La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) informó que al tercer mes del año continuaron las exportaciones de maíz zafra 2024 cuyo volumen de salida desde junio del año anterior a marzo de 2025 alcanzó 1.856.098 toneladas. Esto significó una merma del 74 %, ya que en el mismo periodo de la campaña pasada los envíos llegaron a 3.227.183 toneladas.
“La menor producción del maíz zafra 2024 sigue impactando en las exportaciones del grano de junio 2024 a marzo 2025”, indicó el gremio, ya que la disminución fue de 1.371.085 toneladas comparando con relación al mismo lapso del 2024, de acuerdo con más reciente informe sobre comercio exterior.
Según detalló Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de Capeco, la menor producción del grano en la zafra 2024 explicó las mermas en los envíos zafrales. Agregó que ya restaría poco saldo exportable hasta el mes de junio, cuando se prevé que inicien las exportaciones de maíz correspondientes a la zafra nueva de este 2025.
Mejoras de enero a marzo
Con relación a las exportaciones del grano por año calendario (de enero a marzo de 2025) se observó un aumento de 84.000 toneladas versus el primer trimestre de 2024. Esto permitió el ingreso de divisas de USD 69 millones para el país, unos USD 15 millones más que a marzo del año 2024.
Tomassone acotó que la mejora se debió a dos factores, el primero fue el aumento de la demanda de maíz del principal mercado del grano paraguayo: Brasil, que batió récords de sacrificio de ganado vacuno, aviar y porcino, cuya alimentación tiene como ingrediente fundamental este producto. Además, el vecino país posee 24 plantas de etanol que utilizan el grano como materia prima, lo que aumentó la demanda del cereal.
El segundo factor fue el de los precios, que fueron positivos a pesar de la baja en la Bolsa de Chicago. “Por otra parte, dado este incremento de la demanda se notó una mejora en los precios pagados en ese mercado durante los tres primeros meses del año, a pesar de la baja en la cotización en Chicago”, precisó.
Brasil continuó como el principal mercado con el 91 % participación en el total enviado, seguido por Uruguay con el 7 %, mientras que Senegal, Camerún y Chile quedaron con 2 % cada uno. La zafra 2024 fue exportada casi en su totalidad vía terrestre, pero en marzo se registraron envíos fluviales a Senegal y Camerún; en total 71 empresas fueron responsables de las exportaciones en el primer trimestre del año.
Lea también: AFD: mejores condiciones de financiamiento contribuyeron al histórico primer trimestre