El Banco Basa fue destacado por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), por su valiosa contribución al desarrollo de Paraguay, en un acto realizado en el marco del Informe de Gestión de la AFD. Durante el evento, se reconoció a las Instituciones Financieras Intermediarias (IFIs) que colaboran con la banca pública de segundo piso en áreas claves como vivienda, Mipymes, agroganadería, sostenibilidad, capital humano y empoderamiento de la mujer.
Dentro de la categoría Impulso al Capital Humano, Basa fue galardonado con dos premios:
- “Impulso a la Mujer Emprendedora”, por su destacada gestión en la promoción de créditos para mujeres emprendedoras a través del Fondo de Garantía para la Mujer (Fogamu), reafirmando su compromiso con la igualdad de género y la innovación en productos financieros.
- “Impulso a la Educación”, por su labor en la facilitación de créditos para estudios de grado y posgrado mediante el programa ProEduc, que contribuye al desarrollo profesional y académico de los paraguayos, ampliando sus oportunidades en el mercado laboral.
Este reconocimiento reafirma el compromiso de Basa con el desarrollo económico y social del país, a través de iniciativas que promueven la inclusión financiera y el crecimiento sostenible.
Lea también: Santiago Peña expone potencial de Paraguay a inversores franceses
Dejanos tu comentario
Banco Basa impulsa el crecimiento de pymes con alianza estratégica
Con el objetivo de fortalecer el ecosistema emprendedor y acercar herramientas financieras estratégicas a las pequeñas y medianas empresas, Basa firmó una alianza con el club Mipymes de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
En el marco de esta alianza, ambas instituciones presentaron ayer el cronograma anual de actividades, en la sede de la UIP (Avda. Santísimo Sacramento 945).
La jornada fue un espacio de capacitación y networking diseñado para que empresarios y emprendedores accedan a conocimientos clave para optimizar su gestión financiera y conozcan de primera mano las soluciones que Basa ofrece para potenciar el crecimiento de sus negocios.
AGENDA
El encuentro contó con dos bloques centrales desarrollados por Eduardo Corrales, gerente de Banca Pymes de Basa. El taller central fue sobre “Construcción de una Carpeta Crediticia Ganadora”. La charla técnica y práctica fue enfocada en los requisitos y mejores prácticas que deben considerar las empresas al presentarse ante entidades financieras, facilitando así el acceso a créditos.
Asimismo, se habló de la conexión con Oportunidades, que fue una presentación detallada de los productos y soluciones financieras diseñados específicamente para acompañar las distintas etapas de crecimiento del sector pyme.
Dejanos tu comentario
AFD y banco colombiano sellan alianza para abrir nuevas oportunidades a empresarios
La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y el Banco de Desarrollo Empresarial de Colombia firmaron un memorándum de entendimiento con miras a abrir nuevas oportunidades para empresarios de ambos países, y avanzar en cooperación para fortalecer el comercio entre Paraguay y Colombia.
La firma se realizó en el marco de un encuentro de trabajo que permitió identificar alternativas que amplíen el acceso a herramientas financieras para empresas vinculadas al comercio exterior y el desarrollo productivo.
Asimismo, se informó sobre la aprobación de un cupo de crédito destinado a fortalecer el acceso a financiación y facilitar el comercio bilateral. La alianza impulsará en doble vía a empresarios paraguayos que buscan adquirir bienes y servicios colombianos, así como apoyar a compañías colombianas con interés en expandirse en ese mercado, destacaron.
Igualmente, se compartirán oportunidades comerciales entre ambos países, consolidando un trabajo conjunto que fortalece la integración financiera y el crecimiento del tejido productivo.
La entidad estatal colombiana (Bancóldex) impulsa el crecimiento económico, la productividad y las exportaciones de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), ofreciendo líneas de crédito para capital de trabajo e inversión, factoring, y es reconocido por su enfoque en sostenibilidad y carbono neutralidad.
Enfoque tras emisión de bonos
De esta manera, la AFD sigue avanzando en su nueva estrategia de financiamiento con enfoque social tras la primera emisión de bonos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuyos recursos serán destinados exclusivamente a impulsar proyectos liderados por mujeres en distintos sectores de la economía.
La presidenta de la AFD, Stella Guillén, había explicado que la emisión representó un compromiso específico sobre el uso de los fondos captados. “Cuando la AFD emite bonos, se compromete a utilizar esos recursos de una manera determinada. En este caso, el compromiso es que todos los recursos captados se inviertan exclusivamente en mujeres”, destacó.
El financiamiento estará orientado a visibilizar el rol creciente de las mujeres en diferentes sectores productivos como una manera de mostrar que las mismas hoy están presentes en todos los ámbitos, particularmente en el sector empresarial.
Lea más: Crean Capadeco para impulsar el mercado de créditos de carbono en Paraguay
Dejanos tu comentario
¿Sos mipyme y querés un crédito? Aprendé a preparar tu carpeta para los bancos
En este taller del Club Mipymes y Banco Basa, tenés la oportunidad de aprender todo el papeleo y reducir una de las principales barreras del sector: la falta de preparación técnica para presentar proyectos ante los bancos.
Para muchas micro, pequeñas y medianas empresas, el acceso al financiamiento no depende únicamente de la disponibilidad de crédito en el sistema financiero, sino de algo más básico: saber cómo presentar correctamente su proyecto ante un banco.
Con ese objetivo, la Unión Industrial Paraguaya (UIP), a través de su Club Mipymes y en alianza con Banco Basa, organizará el próximo 11 de marzo un taller práctico orientado a fortalecer la preparación financiera de los empresarios.
La jornada, titulada “Acceso a Capital: Lo que toda mipyme debe conocer”, estará centrada en uno de los puntos críticos del proceso crediticio: la elaboración de una carpeta financiera sólida, documento clave en la evaluación de cualquier solicitud de financiamiento.
Durante el encuentro, que se realizará en la sede de la UIP, los participantes conocerán los principales indicadores que analizan las entidades financieras, la forma correcta de presentar documentación y los errores más comunes que suelen frenar la aprobación de créditos.
La capacitación estará a cargo de Eduardo Corrales, del Banco Basa, quien además presentará los requisitos actualizados que se aplican actualmente en el sistema financiero.
Desde el gremio industrial señalan que cerrar la brecha técnica es fundamental para que más empresas puedan acceder a capital y escalar sus proyectos.
“El acceso al financiamiento no depende únicamente de los recursos disponibles en el sistema, sino también de la preparación del empresario para presentar adecuadamente su proyecto”, explicó María José Espínola, vicepresidenta de Cooperación Técnica y Fortalecimiento de Mipymes de la UIP.
La agenda incluirá además un espacio de networking en el que los participantes podrán interactuar con ejecutivos bancarios y asesoras del programa SBDC, con el objetivo de recibir orientación personalizada sobre sus iniciativas empresariales.
El taller será gratuito, con inscripción previa obligatoria, y se realizará el miércoles 11 de marzo de 18:30 a 21:00 en la sede de la UIP (Av. Sacramento 945 c/ Prof. Chávez).
Dejanos tu comentario
AFD canalizará fondos para vivienda, negocios y educación de mujeres
La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) avanza en su nueva estrategia de financiamiento con enfoque social tras la primera emisión de bonos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuyos recursos serán destinados exclusivamente a impulsar proyectos liderados por mujeres en distintos sectores de la economía.
La presidenta de la AFD, Stella Guillén, explicó que esta emisión representa un compromiso específico sobre el uso de los fondos captados. “Cuando la AFD emite bonos, se compromete a utilizar esos recursos de una manera determinada. En este caso, el compromiso es que todos los recursos captados se inviertan exclusivamente en mujeres”, señaló a la 920 AM.
El financiamiento estará orientado a áreas clave como vivienda, educación, microemprendimientos y proyectos productivos liderados por empresarias, con el objetivo de ampliar las oportunidades de acceso al crédito para las mujeres y fortalecer su participación en la economía. Según Guillén, este tipo de instrumentos financieros también busca visibilizar el rol creciente de las mujeres en diferentes sectores productivos. “Es una manera de mostrar que las mujeres hoy están presentes en todos los ámbitos, particularmente en el sector empresarial”, afirmó.
Desde la institución destacan que el acceso al financiamiento tiene un impacto que trasciende el ámbito individual. De acuerdo con la presidenta de la AFD, cuando una mujer accede a crédito, no solo mejora su situación económica personal, sino que también genera efectos positivos en su entorno. “Cuando una mujer accede al crédito, no solamente mejora las condiciones de su familia, sino también las de su comunidad”, sostuvo.
MECANISMO
La AFD canaliza estos recursos a través de bancos, financieras y cooperativas, que luego otorgan los créditos a los beneficiarios finales. Este mecanismo permite que los fondos lleguen a diferentes regiones del país.
En ese contexto, la institución ya cuenta con programas que buscan ampliar el acceso al financiamiento en todo el territorio nacional. Entre ellos se encuentra Che Róga Porã, una línea destinada al acceso a la vivienda, además de esquemas de garantías que facilitan el crédito para emprendedores y pequeñas empresas.