Desde la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar) indicaron que el consumo de huevos suele aumentar entre un 30 % y 40 % a medida que se acerca la Semana Santa. Néstor Zarza, presidente del gremio, mencionó que podrían darse incrementos de acuerdo a la disponibilidad que tendrá cada proveedor y el posicionamiento de las marcas en el mercado.
“Es un montón de factores, siempre hay precios diferentes y me hablan de un precio de G. 40.000 a G. 41.000, pero hay también precios más económicos”, dijo, asegurando que hay que tener en cuenta que existen productores que se iniciaron recientemente y por eso ofrecen a mejor precio, al igual que el envasado también influirá en el valor.
Zarza manifestó que la producción nacional se encuentra baja desde enero, afectada especialmente por el calor extremo, que reduce la producción a unas 250.000 unidades por día, lo que genera una presión al alza en los precios, en tanto que se espera que cuando bajen las temperaturas, la producción se normalice.
El presidente del gremio sostuvo que el año pasado se registró un aumento importante de la producción nacional, que llegó al 15 % y, por ende, un escenario de precios bajos desde agosto del 2024 que continuó hasta finales de enero de este 2025 gracias a la gran producción del sector, mientras que actualmente se encuentran al alza para el consumidor final. “El rubro tiene dos ciclos diferentes, uno de precios bajos que normalmente va de julio a enero y de precios bajos que va de febrero a junio o julio”, resaltó a la 680 AM.
Según informes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la cotización de este producto aumentó 27 % en febrero con respecto al mes anterior. De haber costado G. 9.600 en el primer mes de año, hoy se comercializa a más de G. 12.000 por docena. De acuerdo a las estimaciones de Avipar, el aumento se explica por una situación estacional y se debe principalmente a dos factores: el calor y la baja producción casera.
Dejanos tu comentario
Qué huevos no deberías comprar en el supermercado
Los huevos son un alimento básico en cualquier cocina, valorados por su versatilidad y alto contenido nutricional. Sin embargo, al comprarlos en el supermercado, no basta con fijarse en el precio o en la categoría del envase. Existen varios factores que determinan la calidad, frescura y seguridad de los huevos, y no todos los que se encuentran en los estantes son una buena opción.
Para elegir correctamente, es importante conocer las categorías de huevos, el código de cría de las gallinas ponedoras y algunos detalles clave que pueden marcar la diferencia entre un producto fresco y uno que conviene evitar.
Lea más: ¿Cómo se ríen los chinos en internet?
¿Cómo se clasifican los huevos?
Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de España, los huevos disponibles en los supermercados se dividen en diferentes categorías según su calidad y tamaño.
Por calidad:
Categoría A: Son los únicos permitidos para la venta al consumidor. Deben tener la cáscara intacta y sin defectos.
Categoría B: Presentan pequeñas imperfecciones y solo se utilizan en la industria alimentaria, por lo que no se comercializan en tiendas.
Por tamaño:
XL: Más de 73 g.
L: Entre 63 y 73 g.
M: Entre 53 y 63 g.
P: Menos de 53 g.
El color de la cáscara no influye en la calidad ni en el sabor. En España, los más consumidos son los huevos morenos, procedentes de gallinas de plumaje castaño rojizo, pero esta diferencia es puramente estética y no afecta a sus propiedades nutricionales.
Algunos envases incluyen la etiqueta “Extra” o “Extrafrescos”, lo que indica que los huevos han sido puestos en venta en los nueve días siguientes a su puesta, garantizando su frescura.
Lea también: Este sencillo remedio casero arrasa con las malas hierbas hasta la raíz
El código en los huevos
Cada huevo lleva impreso un código numérico que indica el tipo de cría de la gallina, la procedencia del huevo y la granja de producción.
0 - Gallinas ecológicas: Criadas con salida permanente al aire libre y alimentadas con pienso ecológico.
1 - Gallinas camperas: También tienen acceso al aire libre, aunque no siguen un régimen de alimentación ecológico.
2 - Gallinas criadas en el suelo: Viven dentro de un gallinero cubierto, sin acceso al exterior.
3 - Gallinas criadas en jaula: Permanecen en jaulas diseñadas para la recogida automatizada de huevos.
Las dos letras siguientes indican el país de procedencia (por ejemplo, ES para España), mientras que los dígitos posteriores identifican la provincia, el municipio y la explotación concreta.
Para elegir huevos de mayor calidad y bienestar animal, los expertos recomiendan optar por los códigos 0 o 1, ya que provienen de gallinas con mayor libertad de movimiento y alimentación natural.
Qué huevos deberías evitar comprar
A la hora de seleccionar huevos en el supermercado, hay ciertos aspectos que pueden indicar que un producto no es la mejor elección:
Huevos con cáscara rota o sucia: Si un huevo tiene grietas, aumenta el riesgo de contaminación bacteriana. También es preferible evitar aquellos con restos de suciedad visibles.
Fecha de consumo preferente muy próxima: Cuanto más frescos sean, mejor. Es recomendable elegir huevos con una fecha de consumo preferente lejana para garantizar su durabilidad.
Huevos almacenados en condiciones dudosas: Si en la tienda han sido expuestos a cambios bruscos de temperatura, su frescura podría haberse visto afectada.
Consejos para conservar
Para asegurar su frescura y evitar riesgos sanitarios, la OCU recomienda seguir estas pautas:
Conservar los huevos en el frigorífico, alejados de olores fuertes que puedan afectar su sabor.
No lavarlos antes de guardarlos, ya que esto elimina la cutícula protectora de la cáscara. Si están sucios, limpiarlos justo antes de cocinarlos.
Cuidado al romperlos: No se deben golpear contra el borde del recipiente donde se van a batir, ya que esto podría transferir bacterias del exterior al interior.
Cuajar bien las tortillas y mantenerlas refrigeradas si no se consumen inmediatamente.
Usar máxima higiene en preparaciones con huevo crudo, como mayonesa casera, y conservarlas en frío por un máximo de 24 horas.
¿Son mejores los huevos ecológicos?
Una de las dudas más frecuentes es si vale la pena pagar más por huevos ecológicos o camperos. La OCU señala que, aunque estos huevos pueden ser más caros, ofrecen ventajas como mejor calidad de vida para las gallinas y alimentación más natural.
No obstante, en términos nutricionales, la frescura influye más que el método de cría. Si bien la alimentación de las gallinas puede afectar ligeramente la composición de grasas y vitaminas del huevo, el factor más importante sigue siendo la fecha de puesta y conservación del producto.
Conclusión
A la hora de comprar huevos en el supermercado, no basta con fijarse en el precio o en la apariencia del envase. Para hacer una buena elección, conviene optar por huevos frescos, sin grietas ni suciedad, y con una fecha de consumo preferente lejana.
Si el objetivo es priorizar la calidad y el bienestar animal, los códigos 0 (ecológicos) y 1 (camperos) son la mejor opción. Además, conservarlos adecuadamente en casa es clave para garantizar su seguridad y mantener todas sus propiedades.
Fuente: Europa Press.
Dejanos tu comentario
Consumo per cápita de huevo en el país subió a 200 por habitante, según Avipar
El presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), Néstor Zarza, manifestó que el rubro de producción cárnica de aves y de huevo mantiene un buen dinamismo en lo que va del 2025, y esto se reflejó en el consumo de huevo en el país que registra una evolución constante año tras año.
“Hoy estamos superando el consumo mercantil de 200 huevos por habitante, lo que es una buena señal”, explicó a la Unión de Gremios de la Producción (UGP) sobre el consumo per cápita, señalando que el consumo mundial de carne de ave también ya supera al de otras carnes, y esta tendencia también comienza a consolidarse en el país.
Zarza destacó el trabajo del sector cárnico aviar para sostener el abastecimiento del mercado interno como prioridad, mientras se avanza en gestiones para la apertura de nuevos mercados de exportación. Además, sostuvo que “se está trabajando para ampliar la producción y en paralelo gestionar nuevos destinos para nuestros productos”.
Como una estrategia común se planificaron tres ejes, la calidad nutricional, accesibilidad para el consumidor y una apuesta decidida por la innovación en presentaciones y eficiencia en la producción. La apuesta está alineada con las nuevas demandas del mercado y el desafío de alimentar a una población cada vez más exigente y diversa.
Esto, teniendo en cuenta que el escenario se vierte a un encarecimiento de las proteínas bovinas y porcinas, haciendo que la carne de ave y el huevo sean consideradas alternativas nutritivas, accesibles y de alta calidad, impulsando así una transformación en los hábitos de consumo de proteínas, mencionó el gremio.
Además, tras el anuncio de la habilitación exportación de huevos a Singapur informaron que se espera que los primeros envíos partan este fin de semana. “La inclusión del segmento, junto a las carnes, refuerza la credibilidad de Paraguay en materia de salud animal”, indicaron, agregando que dicho destino representa un mercado potencial de USD 900 millones para la producción agroganadera.
Leé más: Intervenciones cambiarias del BCP en mayo costaron 5 veces menos que en abril
Dejanos tu comentario
Precio de la carne subió 5 % en mayo, mientras que el huevo bajó 18,5 %
La carne tuvo un aumento de precio en general del 5 % en mayo pasado, según el Índice de Precios al Consumidor del Banco Central del Paraguay (BCP). Los cortes con más del 9 % de aumento fueron la costilla, la falda y el puchero de segunda.
En contrapartida, alimentos como el huevo, las hortalizas y las frutas frescas tuvieron bajas del 18,5 %, 9,9 % y 3,6 %, respectivamente.
El último reporte de inflación de la banca matriz registró un 0 % de inflación en mayo, porcentaje que fue compensado por bajas principalmente de productos frutihortícolas y combustibles.
No obstante, dentro de la categoría alimentos, la carne vacuna fue uno de los rubros con mayor variación, en torno a un 5 % con respecto a abril.
De acuerdo con el informe del IPC, la carne vacuna ya acumula una inflación del 8,8 % en lo que va del año, y comparando con mayo de 2024, la variación interanual es del 20,4 %.
Los cortes con más variación mensual fueron la costilla de primera con 9,3 % de incremento, la costilla de segunda con 8,5 %, la falda con 9,2 %, el puchero de segunda con 9,5 % y el vacío con 7,9 % de aumento, en su mayoría, cortes para asado que tuvieron mucha demanda durante el Día del Trabajador, las fechas patrias y el Día de la Madre.
La carne aviar también tuvo variaciones al alza, que en general fue del 0,7 %, con una inflación acumulada hasta el mes pasado del 4,3 %, e interanualmente un 3,5 %. La alita de pollo aumentó en mayo un 1,1 %, mientras que el pollo entero 0,4 %.
La pechuga de pollo también tuvo un incremento considerable del 1,3 %, pero el muslo de pollo bajó 0,1 % y el puchero de pollo no registró variación.
En general, de acuerdo con la banca matriz, el 45,4 % de los productos de la canasta registraron variaciones de precios positivas, en línea con el promedio histórico registrado entre 1995 y 2024, que es del 44,8 %.
REDUCCIÓN DE PRECIOS
Algunos productos tuvieron también reducción de precio en mayo, destacándose, dentro de la canasta básica, el huevo con una reducción mensual de 18,5 % y las hortalizas y tubérculos frescos con casi el 10 % en sus precios.
En tanto que la carne de cerdo bajó en general 0,2 %, pero con una inflación acumulada del 0,1 % y un 11,8 % más caro que en mayo de 2024.
El corte que más bajó fue la pierna de cerdo con un 0,4 % de variación mensual, seguido de la costeleta con 0,3 % y la costilla con 0,2 % en el quinto mes del año.
Dejanos tu comentario
Precio de la carne aumentó 5 % en mayo, mientras que el huevo bajó 18,5 %
La carne tuvo un aumento de precio en general del 5 % en mayo pasado, según el Índice de Precios al Consumidor del Banco Central del Paraguay (BCP). Los cortes con más del 9 % de aumento fueron la costilla, la falda y el puchero de segunda. En contrapartida, alimentos como el huevo, las hortalizas y las frutas frescas tuvieron bajas del 18,5 %, 9,9 % y 3,6 %, respectivamente.
El último reporte de inflación de la banca matriz registró un 0 % de inflación en mayo, porcentaje que fue compensado por bajas principalmente de productos frutihortícolas y combustibles. No obstante, dentro de la categoría alimentos, la carne vacuna fue uno de los rubros con mayor variación, en torno a un 5 % con respecto a abril.
De acuerdo con el informe del IPC, la carne vacuna ya acumula una inflación del 8,8 % en lo que va del año, y comparando con mayo de 2024, la variación interanual es del 20,4 %.
Los cortes con más variación mensual fueron la costilla de primera con 9,3 % de incremento, la costilla de segunda con 8,5 %, la falda con 9,2 %, el puchero de segunda con 9,5 % y el vacío con 7,9 % de aumento, en su mayoría, cortes para asado que tuvieron mucha demanda durante el Día del Trabajador, las fechas patrias y el Día de la Madre.
La carne aviar también tuvo variaciones al alza, que en general fue del 0,7 %, con una inflación acumulada hasta el mes pasado del 4,3 %, e interanualmente un 3,5 %. La alita de pollo aumentó en mayo un 1,1 %, mientras que el pollo entero 0,4 %. La pechuga de pollo también tuvo un incremento considerable del 1,3 %, pero el muslo de pollo bajó 0,1 % y el puchero de pollo no registró variación.
En general, de acuerdo con la banca matriz, el 45,4 % de los productos de la canasta registraron variaciones de precios positivas, en línea con el promedio histórico registrado entre 1995 y 2024, que es del 44,8 %.
Productos con reducción de precios
Algunos productos tuvieron también reducción de precio en mayo, destacándose, dentro de la canasta básica, el huevo con una reducción mensual de 18,5 % y las hortalizas y tubérculos frescos con casi el 10 % en sus precios.
La carne de cerdo bajó en general 0,2 %, pero con una inflación acumulada del 0,1 % y un 11,8 % más caro que en mayo de 2024. El corte que más bajó fue la pierna de cerdo con un 0,4 % de variación mensual, seguido de la costeleta con 0,3 % y la costilla con 0,2 % en el quinto mes del año.
En los productos frutihortícolas, la lechuga lidera la lista de reducción de precios con una variación del 49,5 % en mayo, seguida de la cebolla de hoja con 25,6 %, el zapallo con casi el 20 %, la acelga con 18,1 %, el locote verde con 10,7 %, la zanahoria con 9,9 %, el tomate con 7,6 %, el perejil con 6,7 %, el ajo, con 5,3 %, entre otros.
En términos generales, el informe de la banca matriz resalta una reducción del precio de los alimentos en 0,1 %, mientras que las frutas y verduras bajaron 7,8 % en este mes.
Te puede interesar: Exportaciones de productos porcinos crecen un 42 % al cierre de mayo