Disponibilidad de tierra fértil y la viabilidad para desarrollar infraestructura hídrica son claves para ejecutar el proyecto en una superficie inicial de 50 hectáreas. Foto: Ilustrativa
Impulsan proyecto para desarrollar el rubro citrícola en el Chaco
Compartir en redes
Como una innovadora iniciativa se dio marcha a un proyecto para desarrollar la actividad citrícola en el Chaco, especialmente con el cultivo del pomelo, que en una primera etapa se prevé plantar 14.000 ejemplares de la variedad indicada. Aunque la proyección es llegar a los 28.000 árboles.
El proyecto es encarado por la Cooperativa Fernheim, justamente en el predio de su establecimiento Campo’i dedicado al alojamiento en Mariscal Estigarribia, en una superficie inicial de 50 hectáreas, donde se aspira a la meta inicialde los 14.000 plantines para el próximo año.
El emprendimiento citrícola enfocado en el cultivo de pomelo en dicha zonabusca fortalecer la agricultura sostenible en el lugar, además de dinamizar la economía regional, según indicó el líder del proyecto, Boris Esau. De esta manera se proyecta como un catalizador del desarrollo sostenible y la innovación agrícola en la región.
El proyecto es encarado por la Cooperativa Fernheim en el predio de su establecimiento Campo’i en Mariscal Estigarribia. Foto: Gentileza
Proyección de exportación
El referente destacó que la elección de Campo’i se debe a la disponibilidad de tierra fértil, la viabilidad para desarrollar infraestructura hídrica y la cercanía de mano de obra capacitada en la zona, con lo que esperan lograr el objetivo señalado.
En ese sentido, Esau explicó que la recolección de agua y la preparación de las parcelas son prioritarias para asegurar el éxito del proyecto, ya que la primera cosecha de pomelos se espera en aproximadamente tres años, según el boletín de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).
En principio, la producción abastecerá el mercado local, pero a largo plazo, se planea construir una planta procesadora de jugo incluso, lo que abriría posibilidades de exportación a mercados internacionales. Actualmente se trabaja en la preparación del terreno, la construcción de reservas de agua y la selección de plantines, que en su mayoría serán importados.
Impulsan proyecto para limitar cantidad y representaciones en el Consejo del IPS
Compartir en redes
El proyecto de modificación del sistema de gobernanza del Instituto de Previsión Social (IPS) fue presentado en la Cámara de Diputados con el cual se pretende limitar, de cinco a tres, los miembros del Consejo de la previsional. El diputado Daniel Centurión indicó que el objetivo es la eliminación de la representación política.
“El proyecto de ley que se inicia acá en la Cámara de Diputados con respecto a declarar en emergencia al Instituto de Previsión Social, continúa por un carril paralelo a lo que nosotros hemos presentado con Rocío Vallejo, que es un proyecto para modificar la gobernanza del Instituto de Previsión Social”, dijo en conversación con los medios de prensa.
Indicó que el documento ahora pasa a las comisiones asesoras correspondientes, y que también cuenta con el apoyo de los jubilados del IPS, con quienes ya programaron una audiencia para analizar el documento para el próximo miércoles 2 de setiembre.
“Quedamos en trabajar el miércoles próximo en una mesa técnica con nuestros asesores y representantes que ellos también van a designar para poder alimentar ese proyecto y creemos nosotros que tenemos que seguir impulsándolo y después poner a consideración del pleno”, indicó el legislador.
Agregó que los jubilados reclaman la designación de la representación, “la designación politizada de la representación” en este caso. “Es lo que nosotros también alertamos cuando planteamos la modificación, por eso nosotros reducimos de 5 miembros del consejo a 3 miembros, dejamos de lado la representación del Ministerio de Salud, del Ministerio de Trabajo, que finalmente son representantes del Poder Ejecutivo, y ya se tiene al representante del Ejecutivo que es el presidente del Instituto”, apuntó.
Mientras tanto, refirió que “los 3 representantes de la esencia del instituto, los representantes de los trabajadores, los empleadores y de los jubilados, y esas representaciones ellos están planteando que sea en forma directa, a través del voto, eso se va a trabajar y se va a analizar, pero ya no una designación política”.
Carne bovina busca ganar valor en el mercado chileno
Compartir en redes
La carne paraguaya busca fortalecer su posicionamiento en Chile, con una estrategia que apunta no solo a aumentar el volumen exportado, sino también a elevar el valor de cada operación y ampliar su presencia en segmentos de mayor demanda.
Durante el 2025, Paraguay envió al mercado chileno unas 105.000 toneladas de carne bovina por un valor cercano a USD 650 millones. Chile se mantiene así como uno de los principales destinos de la producción cárnica nacional, dentro de un negocio que en su conjunto mueve alrededor de USD 2.500 millones.
La Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), señaló que el sector pretende ampliar los puntos de venta, además de avanzar en los canales de hotelería, turismo y gastronomía. También busca concretar acuerdos con grandes importadores y lograr que el consumidor chileno identifique con mayor claridad el origen paraguayo de la carne.
La cercanía geográfica es otro factor que favorece al producto nacional, ya que los envíos pueden llegar a Chile en aproximadamente una semana, pese al traslado terrestre, pese al desafío logístico que representa el cruce de la cordillera.
Parte del éxito comercial obedece a las gestiones de la industria frigorífica del país,logrando articular acciones tanto con el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG), como con los compradores, relaciones que resultaron fundamentales para demostrar la calidad de la carne paraguaya.
En cuanto a precios, la carne paraguaya suele ubicarse en un nivel intermedio frente a la oferta argentina y brasileña. El sector también observa el posible aumento de la competencia si Brasil debe redireccionar parte de sus excedentes hacia otros mercados.
Con septiembre, como uno de los meses de mayor consumo en Chile, la industria paraguaya busca cerrar acuerdos comerciales y ampliar su presencia antes de ese periodo, con el objetivo de acceder a canales que permitan obtener un mayor valor por las exportaciones.
Con casi 90 años de trayectoria, la compañía renovó su identidad para reflejar la transformación de sus capacidades, su cultura y su rol como articulador entre la innovación global y el sistema de salud paraguayo. Foto: Gentileza
Boller presentó su nueva identidad reafirmando su visión de futuro
Compartir en redes
Boller presentó su nueva identidad corporativa durante un encuentro realizado el18 de agosto. La renovación expresó la evolución de la compañía y proyectó hacia el futuro una trayectoria iniciada en 1937. La nueva imagen representó una transformación que fue más allá de lo visual. Reflejó el fortalecimiento de las capacidades humanas, operativas y logísticas de Boller, así como una manera más ágil y contemporánea de construir alianzas y responder a los desafíos de un sector en permanente evolución.
“Este es un nuevo proceso de reinvención de Boller en donde lo que se pretende es poder estar listos para los próximos desafíos lo más temprano posible, siempre respetando nuestros pilares y lo que nos mueve, que tiene que ver con llevar adelante el negocio de manera ética, profesional y con una estructura de cumplimiento irrestricta, pero principalmente haciendo posible que cada vez más personas tengan acceso a una mejor calidad de vida”, afirmó Santiago Pomata, director gerente general de Boller.
A lo largo de casi nueve décadas de historia, Boller acompañó el desarrollo del ecosistema de salud paraguayo, conectando al país con compañías, conocimientos y soluciones desarrolladas en distintas partes del mundo. Esta experiencia, sumada a su conocimiento del mercado local, le permitió consolidarse como un articulador entre la innovación global y el sistema de salud del Paraguay.
La nueva imagen representó una transformación que fue más allá de lo visual. Foto: Gentileza
La transformación presentada comprendió la evolución de la cultura organizacional, los procesos, los equipos y la infraestructura operativa y logística de Boller. Asimismo, puso de manifiesto el fortalecimiento de su capacidad para desarrollar relaciones de largo plazo con laboratorios internacionales, profesionales de la salud, sociedades científicas, instituciones y otros actores estratégicos.
“Esta renovación no es otra cosa que una confirmación de lo que vamos a seguir haciendo, pero ahora de una manera mucho más acelerada y de una manera mucho más conectada con lo que cada paciente paraguayo necesita todos los días en términos de tratamiento”, comentó Pomata.
La nueva identidad mantiene el legado y la confianza construidos durante casi nueve décadas e incorporó una expresión más actual, dinámica y alineada con la visión de futuro de la organización. De esta manera, Boller reafirmó su propósito de contribuir al desarrollo del sector mediante soluciones que integran innovación, conocimiento, calidad y comprensión del contexto local.
Bajo el concepto “Innovación global con beneficios locales”, la compañía dio inicio a una nueva etapa orientada a seguir ampliando sus capacidades, construyendo alianzas y acercando avances capaces de generar valor para las personas y para todo el ecosistema de salud paraguayo.
“Traer innovación no es otra cosa que un compromiso con tratar de otorgar más posibilidades para más personas. Y la innovación propone una agenda de adelanto porque principalmente estamos hablando de poder adaptar el ecosistema de salud a tecnologías, formas de tratar distintas a las que hoy estamos acostumbrados”, explicó el gerente.
La nueva identidad mantiene el legado y la confianza construidos durante casi nueve décadas e incorporó una expresión más actual, dinámica y alineada con la visión de futuro de la organización. Foto: Gentileza
Con la presencia de sus más cercanos colaboradores, Boller celebra la revitalización de su imagen y el fortalecimiento de su compromiso con el ecosistema de salud nacional, acercando las innovaciones médicas del mundo de manera eficiente.
Acerca de Boller
Fundada en 1937, Boller es una compañía paraguaya vinculada al sector de la salud. A través de alianzas, conocimiento especializado y capacidades operativas y logísticas, conecta soluciones e innovación global con las necesidades del mercado local. Su gestión se sustenta en la confianza, la calidad, la responsabilidad y el compromiso con las personas.
Trabaja junto a compañías líderes a nivel mundial para acercar soluciones terapéuticas de alta complejidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Su experiencia, compromiso y visión de largo plazo les impulsan a seguir generando oportunidades y contribuyendo al desarrollo de la salud en Paraguay.
Ley de emergencia de IPS permitirá la contratación de 600 profesionales de blanco
Compartir en redes
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Isaías Fretes, solicitó a la Cámara de Senadores la aprobación de la ley de emergencia para la previsional. El titular del instituto indicó que esta ley permitirá la contratación de más personal de blanco y paliará la problemática que se generó con la reducción de la carga horaria, que actualmente se redujo a 12 de las 24 horas.
“Nuestro objetivo es dignificar al personal de blanco con un mejor salario, pero en este momento nuestro objetivo es llenar nuestros claros, no vamos a llegar a la situación ideal, esto debe ser un proceso, y en la segunda instancia pelear para que este personal, el personal de blanco tenga un mejor salario”, explicó Fretes a los medios de prensa.
Detalló que la contratación de esta cantidad de profesionales, médicos y enfermeros se dará en una primera etapa con la ley de emergencia, y posteriormente, analizar las alternativas para la dignificación salarial. “(Con la aprobación de la ley de emergencia) interin que podamos arreglar nuestras finanzas y poder dignificar el salario a todo el personal de blanco”, indicó.
Detalló que el déficit de profesionales de salud es bastante elevado para el sistema de la previsional. “El objetivo nuestro es que por lo menos 600 médicos, para paliar, pero no solo en medicina, también en la parte de enfermería, el Hospital de Ingavi necesita 200 médicos, 500 enfermeros necesita el hospital central”, mencionó.
Agregó que con la aprobación de la ley de emergencia se podrá la solución a una parte de esta problemática. “El déficit de médicos y enfermeros es acuciante, esos solamente vamos a poder paliarlo a través del gerenciamiento de los senadores y el presidente del Senado, que nos va a permitir a través de la implementación de esa ley desamarrarnos las manos y permitirnos contratar más personal”, sentenció.