El tradicional Carnaval Encarnaceno es el evento más esperado del verano paraguayo, y dio inicio oficialmente a la temporada 2025 con un lanzamiento en Asunción, que se llevó ayer miércoles 8 de enero en La Matrix de ueno bank, que se erige como sponsor oficial de esta edición.
Con esto, ueno refuerza su compromiso con la cultura y las tradiciones nacionales, asegurando que el Carnaval Encarnaceno 2025 sea una experiencia inolvidable. Las fechas del evento ya están confirmadas y son el próximo 25 de enero, 1, 8 y 15 de febrero. Las entradas están disponibles en www.tuti.com.py.
La conferencia de prensa contó con la presencia de autoridades, organizadores del evento, y representantes de las comparsas, quienes informaron sobre de todos los atractivos que traerá esta entrega del Carnaval Encarnaceno, evento que atrae cada año a miles de visitantes nacionales e internacionales que buscan disfrutar de una experiencia única llena de música, color y tradición.
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Enfatizaron que el Carnaval Encarnaceno es una celebración de alegría, cultura, y una plataforma que impulsa a la economía local. Comercios, hoteles, restaurantes y otros sectores de servicios se benefician directamente de este evento que, año tras año, se posiciona como un motor clave para el turismo y el desarrollo de Encarnación, la capital del departamento de Itapúa.
“Esta edición promete ser inolvidable, consolidándose como una experiencia que fomenta el turismo y enriquece la cultura. ¡Prepárate para vivir noches mágicas al ritmo de la samba!”, manifestaron desde ueno bank tras finalizar con el lanzamiento. Según datos oficiales, la edición 2024 generó un movimiento económico cercano a los USD 16 millones en la “Perla del Sur”.
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“Remangate por la vida”, campaña de donación de sangre que se hará en el mes de julio
Para el 30 de junio está previsto el lanzamiento oficial de la campaña de donación de sangre más grande del país, que se presenta bajo el lema “Remangate por la vida 2025”. El evento se desarrollará durante dos días en el mes de julio y que espera reunir a una importante cantidad de personas, para seguir salvando vidas.
El próximo lunes se hará el lanzamiento oficial de la gran campaña solidaria en la Casa del Exalumno del Colegio San José, oportunidad en que se brindarán todos los detalles sobre la campaña de donación de sangre más importante del país, que se realizará el 5 y 6 julio; este cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud.
Remangate por la vida, es un evento solidario que se desarrolla desde el 2018 y que ya logró reunir a más 2.600 donantes, recolectando más de 1.300 litros de sangre que beneficiaron a más de 10.400 seres humanos, todo un récord histórico para el Paraguay y la región, siendo esto confirmado por la OMS/OPS.
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Este año los sitios que se habilitarán para las donaciones son: Casa del Exalumno del Colegio San José, Shopping Mariscal, Shopping del Sol, Unión Industrial Paraguaya (UIP) y Shopping Mariano. Cada donante permite que continúen con vida a entre 3 y 4 personas.
La sangre recolectada se derivará para su estudio, luego será distribuida, en forma gratuita y según necesidad, a los hospitales públicos y privados. La iniciativa surgió de un grupo de exalumnos del Colegio San José, que encontró el gran apoyo del Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
En Paraguay, al año se necesitan aproximadamente 60.000 litros de sangre y se recolectan 52.000, estando en falta cada año unos 8.000 litros que son vitales para la sobrevivencia de muchas personas.
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Moonshot desarrolló la Ideatón, clave para la evolución de 100 emprendimientos
La Ideatón, una de las etapas clave que forman parte del programa Moonshot, se realizó el sábado 14 de junio en el Centro de Convenciones del Paseo Galería.
Se trató de una jornada crucial para los 100 emprendimientos seleccionados en esta edición y consistió en talleres, mentorías y validación de ideas para dar forma y fortalecer los modelos de negocio de los participantes. Esto, mediante contenido, herramientas estratégicas, acompañamiento de expertos y retroalimentación de alto nivel.
En la oportunidad, los equipos recibieron asesoramiento para la identificación de clientes y el análisis de problemas, la propuesta de valor, la estructuración del negocio, las estrategias de innovación y hasta el uso de inteligencia artificial con el objetivo de robustecer sus iniciativas.
Los 100 seleccionados de Moonshot también desarrollaron sesiones de masterclasses en finanzas y en temas legales, reuniones de feedback con los expertos, módulos de formación, consultorios especializados y encuentros de mentorías.
Cada una de estas actividades estuvo diseñada para acompañar a los equipos en su crecimiento, ofrecer conocimientos prácticos y profundizar en áreas críticas para el desarrollo de sus negocios.
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Cronograma
Entre las sesiones de mentoría destacadas estuvieron temas como “Definiendo el problema y los clientes”, una ponencia a cargo de la experta Vania Lima; “Propuesta de valor”, con la especialista Belén Varela; y una clase cualificada sobre inteligencia artificial aplicada a negocios impartida por Luis Rojas.
Luego, cada emprendimiento trabajará para presentar en los siguientes días su modelo de negocio actualizado, que será evaluado por un comité conformado por representantes de las empresas organizadoras.
La jornada culminará con el After Ideatón, un espacio de networking pensado para conectar a los emprendedores entre ellos mismos y con referentes del ecosistema para potenciar sus oportunidades de crecimiento.
Moonshot
Moonshot es una iniciativa desarrollada por ueno bank e itti en colaboración con Mentu, destinada a empoderar a emprendedores y visionarios paraguayos. Este programa ofrece un enfoque integral que combina mentorías, un ideatón, talleres especializados y una red de expertos nacionales e internacionales.
La experiencia culminará con la selección de 10 equipos finalistas, que podrán acceder a un capital semilla significativo y un periodo de capacitación en nada menos que Silicon Valley, cuna de la innovación.
El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) ha reconocido la relevancia del programa “Moonshot” y, mediante la Resolución Nro. 40, lo ha declarado de interés tecnológico nacional.
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Presentaron el Paraguay Business Week, la semana de negocios más relevante en CDE
Ciudad del Este. Agencia Regional.
En setiembre próximo, Alto Paraná reunirá tres eventos de negocios que se realizarán en Ciudad del Este durante el Paraguay Business Week 2025, en su primera edición, según el lanzamiento realizado esta mañana en el auditorio de un hotel de la capital departamental.
Está organizado por la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) del Ministerio de Industria y Comercio; la Cámara de Comercio Paraguay-Brasil (CCPB); la Cámara de Industrias Maquiladoras de Exportación (CEMAP) y la Gobernación.
Considerada por sus impulsores como la semana de promoción de negocios más importante en Alto Paraná, durante tres días, del 8 al 10 de setiembre. el evento reunirá a empresarios e inversionistas internacionales,
Durante el lanzamiento, al que asistieron autoridades nacionales, regionales y locales, además de representantes de gremios empresariales, se informó que el Paraguay Business Week reunirá a tres importantes eventos para avanzar en el desarrollo económico del país, potenciando la inversión, la innovación y el comercio.
Los tres eventos económicos son: Alto Paraná Invest Forum; la 16° Expo Paraguay Brasil y; la Expo Maquila, donde la CEMAP estará celebrando 25 años de la industria maquiladora. Los tres días del encuentro de negocios será en el mismo hotel del lanzamiento de hoy, el Nobile Hotel and Convention, de Ciudad del Este.
Junior Dantas, coordinador de la Expo Paraguay - Brasil, fue el encargado de presentar la Expo, mencionado su historial y los volúmenes económicos alcanzados. Indicó que en la edición actual, como uno de los encuentros dentro del Paraguay Business Week, pretenden llegar a 240 millones de dólares de negocios.
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Crecimiento de 17 % de inversión industrial
El viceministro de Rediex del MIC, Javier Viveros, abordó sobre la potencialidad del Alto Paraná y la necesidad de seguir trabajando para que Paraguay sea la puerta de entrada de las empresas del mundo al Mercosur. En tal sentido, dijo que el “Alto Paraná produce el 25% de la exportación del país, lo que muestra el aspecto productivo del departamento, no solo del agro sino de la industria”.
Siguió indicando que el 50 % de las industrias maquiladoras están en el departamento y, “lo interesante es que las exportaciones están en pleno crecimiento; exportamos a Brasil y, si bien todavía no estamos equilibrados en la balanza porque nos exportan por 3.900 millones de dólares y nosotros por 3.500 millones de dólares, nuestras exportaciones al Brasil están creciendo al 20 %”.
Otros números remarcados por el viceministro son: inversión directa de Brasil a Paraguay está cerca de 1.500 millones de dólares, de los cuales, alrededor de 800 millones de dólares están depositados en Alto Paraná, según los datos que maneja el MIC; crecimiento del 17 % de las inversiones de capital brasileño, una cifra importante comparado con el crecimiento del PIB industrial de Paraguay del 8 %.
“Tener un departamento que crece al 17 %, es un logro muy importante, son números alentadores, incentivan a seguir trabajando, seguir conectando a cadenas de suministros del mundo al Paraguay”, sostuvo el titular de Rediex.
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Producción de papa zafra 2025: Gobierno impulsa la expansión de la producción en La Colmena
Este sábado en el distrito La Colmena, departamento de Paraguarí, se realizó el lanzamiento de la Campaña 2025 del cultivo de papa por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que apunta a una expansión histórica, además de disminuir la dependencia del mercado externo y mejorar los ingresos de miles de familias rurales.
El acto se realizó en la Plaza Municipal Dr. Kunito Miyasaka de la localidad, con presencia del jefe de Estado, Santiago Peña, así como otras autoridades nacionales, departamentales y locales.
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Al respecto, el presidente Santiago Peña remarcó que desde el gobierno están decididos en trabajar para que la agricultura paraguaya sea rentable, digna y genere progreso en el campo. Sostuvo que eso hará que progrese el Paraguay, que es un país eminentemente agrícola ganadera que es una de las mayores fortalezas que tiene el país.
Respecto al lanzamiento del cultivo de papa, zafra 2025, el jefe de Estado recordó que antes se cultivaba un poco más de 300 hectáreas; que a la fecha se ha logrado duplicar llegando a más de 600 hectáreas a nivel nacional. Indicó que para el próximo año esperan alcanzar las 1.200 hectáreas.
“Nosotros no queremos solo llegar a abastecer el 100 % de las demandas, esas más de 40.000 kilos de papa que se consume año tras año, sino que queremos exportar. Espero que en poco tiempo podamos embarcar la primera carga de papa nacional al exterior”, expresó.
No obstante, reconoció que el Paraguay sufrió mucho por el contrabando, la falta de atención a los productores, pero aseguró que esto está cambiando en el país. “Hace unos meses empezamos a exportar tomate a la Argentina, después de 40 años, también exportamos por primera vez el locote. No hay absolutamente nada que no podamos producir en el país”, enfatizó.
Cámaras frigoríficas
Por otra parte, el presidente Peña, señaló que ya estuvo conversando con la titular de Crédito Agrícola de Habilitación, para que en poco tiempo se pueda otorgar el primer crédito para una cámara frigorífica para los campesinos. Teniendo en cuenta que el Senave actualmente está realizando una inversión propia para su cámara frigorífica.
“Nada va a sustituir cuando el campesino, el pequeño productor se asocie y vaya a comprar su propio sistema de refrigeración y que cuente con las condiciones de trabajar, pagar su crédito y tener su dinero en el bolsillo. Ese es el trabajo que tenemos que hacer con los técnicos, con las instituciones del Estado, el acceso a los mercados”, remarcó.
En ese sentido, destacó que, si bien el Programa Hambre Cero es un mercado importante para la Agricultura Familiar Campesina, y si hoy se le está obligando a las empresas contratadas a proveerse de insumo en al menos 10 % de la agricultura familiar.
Enfatizó que no se descansará hasta que ese porcentaje alcance el 100 % de los productos que se sirva a los niños en las escuelas sean producto nacional de los productores campesinos.
Siga informado con: Stephan Rasmussen, electo vicepresidente del Cono Sur de la ODCA