycuamandyyú, realizada en el marco de las festividades por el santo patrono.
La actividad, organizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), reunió a 36 organizaciones de pequeños productores provenientes de diversos distritos del departamento de San Pedro, entre ellos Lima, Choré, San Vicente Pancholo, General Resquín, San Estanislao, Tacuatí, Guajayvi, Nueva Germania, Antequera, San Pablo, Santa Rosa del Aguaray, Liberación y General Aquino.
Según el informe del MAG, más de 800 familias rurales fueron beneficiadas con la venta directa de sus productos, sin intermediarios, en una jornada marcada por la alta participación ciudadana, en el marco de la tradicional fiesta patronal de San Pedro, que se celebra cada 29 de junio.
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“Lo nuestro primero” fue una de las consignas que acompañó esta jornada, que se llevó a cabo sobre la avenida Braulio Zelada frente a la comuna. No solo permitió ingresos directos para las familias productoras, sino que también consolidó espacios de comercialización sostenibles y accesibles.
Se destacó la articulación interinstitucional que hizo posible el desarrollo de esta feria, con la participación de entidades como el IPTA, SENAVE, SENACSA, CAH, BNF, AFD, INDERT, INFONA e INCOOP, además del valioso respaldo de la Municipalidad de San Pedro del Ycuamandyyú y otros gobiernos locales.
Entrega de insumos
El ministro de la cartera agropecuaria, Carlos Giménez, participó este sábado de la nueva edición de la feria de la agricultura familiar, donde se concretó además una importante entrega de maquinarias e insumos a comités de productores locales.
Durante el evento, se distribuyeron tractores, sembradoras, pulverizadores, fertilizantes y otros implementos esenciales para el fortalecimiento de la producción campesina. Las entregas alcanzaron una inversión total de G. 1.607 millones, beneficiando a comités de mujeres y asociaciones de pequeños productores del departamento.
“Estoy orgulloso de ser paraguayo y campesino. Me dijeron que el maní que se produce en Paraguay conquista Sudamérica y tiene récord en producción. A nivel regional se producen entre 6.000 y 7.000 kilos por hectárea, y acá en Paraguay llegamos a 8.000”, expresó el ministro Giménez, al destacar el potencial productivo del país.
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Familias de San Pedro buscan superar los G. 100 millones en ventas de feria de este sábado
Familias de varios distritos del departamento de San Pedro participarán este sábado en la feria departamental de la agricultura familiar que se desarrollará frente a la Municipalidad de San Pedro, en el marco de las festividades de la fiesta patronal. El objetivo es superar los G. 100 millones en recaudación.
Adhiriéndose a la tradicional fiesta patronal de San Pedro, que se celebra cada 29 de junio, este sábado 28 familias participarán de esta importante actividad que viene siendo impulsada desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
El objetivo principal es superar los G. 100 millones en recaudación mediante la venta de los productos, que serán ofrecidos por las familias productoras, según destacaron los organizadores.
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Estas iniciativas, impulsadas a favor de la agricultura campesina e indígena, ofrecen una herramienta para la comercialización de los productos, que permite a los agricultores llevar ganancias a sus hogares, logrando así mejorar su calidad de vida.
Cabe recordar que las ferias representan una modalidad de negocios denominados circuito corto de comercialización, donde se realizan el acopio y envío de los rubros agropecuarios, artesanales y elaborados para su exposición y venta de los productos traídos directamente de la finca a la mesa del consumidor.
El MAG, a través de la Dirección de Comercialización, acompaña a los productores asociados, para trabajar sin intermediarios y generar sus propios ingresos, ofertando sus productos que salen desde sus fincas con apoyo de los técnicos, a través de los móviles de la cartera estatal.
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Artesanos
Los artesanos de la zona también aprovechan las festividades para ofrecer sus productos. Los mismos se encuentran instalados en la plaza Mariscal López de la capital departamental, ofertando productos artesanales con la exposición en rubros como: tallado en madera, cuero, muebles rústicos, ao po’i, entre otros.
En la oportunidad, los trabajadores invitan a la ciudadanía a acercarse para adquirir diversos tipos de artículos artesanales que forman parte del patrimonio cultural del Paraguay. La artesanía tiene un impacto económico con amplia cadena de trabajadores dedicados a dicho rubro.
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Hambre Cero: rueda de negocios dejó más de G. 30.000 millones en intenciones de provisión de alimentos
La rueda de negocios realizada en Alto Paraná, en el marco del programa Hambre Cero, congregó a organizaciones de agricultura familiar y mipymes que lograron cerrar 72 intenciones de negocios por valor de G. 30.771 millones en compromisos comerciales de provisión de insumos alimentarios, según reporta el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Con la participación de 82 organizaciones de productores de agricultura familiar y Mipymes, se llevó a cabo con éxito la rueda de negocios en Alto Paraná. Este espacio fue clave para fortalecer la economía local y apoyar el abastecimiento del Programa Hambre Cero en las escuelas, según un informe del MIC.
Desde el Viceministerio de Mipymes del MIC señalaron que, del total de inscriptos, el 60 % corresponde a organizaciones de agricultura familiar, mientras que el 40 % pertenece a las micro, pequeñas y medianas empresas, reflejando una participación equilibrada entre ambos sectores.
Durante la jornada se concretaron 72 intenciones de negocios, en donde los productos frutihortícolas lideraron las negociaciones, seguidos por rubros como carnes, productos empaquetados, postres y otros servicios e insumos vinculados a la cadena de valor alimentaria.
Además, se brindaron 20 asistencias técnicas enfocadas en la formalización de unidades productivas, inclusión financiera y orientación sobre registros sanitarios y productivos.
Desde el MIC destacan que el evento fue posible gracias a una amplia articulación interinstitucional, que movilizó a más de 40 técnicos de distintas instituciones públicas, encabezadas por la Gobernación de Alto Paraná.
Participaron activamente los Centros de Desarrollo Agropecuario (CDA), las Agencias Locales de Asistencia Técnica (ALAT) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Centro de Desarrollo Empresarial (SBDC) del MIC, así como técnicos del Crédito Agricola de Habilitación (CAH), Banco Nacional de Fomento (BNF), la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Instituto de Previsión Social (IPS), entre otros.
Además, la cartera estatal resaltó que este espacio reafirma el compromiso del Estado con el desarrollo productivo local, la seguridad alimentaria y la inclusión económica de pequeños productores y emprendedores.
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Superficie de cultivo de papa se expandió 80 %
La superficie cultivada de papa creció 80 %, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con una producción que ronda las 8.756 toneladas. La cartera estatal destaca que con esta expansión del cultivo de papa, buscan reducir la dependencia del mercado externo y mejorar los ingresos de miles de familias rurales.
De una superficie de 327 hectáreas destinadas a la producción de papa, hoy el país cuenta con 583 hectáreas con capacidad de producir unas 8.756 toneladas. Según el MAG, la producción de papa nacional se realiza hoy día en 14 departamentos del país: Paraguarí, Guairá, Itapúa, San Pedro, Ñeembucú, Caazapá, Amambay, Central, Concepción, Cordillera, Caaguazú, Misiones, Alto Paraná y Canindeyú.
Según la cartera estatal, esta estrategia de incremento de superficie cultivada genera nuevas oportunidades de desarrollo para unas 2.800 familias productoras, al tiempo de avanzar hacia una mayor independencia del mercado externo.
Los datos señalan que la demanda nacional de papa es de 43.000 toneladas anuales, mientras que la producción solo alcanza 7.635 toneladas y que la brecha de 35.565 toneladas se cubre por medio de importaciones, principalmente de Argentina.
Pequeños productores
El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, dijo al respecto que el impulso a los pequeños productores es un compromiso del Gobierno actual y que para el efecto proveyeron semillas de variedades de alto rendimiento.
“Hemos encontrado muchas cosas que podemos brindar a nuestros productores porque confiamos en la fuerza productiva del Paraguay y el compromiso que hemos asumido de tener una agricultura competitiva y sostenible”, afirmó el ministro.
El MAG señala que está en proyecto la instalación de semilleros con variedades adaptadas al clima paraguayo y cámaras de conservación que permitan alargar la vida comercial del producto. Menciona que la meta es avanzar hacia una producción que pueda cubrir la demanda entre junio y diciembre, duplicando la cobertura actual.