La gerente de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Liz Coronel, dio detalles sobre el proceso de elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2050, destacando su carácter participativo y su importancia estratégica para definir las políticas públicas del país en los próximos 25 años.

Liz Coronel explicó que el PND 2050 representa un desafío técnico y político, y que su formulación comenzó en julio del año pasado. “Lo ideamos y desarrollamos de una manera participativa con el objetivo de que sea suficientemente representativo de todos los sectores de la sociedad”, expresó durante un programa en Paraguay TV.

Asimismo, señaló que la Constitución Nacional establece la planificación como un mandato de Estado, por lo que este nuevo plan se construye tomando como antecedente inmediato al Plan Nacional de Desarrollo 2030, vigente desde el año 2014.

Leé también: Financiamiento para mipymes: plataforma reducirá costos y las conectará con grandes empresas

“Estamos en una etapa de cierre del PND 2030, que requiere evaluaciones, análisis de resultados y aprendizajes. Además, contamos con nuevas herramientas del sistema estadístico nacional que enriquecen el diseño del nuevo plan”, puntualizó.

En esta misma línea, también destacó como una oportunidad clave la creación del MEF, que integra en una sola institución las funciones de planificación a largo plazo y la gestión presupuestaria. “Esto permite alinear las prioridades del país con la disponibilidad de recursos”, indicó.

Por su parte, la coordinadora del equipo técnico del PND 2050, Natalia Rodríguez, subrayó que este plan constituye el principal instrumento del sector público para orientar las políticas en distintas áreas, con impacto directo en la vida de los ciudadanos. “Estamos hablando de educación, salud, empleo y seguridad, todos estos elementos fundamentales para la calidad de vida de las personas”, afirmó.

Recordó que el PND nació hace más de 10 años con objetivos como la reducción de la pobreza, el crecimiento inclusivo y la inserción internacional de Paraguay. “Hemos avanzado en varios de estos objetivos, algunos ya se cumplieron, otros están en proceso, y algunos requieren ajustes. Pero sin duda, el plan ha permitido coordinar esfuerzos entre el sector público y el privado”, concluyó.

Te puede interesar: Inundaciones en el Chaco: ganaderos esperan rápido drenaje ante bajo nivel del río Paraguay

 

Dejanos tu comentario