Conforme al Código Laboral, en Paraguay los trabajadores tienen derecho a vacaciones pagadas y la cantidad de días varía de acuerdo a la antigüedad o años laborales al servicio. A estos días de descanso pueden sumarse los feriados decretados, que gozan de un jornal doble en días laborales hábiles.
Según indica el código del trabajo a nivel local, un empleado tiene derecho a vacaciones anuales de acuerdo con la siguiente fórmula: 12 días consecutivos pagados al año por una antigüedad de menos de 5 años de servicio; para más de 5 años y menos de 10 años de servicio las vacaciones pagadas son de 18 días consecutivos.
Para antigüedades de más de 10 años de servicio continuo, el beneficio con derecho a vacaciones pagadas es de 30 días consecutivos al año. Si le sumamos los 12 días feriados, en promedio, son 42 días al año los destinados al descanso y al esparcimiento en Paraguay.
Lea más: Para esto sirve el pequeño agujero del cortaúñas
Feriados largos
Este 2025, son 2 las fechas que se movieron para lograr 6 fines de semana largos, ideales para descansar y pasear al interior del país. Estos feriados son: 1 de enero, miércoles, Año Nuevo; 3 de marzo, lunes, Héroes (sábado 1 de marzo); 17 y 18 de abril, jueves y viernes, Semana Santa; 1 de mayo, jueves, Trabajador.
La lista sigue con el 14 y 15 de mayo, miércoles y jueves, Independencia; 16 de junio, lunes, Paz del Chaco (jueves 12 de junio); 15 de agosto, viernes, Fundación de Asunción; 29 de setiembre, lunes, Victoria de Boquerón; 8 de diciembre, lunes, Virgen de Caacupé; 25 de diciembre, jueves, Navidad.
Vacaciones acumuladas
Por lo general, un empleador debe programar el tiempo de las vacaciones anuales dentro de los seis meses siguientes a la fecha del derecho de licencia anual e informar al trabajador por escrito acerca de las fechas de vacaciones quince días antes del comienzo de las mismas.
Así también, un empleado puede solicitar la acumulación de la licencia por un periodo de dos años, siempre que no perjudique los intereses del empleador.
Lea más: Uso excesivo de pantallas en la infancia genera “sobrecarga cognitiva”
Dejanos tu comentario
Decreto sobre aumento de salario mínimo sería emitido en los próximos 10 días
El viceministro de Trabajo, César Segovia, mencionó que en los próximos 10 días, a más tardar, el presidente de la República, Santiago Peña, emitirá el decreto de reajuste salarial con el monto aprobado que entrará en vigencia a partir del 1 de julio.
Señaló que tal como lo dice la ley, el Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) a través del Ministerio de Trabajo, Empleo, y Seguridad Social (MTESS) deberá remitir las actas, memorias y los demás insumos que utilizó en la recomendación al Ejecutivo. “Eso se va a estar trabajando hoy, seguramente entre el martes y el miércoles estaríamos remitiendo”, mencionó a la 650 AM.
Ayer jueves los miembros del Conasam aprobaron el reajuste del salario mínimo en un 3,6 % a partir de julio. El incremento fue llevado a votación y aprobado por mayoría, equivalente a G. 100.739 sobre el actual sueldo base, totalizando G. 2.899.048.
El viceministro comentó que analizando los datos del Instituto Nacional de Estadísticas en cuanto al comportamiento del mercado laboral, observaron que el sector asalariado de un universo de 1.700.000 de trabajadores que ganan un salario mensual, solo el 16 % gana el sueldo mínimo base en promedio.
En tanto, dijo que existe un 43 % más del salario base y un 41 % que percibe menos. “El salario mínimo es una referencia importante para ese segmento del 16 %, pero también tiene una incidencia indirecta en los que ganan menos porque eso les da pie a la negociación y aumentar un poco el salario”, destacó.
Segovia acotó que se verificará el cumplimiento de las normas laborales cuando sea afectiva la normativa, quedando la empresa expuesta a un sumario y multa en base a la cantidad de trabajadores e ítems.
Leé también: Expo Paraguay 2025 marca el comienzo de una nueva etapa en su tradicional sede
Dejanos tu comentario
La Ganadería, gran protagonista de la Expo Py 2025
La mayor muestra del país alista una nueva edición, renovada y marcando el comienzo de algo nuevo; la evolución de un legado construido con trabajo, visión y confianza en el potencial del Paraguay.
La Expo Paraguay 2025 se prepara para arrancar el comienzo de una nueva etapa para la mayor feria del país. Con un nuevo nombre, pero con la misma fuerza que la hizo crecer, esta edición representa mucho más que un cambio de identidad: es la evolución natural de un legado construido con trabajo, visión y confianza en el potencial del Paraguay.
El jueves por la noche se llevó a cabo un lanzamiento de edición 2025, que será la LXXIX Exposición Nacional de Ganadería, a llevarse a cabo del 12 al 27 de julio, está organizada en conjunto por el consorcio formado por la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y la Universidad Rural del Paraguay (URP).
La Expo Py seguirá siendo el gran punto de encuentro de los paraguayos, manteniendo su tradicional sede en el predio de la ARP en Mariano Roque Alonso. Con la nueva identidad, renueva su compromiso con el público para ofrecer, día tras día, una celebración del talento, la cultura, la diversidad y todo lo que nos une como nación.
Pero sin duda, la Ganadería será protagonista como nunca antes, con más de 2.630 animales que pasarán por las pistas de la Rural, y más de 2.150 cabezas de bozal en el Ruedo Central. Una cifra récord con 18 ferias confirmadas y una proyección de negocios que supera los 14 mil millones de guaraníes es lo que se espera para gran fiesta del trabajo.
Paraguay reafirma así su liderazgo como potencia ganadera, con un stock de 12,8 millones de cabezas de ganado, faenando alrededor de 2 millones de animales al año y con 11 plantas frigoríficas habilitadas para exportación, llegando a 52 destinos en el mundo, mercados como Chile, Estados Unidos, Taiwán, Brasil, Rusia e Israel
No se puede dejar de mencionar uno de los más recientes logros, el ingreso de la carne paraguaya a Singapur, y otros mercados más. Como cada año, se premiará a de los mejores stands, como reconocimiento el trabajo, la creatividad, la innovación y el compromiso ambiental de las empresas expositoras.
El 22 y el 23 de julio serán los días de Expo Negocios Py, la puerta a nuevos negocios, dos jornadas que reunirán a 1.000 empresarios, emprendedores, inversores y participantes de más de 20 países de la región y el mundo en rondas de networking, charlas y paneles con más de 500 empresas nacionales e internacionales. Serán parte más de 60 rubros de sectores agrícolas, industriales, comerciales y de servicios.
Las entradas generales tendrán un costo de Gs. 25.000 y los menores hasta 12 años no abonarán sus entradas. Así que, esta edición promete ser una oportunidad única para generar conexiones valiosas en el ecosistema de negocios paraguayo.
Dejanos tu comentario
Trabajadores rechazan reajuste del 3,6 % del salario mínimo y exigen cambios en el cálculo
El reajuste aprobado por la Comisión Nacional de Salario Mínimo (Conasam) del 3,6 %, es decir, de G. 100.739, no tuvo el respaldo de las centrales de trabajadores, que afirman que tal monto no está en línea con la inflación de los productos de la canasta básica. Insisten en que una mejora en el poder adquisitivo de la clase trabajadora traerá beneficios para todos los sectores de la economía.
Mirta Arias, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), dijo al programa Así son las Cosas, emitido por canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, que los representantes del gremio no firmaron el dictamen de Conasam, que recomienda el reajuste del 3,6 % en el salario mínimo.
Te puede interesar: Puente Bioceánico avanza con firmeza y supera el 75 % de ejecución
De acuerdo con la líder sindical, tal documento es considerado una burla para los trabajadores y señaló que el reajuste de G. 100.739 no es suficiente para compensar el déficit del poder adquisitivo con respecto a la inflación de los productos de la canasta básica.
No se firmó el acta; no estamos de acuerdo. Ya veníamos planteando con antelación que otro organismo establezca los datos para la inflación —explicó Arias—. En ese sentido, solicitaron participar en la mesa del consejo tripartito, donde plantearán alternativas.
La principal propuesta es cambiar la base del cálculo de los reajustes, que utiliza el Índice de Precios al Consumidor del Banco Central del Paraguay (BCP), ya que se coincide en que dicho índice es más útil para la definición de la política monetaria. “La inflación 0 % de mayo fue una burla para la clase trabajadora”, manifestó.
La presidenta del gremio de trabajadores afirmó que el sector privado debe comprender que, mejorando el poder adquisitivo de los trabajadores, se dinamiza la economía para todos los sectores y que actualmente la pérdida del poder adquisitivo es del 22 %. Además, manifestó que el informe de inflación del BCP no es necesariamente vinculante, ya que existe jurisprudencia de reajustes superiores al porcentaje de inflación acumulada.
“Hay dos jurisprudencias, que se dieron en los gobiernos de Nicanor Duarte Frutos y Fernando Lugo, donde se establecieron reajustes mayores a lo que plantea el BCP. Apelamos al sector empresarial para que tengan en cuenta el costo de vida actual. Se necesita un mayor poder adquisitivo, si se aumenta el salario se va a beneficiar a todos, el trabajador tendrá mejor poder de compra”, sostuvo Arias.
Con el reajuste del G. 100.739, el salario mínimo legal quedaría en G. 2.638.133. El dictamen de la Conasam queda en manos del Poder Ejecutivo para una decisión final y de aprobarse comenzaría a regir desde el 1 de julio.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 12 de junio
Conasam aprueba suba del salario mínimo
En la reunión del Consejo de Salario Mínimo (Conasam) se resolvió aumentar G. 100.739, basado en el 3,6 % de inflación interanual señalado por el último Índice de Precios al Consumidor del Banco Central del Paraguay (BCP).
El documento será remitido al Poder Ejecutivo. Con el incremento aprobado el salario mínimo quedará en G. 2.899.048.
Abascal destaca el liderazgo de Paraguay en la defensa de la soberanía, la libertad, la familia
El presidente del partido político español VOX, de la Fundación Disenso y de Patriotas Europeos, Santiago Abascal, destacó que ve a Paraguay, bajo el mandato del presidente Santiago Peña, como una nación dispuesta a defender su soberanía, la libertad, la familia y la inocencia sagrada de sus niños.
Previo al inicio del IV Encuentro Regional del Foro de Madrid que se desarrolla en el salón teatro del Banco Central del Paraguay (BCP), brindó una conferencia de prensa para explicar sobre este espacio de debate entre personalidades del sector político, económico, académico, social y de los medios de comunicación.
Señaló que, si bien a nivel regional y global se está viviendo un contexto geopolítico difícil, observa que “Paraguay está eligiendo correctamente a sus aliados internacionales y me declaro un gran admirador del presidente Santiago Peña”.
India: se estrelló un avión con 242 personas a bordo
Un avión de la compañía Air India que se dirigía a Londres se estrelló este jueves con 242 pasajeros a bordo poco después del despegue en el aeropuerto de Ahmedabad, en el noroeste de la India, informaron las autoridades. El vuelo AI 171 de Air India con destino al aeropuerto de Londres-Gatwick transportaba a 169 pasajeros indios, 53 británicos, siete portugueses y un canadiense, informó la aerolínea. La autoridad de aviación civil de India dijo que la nave viajaba con dos pilotos y 10 tripulantes.
“Los heridos están siendo trasladados a los hospitales más cercanos”, afirmó la aerolínea. “Air India está cooperando plenamente con las autoridades que investigan este incidente”. El Boeing 787 de Air India emitió una señal de socorro y “se estrelló justo después del despegue en Ahmedabad”, a las 13:39 hora local (8:09 GMT), indicó la autoridad de aviación civil de India en un comunicado.
¡Olimpia cierra la contratación de Romeo Benítez!
El exjugador de Guaraní Romeo Benítez retorna al país en condición de préstamo por un año. El Athletico Paranaense de Brasil, actualmente en la Serie B, optó por volver a ceder al extremo compatriota. En este sentido, el periodista Álvaro Aponte anunció que Olimpia cerró la operación con sus pares brasileños “sin cargo”.
“Olimpia retoma la política de contratación de jugadores jóvenes con proyección, no llegarían futbolistas con más de 30 años”, agregó. El velocista, de 22 años, estuvo un tiempo al servicio del Tigre de Argentina, también a préstamo, donde prácticamente se vio enterrado en el banquillo.
Polémica abogada renunció a representar a los padres del presunto homicida de María Fernanda
Una serie de escándalos desatados por su comportamiento y antecedentes han seguido a la abogada María Fátima Muñoz Escobar desde que asumió la representación de los padres del supuesto autor del crimen de la joven María Fernanda Benítez, ocurrido en Coronel Oviedo. Debido a esta situación, la profesional decidió renunciar.
Muñoz presentó su renuncia formal a la defensa técnica de los padres del presunto homicida, un adolescente de 17 años, mediante una nota donde aclaraba que tomó esta determinación de forma personal para evitar que su presencia continúe siendo foco de controversia y desgaste mediático del caso.
Homenajean a los tres últimos héroes vivientes de la Guerra del Chaco
El Ejército paraguayo rindió homenaje a tres excombatientes del Chaco en conmemoración a la firma de Paz con Bolivia. Canuto González, Virgilio Dávalos y Juan Bautista Cantero, son los últimos héroes con vida.
Autoridades militares visitaron a los combatientes del Chaco para celebrar y destacar la valentía, sacrificio y lucha por un país libre y soberano. Este jueves 12 de junio se conmemora el 90.° aniversario de la firma del protocolo de paz del Chaco.