El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) informó que unos 33.800 kilos de caqui, producidos en el departamento de Misiones, ya fueron enviados al mercado europeo. Esta semana se embarcaron las primeras cinco cargas de entre 5.000 y 10.000 kilos cada una, con destino a España.
Los técnicos del Senave que participaron en la inspección fitosanitaria indican que estos productos pertenecen a la empresa Frutas del Paraguay S.A, con sede en la localidad de Cerro Costa, distrito de Santa María en Misiones. Según señalaron desde la compañía, se estima que este año se exportará un volumen significativo, que oscilará entre 400.000 y 600.000 kilos.
Las inspecciones fitosanitarias de las cargas en origen, se realizan con el objetivo de asegurar el cumplimiento de los requisitos fitosanitarios establecidos por el país de destino, garantizando así la calidad e inocuidad de los productos paraguayos.
Leé también: Paraguay tiene todas las condiciones para exportar más que materia prima, afirman
Desde el 2023, año en que se concretó la primera exportación de caqui, la mencionada empresa exportó 130.000 kilos de fruta, y en 2024 esta cifra ascendió a 200.000 kilos. Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) recuerdan que el caqui es un fruto no tradicional del Paraguay, siendo actualmente un rubro innovador y exótico en el país, y ya que la fruta es muy preciada y tiene un costo bastante interesante en el mercado europeo, hace que nuestro país sea un epicentro importante de este tipo de cultivo.
Hacen énfasis en que el cultivo y manejo de esta fruta en el país es muy manejable por nuestra gente ya que su cultivo es muy similar a la de cualquier cítrico, y eso hace que los productores se adapten rápido a su sistema de siembra y cosecha.
También destacan que en la compañía Cerro Costa se volvieron actores principales del desarrollo de la empresa con capital externo en el país y se volvieron ejemplares para que otros inversionistas opten por instalarse en Paraguay a hacer crecer sus emprendimientos. Actualmente en esta zona ya hay tres industrias agrícolas instaladas, dinamizando la economía local.
Te puede interesar: Dólar se mantiene por debajo de los G. 8.000
Dejanos tu comentario
Olas de calor e incendios forestales no dan tregua en Europa
Las olas de calor excepcionales que se suceden en Europa desde la primavera boreal siguen provocando incendios forestales, que este sábado están causando estragos en varios países. El incendio forestal en las Landas, en el suroeste de Francia, volvió a propagarse al amanecer y ha quemado ya 1.580 hectáreas, pero las condiciones meteorológicas se anuncian más favorables este sábado, con temperaturas menos extremas y posibles lluvias por la noche.
“Hemos tenido reactivaciones relativamente importantes en el sur, cerca de Garein”, un pueblo de unos 400 habitantes vecino de Luglon, la localidad de 350 habitantes cerca del punto donde se declaró el incendio el jueves por la tarde, precisó el prefecto Gilles Clavreul, en una rueda de prensa.
Se han producido un centenar de nuevas evacuaciones, “lo que eleva el total a 650” personas, pero “ninguna vivienda” ha resultado “afectada”, añadió. Disminuyó el avance del fuego respecto a la noche anterior y la superficie quemada pasó de 1.300 a 1.580 hectáreas. Entre el jueves en la noche y viernes en la mañana casi se triplicó al pasar de 400 a 1.100 hectáreas.
Grecia: alerta máxima
Los bomberos siguen en estado de máxima alerta este sábado en Grecia, donde el riesgo de incendio continúa siendo muy elevado en varias regiones del país debido a los fuertes vientos.
Más de medio centenar de incendios agroforestales se han declarado en las últimas 24 horas, pero la mayoría han podido ser controlados rápidamente, según los bomberos. Dos incendios de gran envergadura afectaron, sin embargo, el viernes por la tarde la zona de Finikas, en Creta, y la isla de Kos, frente a las costas turcas, lo que requirió la movilización de importantes medios.
Bélgica: 850 ha quemadas en un parque natural
Cerca de 850 hectáreas fueron arrasadas por un incendio en un parque natural del este de Bélgica, anunciaron las autoridades el sábado.
El fuego se declaró a mediodía del viernes en la zona de Fagnes, una gran zona boscosa cercana a Alemania, y se propagó rápidamente durante la noche.
“En este estadio, el siniestro ya ha afectado cerca de 850 hectáreas”, indicó el gobernador de la provincia de Lieja, Hervé Jamar, en Facebook.
Se han movilizado refuerzos de toda Bélgica, así como de Alemania.
Balcanes: controlan incendio en Croacia
Un centenar de bomberos han combatido durante toda la noche un importante incendio forestal que se declaró el viernes en la isla de Dugi, frente a Zadar, en el centro del litoral croata, y que amenazaba un gran número de viviendas.
Lograron controlar este incendio de pinares y matorral tras el refuerzo, el sábado por la mañana, de dos hidroaviones Canadair, según indicaron las autoridades.
Otro gran incendio forestal, que también arrasó viñedos y olivares en la península de Peljesac, más al sur, fue controlado el viernes por la noche, tras una ardua batalla de 240 bomberos y tres Canadair a lo largo de todo el día.
También abrieron una investigación para determinar las causas de un violento incendio que devastó una zona residencial en la región de Omis (centro del litoral) la madrugada del viernes, y que dejó un muerto y una cuarentena de heridos, diez de ellos en estado grave.
Algunos habitantes denunciaron el “origen criminal” de este incendio, en el que se quemó un gran número de casas y vehículos.
Otros países de los Balcanes también luchan contra las llamas, en particular Serbia, donde las autoridades contabilizaron el viernes por la noche 25 incendios forestales activos.
El más importante, que se extiende sobre 2.500 hectáreas, arrasa desde hace varios días la reserva natural de Deliblatska pescara, a unos 50 kilómetros de Belgrado, donde están desplegados unos 300 bomberos, militares y miembros de diversos servicios, según el Gobierno.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Los incendios forestales azotan varios países de Europa
Los incendios que azotan este viernes varios países de Europa causaron decenas de heridos en Croacia y obligaron a evacuar a miles en Francia y Alemania. Aquí va un repaso de la situación, en una jornada en que se prevén altas temperaturas en buena parte del continente. Al menos 36 personas resultaron heridas, diez de ellas de gravedad, a causa de un incendio forestal que afectó varias zonas residenciales de la costa de Croacia y obligó a evacuar a más de 2.000 turistas y habitantes, indicaron las autoridades este viernes.
Es “uno de los peores incendios en la historia de Croacia”, declaró el jefe de los bomberos croatas, Slavko Tucakovic, quien explicó que el fuego devoró entre 900 y 1.000 hectáreas de terreno. El incendio se declaró la noche del jueves en Lokva Rogoznica, en el centro de la costa croata, en el mar Adriático.
Atizado por los vientos, quemó primero unos pinares, y luego alcanzó viviendas de esta turística localidad. Después se propagó varios kilómetros, en dirección de otras localidades. De los 36 heridos, 14 fueron hospitalizados en la ciudad de Split. Diez se encuentran en cuidados intensivos.
Cerca de 2.000 evacuados en Alemania
En Alemania, alrededor de 1.800 personas fueron evacuadas a causa de un incendio de 300 hectáreas que sigue propagándose y amenaza unas viviendas, indicó una portavoz municipal a AFP. Según la prensa local, el fuego estaría a sólo 200 metros de un barrio de la localidad de Hürtgenwald, que cuenta con unos 9.000 habitantes y se encuentra junto a la frontera con Bélgica.
De acuerdo con una portavoz municipal, unas 300 personas fueron movilizadas para contener el fuego. También está participando el ejército alemán en las tareas. “La situación es dinámica y depende de la dirección del viento”, indicaron las autoridades locales.
500 evacuados en Francia
En Francia, que atraviesa su cuarta ola de calor en lo que va de año, un nuevo incendio declarado el jueves en la zona de las Landas (suroeste) ha afectado ya 1.100 hectáreas de terreno y obligado a evacuar a unas 500 personas. A la zona, un bosque de pinos que estaba muy seco por el calor de las últimas semanas, fueron enviados unos 500 bomberos. “Las quince próximas horas serán determinantes”, avisó el prefecto del departamento, Gilles Clavreul.
El jefe de bomberos de la zona, Arnaud Fabre, precisó a la prensa que “el fuego se frenó” gracias a la bajada de las temperaturas durante la noche y un aire más húmedo. La jornada será difícil, no obstante, ya que se esperan 36 °C. El 2026 está siendo especialmente duro en Francia, y ya ha batido el récord de superficie quemada, en veinte años de mediciones satelitales. El sistema europeo de vigilancia de incendios (Effis) da cuenta de casi 100.000 hectáreas quemadas en lo que va de año.
Campos y casas quemadas en Inglaterra
Los bomberos británicos se encuentran también bajo presión y combatiendo fuegos en un contexto de sequía y altas temperaturas, dijeron este viernes las autoridades, al día siguiente de la jornada más cálida en Reino Unido en lo que va de año. En las imágenes difundidas podían verse campos y casas quemadas en la localidad de Stourbridge, en el centro de Inglaterra, de donde fueron evacuados algunos vecinos a causa de un fuego.
Tres bomberos fueron hospitalizados tras combatir el incendio. “Está siendo un período especialmente ajetreado y difícil para los equipos de bomberos, estamos bajo una fuerte presión”, indicó a la BBC Phil Garrigan, jefe del NFCC, la asociación nacional de bomberos.
Riesgo extremo en Grecia
Varias regiones griegas, entre ellas Ática, donde se encuentra Atenas, están en nivel 5 de alerta por incendio, el máximo. El jueves se declaró un incendio en la región norteña de Calcídica, pero durante la noche fue controlado. Quemó 350 hectáreas, según los bomberos, que seguían movilizados allí este viernes porque temen que se reanude el fuego, a causa de los fuertes vientos.
Las difíciles condiciones de estas horas “exigen la mayor precaución por parte de todos”, avisó el jueves en la noche un responsable del cuerpo de bomberos griegos.
Por encima de los 35 grados
Europa sufre este viernes una nueva jornada de temperaturas caniculares, que este verano han causado incendios devastadores en España, Francia y Grecia. Durante la jornada, al menos 150 millones de personas residentes en Francia, Alemania, España e Italia vivirán temperaturas superiores a los 35 grados centígrados, según cálculos de la AFP.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Emiten recomendaciones a productores ante riesgo de plagas en cultivos por El Niño
El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) emitió recomendaciones a los productores ante el riesgo de plagas en cultivos con el fenómeno El Niño. La implementación de sistemas de monitoreo, alerta temprana y estrategias de manejo integrado constituyen las principales herramientas para reducir sus efectos sobre la producción nacional.
En ese sentido, desde la institución indicaron que ante escenarios asociados con el fenómeno se recomienda intensificar el monitoreo fitosanitario de los cultivos, implementar programas de Manejo Integrado de Plagas (MIP), ajustar los calendarios de siembra considerando los pronósticos climáticos, y mejorar el drenaje de las parcelas para reducir el exceso de humedad.
Asimismo, utilizar variedades con mayor tolerancia a enfermedades, cuando estén disponibles, y realizar un seguimiento permanente de los avisos emitidos por la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) y el MAG.
Según mencionó la bióloga Estela Acosta, del departamento de Vigilancia Fitosanitaria de la Dirección de Protección Vegetal, además de favorecer la aparición de plagas, El Niño puede generar efectos indirectos en la actividad agrícola, como la saturación y el encharcamiento de los suelos, dificultades para la siembra y la cosecha, mayor lixiviación de nutrientes y un aumento del riesgo de pérdidas económicas por la reducción del rendimiento y el deterioro de los productos, según detallaron.
También indicó que las zonas del sur como la Región Oriental, Itapúa, Misiones y Ñeembucú, así como las áreas ribereñas de la cuenca del río Paraguay, presentarían mayor vulnerabilidad debido a la ocurrencia recurrente de inundaciones y precipitaciones intensas.
También pueden registrarse enfermedades radiculares y pudriciones debido al exceso de humedad en el suelo, además de dificultades para realizar controles fitosanitarios oportunos ante la persistencia de las precipitaciones. “Estas condiciones pueden derivar en pérdidas de rendimiento y disminución de la calidad de la producción”, mencionó.
Rubros con más incidencia
A su vez, dijo que los cultivos como la soja, maíz, trigo y arroz, así como los hortícolas y frutales, presentan mayor susceptibilidad durante períodos prolongados de humedad. Esta situación puede elevar los costos de producción debido a la necesidad de aplicaciones adicionales de fungicidas y otras medidas de manejo integrado.
En otros rubros de importancia económica también mencionó el sésamo, cultivado tanto en la agricultura familiar como en otros modelos productivos. Esto, después del exceso de agua puede provocar la pudrición de las raíces, favorecer la aparición de hongos y limitar el desarrollo de las plantas. También puede deteriorar la calidad de los granos y dificultar la cosecha, considerando que el cultivo requiere condiciones secas y buena exposición solar durante esta etapa.
Lea más: Plan de Cebolla avanza con perspectivas favorables para una zafra de buena calidad
Dejanos tu comentario
Por unanimidad el Senado aprueba USD 286 millones para el Corredor Suroeste
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, expresó su agradecimiento a la Cámara de Senadores, que este miércoles aprobó por unanimidad el proyecto de ley de contrato de préstamo con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), que permitirá financiar la construcción del Corredor Bioceánico Sur-Oeste, considerada una obra estratégica para el desarrollo del país.
A través de sus redes sociales, el segundo del Ejecutivo resaltó como una excelente noticia para el país, y especialmente para Misiones y Ñeembucú, que tras largos años de espera se podrá saldar una deuda histórica que consiste en una obra de casi 200 kilómetros de asfalto considerada estratégica para el crecimiento económico y social del país.
“Agradezco a la Honorable Cámara de Senadores por la aprobación del financiamiento para hacer realidad el Corredor Suroeste, una obra largamente esperada por nuestra gente que unirá Yabebyry con Pilar. Después de tantos años de espera, seguimos dando pasos firmes para saldar una deuda histórica con Misiones y Ñeembucú. Vamos a seguir cumpliendo y llevando obras donde durante décadas solo hubo promesas”, expresó Alliana en su cuenta de X.
Este contrato consiste en un préstamo otorgado por la JICA, por un monto de hasta 36.380 millones de yenes japoneses (286 millones de dólares) destinado al financiamiento del Proyecto de Mejoramiento del Corredor de Integración y Desarrollo Socioeconómico de la Región Sur-Oeste, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2026.
Conectividad y desarrollo turístico
Durante su tratamiento resaltaron que el proyecto fortalecerá la conectividad, impulsará el desarrollo turístico y generará nuevas oportunidades para las comunidades de la zona. Recordaron que Ñeembucú presenta una de las menores tasas de pavimentación del país, por lo que esta infraestructura permitirá mejorar el acceso a oportunidades de desarrollo, integración y crecimiento.
Al término de la sesión ordinaria de la fecha, el líder del movimiento Honor Colorado, senador Natalicio Chase, destacó que este proyecto incluye además travesías urbanas y accesos especiales a ciudades como Cerrito.
“Este fue un proyecto largamente esperado por el departamento de Ñeembucú, sobre todo. Entiendo que son como 180 kilómetros de caminos asfaltados, además de dos tramos principales que cruzan dos departamentos y une con el departamento de Misiones”, remarcó.
Siga informado con: Cartes en el Senado: “Será el más votado”, apunta diputado