Producción de lácteos se encuentra “estable” pese a sequía, afirman
Compartir en redes
El presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos, Erno Becker, manifestó que la prolongada sequía no tuvo una incidencia muy grave en la producción de leche, por lo que el mercado está dentro de lo que se puede considerar como estable.
El titular del gremio dijo que a pesar de la situación de estabilidad que se viene manejando en el sector, hay algunos empresarios que varían sus precios de acuerdo a sus condiciones. “El mercado lechero está a la expectativa. Si hablamos de factores climáticos tenemos las consecuencias del año pasado cuando los cultivos de maíz han salido mediocres, entonces tuvimos un alimento de segunda y eso mermó un poco la producción, no hemos crecido, no se llegó a la expectativa. Eso repercute todavía este año”, explicó.
Por otra parte, dijo que el crecimiento del sector está condicionado por la cría de las vacas, por lo que normalmente el crecimiento ronda el 5 %. “Este año los precios entrantes fueron buenos para el productor, el sector comprador también está estable. Creo que más gente va a apostar por la lechería sobre todo pensando en los bajos precios de la soja. La leche es una salida más interesante y van a volver a apostar por la leche”, dijo a la radio 920 AM.
Consultado sobre la leche de soja, dijo que no representa una competencia para la leche de vaca. En ese sentido, manifestó que cada año va creciendo el consumo de productos derivados de la leche porque la ciudadanía los va incluyendo en su dieta.
Finalmente, resaltó que con el Programa Hambre Cero, el sector se fortalecerá y aumentará el consumo per cápita, al incluir la leche en el desayuno y la merienda de los niños. En el 2024, la producción fue de 1.000 millones de litros, de los cuales el 85 % fue a las industrias y el 15% restante a fábricas menores y tambos.
Ganaderos de Concepción celebran lluvias tras sequía, a diferencia del Chaco
Compartir en redes
Gustavo Ruiz Ayala, presidente de la Regional Concepción de la ARP, habló sobre las últimas lluvias registradas en la zona. Afirmó que la producción ganadera del primer departamento se vio beneficiada con las precipitaciones, ya que había déficit de agua por la sequía.
A diferencia de lo que está ocurriendo en el Chaco, donde están causando muchas dificultades a la producción ganadera, en el departamento de Concepción las últimas precipitaciones son bienvenidas. “Concepción realmente se ha visto beneficiada con estas lluvias, muy beneficiada, diríamos nosotros los ganaderos. Por supuesto que genera un poco de inconveniente, pero no creemos que duren demasiado, sobre todo porque se viene el invierno”, explicó Ruiz Ayala.
Concepción venía sufriendo de un déficit hídrico importante por la grave sequía, situación que también repercutía negativamente en la producción ganadera. “Para nosotros son fundamentales estas lluvias para llenar todos los tajamares, llenar todas las fuentes de agua”, dijo a la radio 920 AM.
Nacional de Otoño Brangus buscará superar G. 3.900 millones en negocios este año
Compartir en redes
Como fiel reflejo del buen momento que atraviesa la ganadería, la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP) realizará la Expo Nacional de Otoño del 12 al 17 de mayo. Este año la expectativa de negocios será superar los 3.900 millones de guaraníes.
La muestra contará con 783 animales en competencia en eventos como el ternerazo, reproductores de campo y animales de bozal. A la par se prevé una participación importante de 94 cabañas y una agenda completa de actividades técnicas, comerciales y familiares.
José Chagra, presidente de la ACBP, enfatizó en conferencia que el productor sigue invirtiendo y eso se verá en esta exposición. “Los precios alcanzados confirman que la raza sigue siendo un excelente negocio. El productor responde porque sabe que el ganado Brangus ofrece calidad, volumen y eficiencia productiva”, manifestó.
A su vez, agregó que la ganadería paraguaya se encuentra en plena etapa de recuperación con precios firmes, lluvias oportunas y un ambiente de mucha esperanza para el sector. Si bien las lluvias recientes podrían dificultar la llegada de algunos productores del Chaco paraguayo, el saldo sigue siendo positivo, añadió.
La expo será del 7 al 12 de mayo en el predio de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) de Mariano Roque Alonso. Chagra vaticinó que los campos van a reverdecer gracias a las lluvias y habrá más carga, más producción y más carne. “Comienza a verse el fruto del esfuerzo del productor”, resaltó.
Por otro lado, dijo que el impacto positivo que está experimentando la ganadería, al igual que la raza se vio desde los primeros remates del año ya que la genética se está vendiendo bien y también valorando más. “Los precios alcanzados confirman que la raza sigue siendo un excelente negocio. El productor responde porque sabe que el ganado Brangus ofrece calidad, volumen y eficiencia productiva”, agregó.
Entre las actividades resaltantes, se realizará la presentación oficial del nuevo plan de crianza Brangus que fue recientemente aprobado por la rural con el objetivo de brindar al productor más herramientas para tomar decisiones genéticas acertadas y consolidar la raza en todos los ambientes del país.
El miércoles 7 de mayo será el ingreso de animales de bozal, mientras que el jueves 8 se prevé la admisión de animales en el ruedo central, el viernes 9 se hará el pesaje de animales de bozal, y desde el sábado 10 están previstos los juzgamientos.
Por su parte, el domingo 11 llevarán adelante el Karu Brangus y Brangus Kids para las nuevas generaciones. Finalmente, el lunes 12 se hará la premiación de campo y la feria final de animales de campo y bozal en el salón Enrique Riera de la ARP.
Paraguay vende leche en polvo a 30 países y busca consolidarse como exportador
Compartir en redes
La leche en polvo se constituye en un producto competitivo de Paraguay con su exportación actual a 30 países y una proyección de aumentar la capacidad de producción para consolidarse en sus mercados conquistados y explorar otros más. Anualmente se produce más de 20.000 toneladas de leche en polvo en tres plantas ubicadas en la región Oriental y el Chaco paraguayo.
El presidente de la Cámara Paraguaya de Industrias Lácteas (Capainlac), Erno Becker, explicó a La Nación/Nación Media que la producción de leche en polvo inicia con un proceso de pasteurización sobre la leche cruda, que luego es sometida a un secado con aire caliente. Como resultado se obtiene el lácteo en polvo que garantiza una vida útil de hasta dos años, facilitando su almacenamiento y transporte.
Erno Becker, presidente de la Capainlac, señaló que los buenos precios internacionales motivan al sector a expandir su capacidad de producción. Foto: Jorge Jara
Según Becker, cada kilogramo de leche en polvo se puede convertir en 8,4 litros de leche líquida, lo que representa una ventaja principalmente para la producción industrial. El presidente del gremio mencionó que este insumo se utiliza para la elaboración de yogures y otros productos derivados de la leche. Por este motivo, la producción nacional tiene creciente demanda a nivel internacional.
Producción y capacidad industrial
Paraguay cuenta con tres plantas de producción de leche en polvo que pueden producir más de 20.000 toneladas del producto anualmente. Una de ellas se encuentra en el Chaco central y las otras dos en el departamento de Caaguazú, donde incluso se proyecta construir una más a partir de diciembre de este año. Con las tres que funcionan actualmente se pueden procesar 600.000 a 700.000 litros de leche a diario, de acuerdo con Becker.
Tras el procedimiento industrial para obtener la leche en polvo, Becker señaló que se le puede introducir otros nutrientes para enriquecerla o bien se puede mantenerla entera o incluso descremada. Sin embargo, insistió en que su uso es más bien industrial debido a que los consumidores locales no habitúan a utilizar este tipo de productos y optan más por la leche líquida. “Se usa mucho en la industria porque los yogures tienen una parte de leche en polvo para que tenga más espesor”, explicó.
Mercados
Del total de su producción, el sector exporta el 75 % y el 25 % restante es para consumo interno. Paraguayexporta su producción a más de 30 destinos, siendo Brasil el principal comprador en los últimos tres años. Además, existen envíos a Bolivia, República Dominicana, países de Centroamérica y algunos destinos de Oriente Medio como Arabia Saudita y Turquía.
Pese a que las exportaciones fueron constantes en los últimos años, Erno Becker consideró que los excedentes no son como en años anteriores, por lo que la industria busca reforzar su compromiso con los clientes más frecuentes y buscar un equilibrio entre la oferta y la demanda.
En términos de rentabilidad, el titular de la Capainlac explicó que los precios internacionales son razonables, lo que estimula al sector a continuar expandiendo su capacidad de producción. Explicó que la incorporación de una nueva planta permitirá no solo aumentar la capacidad de procesamiento, sino también la producción de suero en polvo que es un subproducto con alto valor agregado para la industria alimentaria.
“Desde hace unos meses el mercado internacional se ha recuperado y está pintando mejor con buenos precios, de manera que tanto la inversión en industria de leche en polvo como la producción de campo tienen un buen futuro”, destacó Becker.
En cifras, la exportación muestra un incremento constante. En 2021 se exportaron 8,9 toneladas por un valor de USD 29,7 millones, mientras que en 2022, si bien hubo una ligera reducción, se enviaron 8,5 toneladas valuadas en USD 28,6 millones. En el 2023 dio un un saltó exponencial, con la exportación de 19,8 toneladas por USD 67,9 millones, mientras que en 2024 continuó aumentando el volumen con 22,3 toneladas enviadas por USD 80,2 millones.
Con las tres plantas que funcionan actualmente se pueden procesar 600.000 a 700.000 litros de leche a diario. Foto: Pexels
Ternera de ganadera Las Pampas brilló como gran campeona en la Nacional Braford
Compartir en redes
Tras el juzgamiento de animales de bozal en la 19ª Exposición Nacional Braford y la 8ª Exposición Nacional del Ternero se realizó la premiación de cabañas en el marco de un despliegue de alta calidad genética nacional expuesta en el campo de exposiciones de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).
En la competencia, en la categoría de terneras el premio de gran campeona fue para una ejemplar de 9 meses y 301 kilos, perteneciente a la ganadera Las Pampas SA; la reservada de campeona correspondió a la ganadera Don Atilio y La Patricia, y el tercer mejor ejemplar correspondió a la cabaña Punta Ybate.
El evento reunió cerca de 500 ejemplares en sus diferentes categorías en la raza braford: animales para corral, animales de campo y ejemplares de bozal. Entre los terneros, el gran campeón fue el animal de la cabaña El Resplandor, reservado de campeón de la ganadera Don Atilio y tercer mejor ejemplar un animal del establecimiento San Florencio.
En adultos hembras, la Aragonesa S.A. se quedó con el galardón de gran campeona, mientras que en machos, el gran campeón fue de la Cabaña Galileo. La Asociación Paraguaya de Criadores de Braford (APCB) destacó la calidad de animales expuestos como fruto del gran trabajo y las inversiones que vienen haciendo todos los productores de los diferentes puntos del país.
Como jurado de la raza en la competencia estuvo Fernando Llano, quien resaltó que en pista encontró muy buenos ejemplares que demostraron lo que la raza está buscando actualmente, según informó la rural. La premiación de los mejores ejemplares de bozal contó con la participación del vicepresidente primero de la ARP, Mario Apodaca, y del vicepresidente segundo, Ceferino Méndez.
Días previos al inicio de la exposición los productores de esta raza se mostraron con una gran expectativa de cerrar buenos negocios por la coyuntura favorable que presenta la actividad ganadera. Además, se estimó un movimiento de ventas en remates superior a los G. 2.500 millones, de acuerdo a las proyecciones de la organización.