La Secretaría Nacional del Turismo (Senatur) informó que 25 miembros de la comunidad indígena Mbya Guaraní Guaviramí fueron capacitados en diversas áreas turísticas como el turismo rural comunitario, sostenible, regenerativo, cultural y la gestión de estaciones de carretera Michi No Eki, además de ofrecerles nociones básicas sobre astronomía.
El principal objetivo fue mejorar los ingresos y la calidad de vida de los miembros de la comunidad, a través del impulso del turismo comunitario sostenible. El proyecto contó con el valioso apoyo de ex becarios de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón.
Los intercambios interculturales promovieron la generación de ideas innovadoras para diversificar la oferta turística local. “Estas propuestas buscan contribuir a la conservación de los recursos naturales y culturales vitales para la identidad de los Mbya Guaraní, asegurando la sostenibilidad de la cultura y el entorno”, según explicaron.
Leé también: Tasa de desocupación es la más baja en diez años, según titular del INE
Desde Senatur agregaron que el proyecto culminó con un fuerte compromiso de los nativos, de continuar fomentando la participación activa de la población en el desarrollo del turismo sostenible, respetuoso de los recursos naturales y culturales.
“El turismo en Guaviramí, un destino que crece con fuerza, es una oportunidad para conocer una de las culturas más ricas de Paraguay”, agregaron. Asimismo, esta comunidad se perfila como un modelo comunitario que busca el desarrollo económico, el fortalecimiento de la identidad, y la preservación de la cultura Mbya Guaraní, a fin de que puedan servir de inspiración para otras comunidades nativas.
Leé también: El BCP decidió mantener la tasa de política monetaria en 6 %
Dejanos tu comentario
Al cierre del primer semestre el turismo receptivo recibió a casi un millón de visitantes
El Observatorio Turístico de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) informó que al cierre del primer semestre de este 2026 el movimiento turístico tuvo un incremento del 33,5 %, según el nuevo informe elaborado en base a datos de la Dirección Nacional de Migraciones.
El informe reveló que entre enero y junio de este año ingresaron al Paraguay 972.835 turistas internacionales, frente a los 728.738 registrados en el mismo periodo de 2025. En cuanto a los medios de acceso al país, la mayoría de los turistas, el 83,28 % (810.171 personas) ingresó por vía terrestre.
Así también, indicaron que el transporte aéreo representó el 11 % de las llegadas (106.275), mientras que el 5,80 % (56.379) ingresó por vía fluvial.
Lea más: El MOPC concreta la ejecución más alta en los últimos 10 años
Origen de los visitantes
Entre los países emisores, Argentina se mantuvo como el principal origen de los visitantes, con 736.301 llegadas equivalentes al 76 % del total. Le siguió Brasil, con 131.548 turistas (13,52 %); y Estados Unidos, con 11.714 visitantes (1,20 %), además de otros flujos provenientes de otros países.
“Estos resultados evidencian el impacto de las acciones impulsadas para fortalecer y diversificar la oferta turística nacional, y reflejan el resultado del trabajo articulado entre la Senatur y el sector privado para posicionar al Paraguay como un destino cada vez más competitivo”, mencionaron.
Asimismo, explicaron que este movimiento tiene además un impacto directo en el desarrollo del país, ya que el turismo no solamente permite el ingreso de divisas, sino dinamiza la economía, contribuye a la generación de empleos, y beneficia a las comunidades en todo el territorio nacional.
Turismo en invierno
Como parte de las actividades previstas, la Senatur lanzó la oferta de invierno que incorpora además opciones de turismo inclusivo y accesible con servicios adaptados, en ruta y atractivos inclusivos, promoviendo un turismo para todos.
Entre los principales eventos de la temporada se destaca también la Expo de Mariano Roque Alonso, que se desarrollará del 11 al 26 de julio y ofrecerá múltiples actividades recreativas, culturales, comerciales y gastronómicas para toda la ciudadanía.
”Senatur invita a la ciudadanía a planificar sus recorridos y descubrir la riqueza natural, cultural, histórica y gastronómica del país durante estas vacaciones de invierno”, resaltaron.
El calendario también pone en valor el protagonismo de las comunidades, el talento de los jóvenes emprendedores y el trabajo de las mujeres que impulsan iniciativas turísticas en distintos puntos del territorio nacional.
A su vez, destacaron las granjas, estancias y establecimientos de turismo rural ofrecen espacios ideales para el descanso y el contacto con la naturaleza. Del mismo modo, las posadas turísticas estarán preparadas para recibir a visitantes nacionales y extranjeros con propuestas de alojamiento que combinan hospitalidad, identidad y experiencias auténticas.
Leé más: El sistema eléctrico debe sumar 500 MW por año, según extitular de Yacyretá
Dejanos tu comentario
Paraguay y Brasil fortalecieron la cooperación turística en Turismo Connect 2026
Desde la Secretaría Nacional del Turismo (Senatur) destacaron la realización de una nueva edición de Turismo Connect 2026 “Construyendo conexiones para impulsar destinos” mediante la cual se fortaleció la cooperación entre los sectores público y privado para construir una visión compartida para el desarrollo turístico regional.
Durante el encuentro el ministro de Turismo, Jacinto Santa María, presentó una visión integral de la oferta turística nacional y las acciones impulsadas para consolidar a Paraguay como un destino competitivo de clase mundial. Asimismo, destacó el potencial estratégico de la triple frontera como destino de inversiones, sede de eventos internacionales y polo de integración.
El evento incluyó paneles sobre gobernanza turística, cooperación regional y turismo de reuniones, con la participación de autoridades y referentes del sector de ambos países. Fue organizado por la Cámara de Empresarios Brasileros (Cebras), la Secretaría Nacional de Turismo y CN Mercosur, con el apoyo del Ciudad del Este y Región Convention & Visitors Bureau.
La gobernanza turística fue uno de los conceptos más debatidos durante el encuentro, con un enfoque que buscó que instituciones públicas, cámaras empresariales y actores privados trabajen de manera coordinada para diseñar políticas, promocionar destinos y generar condiciones que permitan un crecimiento sostenido del sector.
Te puede interesar: Corredor Bioceánico moviliza alrededor de USD 1.500 millones
Otro de los puntos fue el impulso al turismo de reuniones (Mice), un segmento orientado a congresos, ferias, convenciones y eventos corporativos que genera mayor permanencia de visitantes y dinamiza sectores como hotelería, gastronomía, transporte y comercio local. La apuesta regional es aprovechar la ubicación estratégica de la triple frontera para atraer este tipo de actividades y fortalecer su presencia en mercados internacionales.
En la misma línea, Santa María se reunió con representantes de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Alto Paraná (Asohotel) para analizar acciones que fortalezcan la competitividad del destino y mejoren la experiencia de los visitantes.
Durante el encuentro abordaron temas relacionados con la seguridad turística, el desarrollo de nuevos productos y la facilitación del ingreso de turistas por los pasos fronterizos, reafirmando el compromiso de seguir impulsando a Alto Paraná como uno de los principales destinos turísticos del Paraguay. “El fortalecimiento de la infraestructura y los servicios turísticos requiere del trabajo coordinado entre el sector público y privado”, resaltó.
Lea más: Corredor Bioceánico transformará el desarrollo productivo de Sudamérica, afirma Peña
Dejanos tu comentario
Paraguay lidera plan estratégico de turismo regional desde la presidencia de Citur
En su carácter de presidente de la Comisión Interamericana de Turismo de la OEA (Citur), el ministro de Turismo, Jacinto Santa María, mantuvo una reunión con representantes del organismo para analizar el avance del Plan de Trabajo Interamericano 2025–2028 y definir acciones estratégicas orientadas al desarrollo del turismo en la región.
Del encuentro también participó el embajador Raúl Alberto Florentín, representante permanente del Paraguay ante la OEA. En ese marco, desde Senatur señalaron que el plan de trabajo de Citur busca implementar acciones concretas para dar cumplimiento a los compromisos establecidos en la Declaración de Ecuador mediante tres ejes prioritarios.
Entre ellos se encuentran la promoción del turismo en comunidades indígenas a través de la preservación de su patrimonio cultural y natural, el fortalecimiento de iniciativas que valoren, y difundan el legado y las contribuciones de las comunidades afrodescendientes.
Además, el impulso de una mayor conectividad regional, incluyendo la promoción de los viajes multidestino como herramienta para potenciar el patrimonio turístico de las Américas.
“Cabe destacar, la presidencia de Citur constituye un reconocimiento al liderazgo de Paraguay en el ámbito turístico regional y consolida su posicionamiento en la promoción del turismo en las Américas”, señalaron desde Senatur.
Mediante esta distinción conllevó la designación de nuestro país como sede del XXVII Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo de la OEA a realizarse en 2028.
Paraguay, destino líder
Sumado a ello, y con el objetivo de consolidar a Paraguay como un destino competitivo para eventos de alcance internacional, Santa María mantuvo una reunión con Pablo Leiro, presidente del Itapúa Convention Bureau, para analizar acciones orientadas al fortalecimiento del turismo de reuniones.
Durante el encuentro se abordaron oportunidades de cooperación entre los sectores público y privado para impulsar al segmento Mice (Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions), considerado estratégico para posicionar al país en el mercado internacional de congresos, convenciones y eventos.
Las autoridades destacaron el potencial del departamento como sede de grandes encuentros gracias a su infraestructura, conectividad, capacidad de alojamiento y diversidad de atractivos turísticos, factores que contribuyen al desarrollo económico, la generación de oportunidades y el fortalecimiento de la industria turística nacional.
Lea más: Che Róga Porã 3.0 habilita postulaciones en su plataforma con nuevos montos
Dejanos tu comentario
Paraguay y Emiratos Árabes analizan cooperación bilateral en turismo y promoción de destinos
El titular de la Secretaría Nacional del Turismo (Senatur), Jacinto Santa María, recibió a la embajadora de Emiratos Árabes Unidos en Paraguay, Alsaghira Al Ahbabi, para abordar oportunidades de cooperación bilateral en turismo, promoción de destinos e intercambio cultural.
“La reunión se desarrolló en un ambiente cordial y de mutuo interés, reafirmando la voluntad de mantener un canal de diálogo abierto para impulsar iniciativas conjuntas en beneficio del sector turístico”, indicaron desde la institución.
Asimismo, resaltaron que el ministro Santa María mencionó que tras las conversaciones se decidió impulsar alianzas estratégicas para fortalecer los vínculos entre ambos países y posicionar a Paraguay como destino atractivo, tanto para visitantes e inversionistas internacionales.
Lea más: Inicia la zafra 2026 con inversión para productores cañeros
Recientemente, nuestro país ingresó al Top 10 de América Latina en el Ranking ICCA 2025, hecho que fue catalogado como histórico, consolidándose como uno de los destinos más competitivos de la región en el segmento de congresos y convenciones.
El anuncio fue realizado por el ministro de Turismo, junto al presidente del Asunción Convention & Visitors Bureau, Fernando Macedo, y la directora ejecutiva de Ciudad del Este Convention & Visitors Bureau, Giuliana Garcete. El reconocimiento posiciona al Paraguay entre los destinos más competitivos de la región en el segmento de congresos y convenciones, destacaron.
Además, se informó que Asunción alcanzó el puesto 8 entre las ciudades latinoamericanas y caribeñas, destacándose también la presencia de Ciudad del Este, Encarnación y Filadelfia dentro del ranking, lo que fortalecerá el posicionamiento internacional del Paraguay como sede de grandes eventos y nuevas oportunidades para el desarrollo turístico y económico del país.
Por último, Santa María destacó que estos importantes logros se dieron como resultado del trabajo articulado entre el sector público y privado, los Convention & Visitors Bureau y todos los actores estratégicos vinculados al desarrollo del Turismo de Reuniones.
Lea más: En CDE habrá jornada técnica con maquiladores sobre maquila y nueva reglamentación