El Banco Basa fue destacado por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), por su valiosa contribución al desarrollo de Paraguay, en un acto realizado en el marco del Informe de Gestión de la AFD. Durante el evento, se reconoció a las Instituciones Financieras Intermediarias (IFIs) que colaboran con la banca pública de segundo piso en áreas claves como vivienda, Mipymes, agroganadería, sostenibilidad, capital humano y empoderamiento de la mujer.
Dentro de la categoría Impulso al Capital Humano, Basa fue galardonado con dos premios:
- “Impulso a la Mujer Emprendedora”, por su destacada gestión en la promoción de créditos para mujeres emprendedoras a través del Fondo de Garantía para la Mujer (Fogamu), reafirmando su compromiso con la igualdad de género y la innovación en productos financieros.
- “Impulso a la Educación”, por su labor en la facilitación de créditos para estudios de grado y posgrado mediante el programa ProEduc, que contribuye al desarrollo profesional y académico de los paraguayos, ampliando sus oportunidades en el mercado laboral.
Este reconocimiento reafirma el compromiso de Basa con el desarrollo económico y social del país, a través de iniciativas que promueven la inclusión financiera y el crecimiento sostenible.
Lea también: Santiago Peña expone potencial de Paraguay a inversores franceses
Dejanos tu comentario
Paraguay gana reconocimiento internacional por avances en regularización de tierras
Paraguay es reconocido a nivel internacional por los avances alcanzados en materia de inclusión agraria y regularización de la tenencia de la tierra, como resultado de políticas impulsadas por el Gobierno paraguayo y ejecutadas a través del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). Todo, gracias a que se proyecta como modelo en titulación y en la solución de casos emblemáticos de conflictos por la tierra.
El presidente del ente rural, Francisco Ruiz Díaz, mantuvo una reunión con el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, a quien presentó los principales logros y reconocimientos internacionales alcanzados por el país en materia de reforma agraria.
Ruiz Díaz mencionó que los buenos resultados posicionan al Paraguay como un país modelo que avanza hacia una reforma agraria basada en el diálogo, la mediación, la regularización jurídica y la inclusión de las familias campesinas, sobre todo de las mujeres rurales, priorizando soluciones institucionales a conflictos históricos y fortaleciendo el acceso al derecho de la tierra propia.
Desde la institución agraria señalaron que la presentación ante la Cancillería busca fortalecer la proyección internacional de las políticas públicas paraguayas en materia agraria y promover el intercambio de experiencias con organismos y países que enfrentan desafíos similares.
El presidente del Indert señaló que estos reconocimientos constituyen un respaldo a la política impulsada por el Gobierno Nacional y, al mismo tiempo, representan un compromiso para continuar trabajando en la titulación de tierras, la seguridad jurídica, el arraigo y el desarrollo rural sostenible.
Soluciones de casos emblemáticos
Entre los hitos destacados por el presidente del Indert se encuentra el reconocimiento internacional de la FAO y del INCRA de Brasil durante 2025, en relación con las experiencias desarrolladas por Paraguay en materia de inclusión agraria, regularización de tierras y abordaje de conflictos sociales en el campo.
Asimismo, se destaca el avance en la solución del caso Marina Cué, uno de los conflictos de tierra más emblemáticos del Paraguay, cuya resolución fue objeto de especial atención internacional y estuvo vinculada a un pedido realizado en su momento por el papa Francisco.
Otro logro de relevancia internacional constituye la regularización de las tierras de Barbero Cué, un proceso histórico que permitió destrabar, después de 74 años de espera, una situación de larga data vinculada a la tenencia y formalización de las tierras. Este resultado también fue valorado en el ámbito internacional, particularmente por el Gobierno de Italia, por la importancia social e histórica de la solución alcanzada.
Siga informado con: Latorre destaca el gran respaldo a Camilo Pérez
Dejanos tu comentario
AFD: desembolsos se disparan hasta 74 % en el 1.er semestre
La mayor participación sobre el total de préstamos en guaraníes, la tiene el sector de vivienda, con el 60,5 %.
La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) en su informe de gestión al mes de junio del presente ejercicio, en el cual se puede observar un gran dinamismo en los desembolsos en dólares, los cuales crecieron hasta 74 %, comparando con el primer semestre del año pasado.
En moneda local, los desembolsos acumulados en la primera mitad del año alcanzaron G. 1,455 billones, cifra que representa más de USD 244 millones al cambio actual.
El monto significa un incremento de 55,6 %, comparando con los G. 935.557 millones registrados en el mismo periodo de 2025.
La mayor participación sobre el total la tiene el sector de la vivienda, con el 60,5 %, seguido de la industria, con 17,7 %.
Posteriormente, se halla el rubro agrícola y ganadero, con 10,9 %, además de comercial/servicios con 8 %, por mencionar los más importantes.
CRECIMIENTO EN DÓLARES
Por otro lado, se aprecia una gran expansión en los desembolsos en moneda extranjera (dólares), sumando USD 98,7 millones, lo que equivale a un incremento de 74 %, frente a los USD 56,7 millones del periodo anterior.
En este caso, el desarrollo inmobiliario es el que cuenta con mayor participación, con 31,4 %, seguido del industrial, con 25,3 %; mientras que en tercer sitio de importancia se encuentra comercial/servicios con el 21,3 %. Una porción importante también se lleva el rubro forestal, con 19,1 %.
CARTERA TOTAL
Con relación a la cartera total vigente de la banca de segundo piso, el global general se encuentra en G. 10,5 billones.
De ese monto, son G. 8,7 billones, mientras que lo correspondiente a moneda extranjera representa USD 292,7 millones, es decir, G. 1,7 billones.
Sobre el total general, la vivienda es el rubro que tiene mayor peso, con 51,7 %; le sigue comercial/servicios, con 12,9 %, e industria, con 11,4 %.
Dejanos tu comentario
Desembolsos en la AFD se disparan hasta 74 % en el primer semestre del año
La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) en su informe de gestión al mes de junio del presente ejercicio, en el cual se puede observar un gran dinamismo en los desembolsos en dólares, los cuales crecieron hasta 74 %, comparando con el primer semestre del año pasado.
En moneda local, los desembolsos acumulados en la primera mitad del año alcanzaron G. 1,455 billones, cifra que representa más de USD 244 millones al cambio actual. El monto significa un incremento de 55,6 %, comparando con los G. 935.557 millones registrados en el mismo periodo de 2025.
La mayor participación sobre el total la tiene el sector de la vivienda, con el 60,5 %, seguido de la industria, con 17,7 %. Posteriormente, se halla el rubro agrícola y ganadero, con 10,9 %, además de comercial/servicios con 8 %, por mencionar los más importantes.
Leé más: La AFD prepara un fondo de garantías para atender a las industrias
Gran crecimiento en dólares
Por otro lado, se aprecia una gran expansión en los desembolsos en moneda extranjera (dólares), sumando USD 98,7 millones, lo que equivale a un incremento de 74 %, frente a los USD 56,7 millones del periodo anterior. En este caso, el desarrollo inmobiliario es el que cuenta con mayor participación, con 31,4 %, seguido del industrial, con 25,3 %; mientras que en tercer sitio de importancia se encuentra comercial/servicios con el 21,3 %. Una porción importante también se lleva el rubro forestal, con 19,1 %.
Cartera total
Con relación a la cartera total vigente de la banca de segundo piso, el global general se encuentra en G. 10,5 billones. De ese monto, son G. 8,7 billones, mientras que lo correspondiente a moneda extranjera representa USD 292,7 millones, es decir, G. 1,7 billones.
Sobre el total general, la vivienda es el rubro que tiene mayor peso, con 51,7 %; le sigue comercial/servicios, con 12,9 %, e industria, con 11,4 %.
También te puede interesar: AFD destinó unos USD 6.182 millones para viviendas, mipymes e industrias
Dejanos tu comentario
La AFD prepara un fondo de garantías para atender a las industrias
La presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Stella Guillén, anunció que la banca de segundo piso se encuentra trabajando en un mecanismo mediante el cual buscará abarcar las industrias, de manera a brindar acompañamiento atendiendo las necesidades del sector.
La alta funcionaria brindó la información en el marco de la 2ª Convención Bancaria realizada recientemente y que congregó a diferentes actores del sistema bancario local, con conferencias y paneles, entre otras actividades. “Estamos analizando la posibilidad de lanzar un fondo de garantías para industrias, que tenga el entendimiento de lo que necesita el sector industrial, con su ciclo productivo y las garantías que requieren”, explicó, entre otras cosas.
Guillén conformó el panel denominado “Más herramientas para la competitividad”, en compañía del director de Ingresos Tributarios, Oscar Orué, y el viceministro de Industria, Gustavo Giménez.
Leé más: AFD, UIP y BID analizan cooperación para impulsar créditos de eficiencia energética
Fondo fiduciario para el sector privado
Guillén destacó el trabajo que vino realizando la institución a su cargo a lo largo de su existencia, exactamente 21 años, y puso en relieve la experiencia en los negocios fiduciarios, los cuales esperan extender al sector privado.
“La AFD ha administrado negocios fiduciarios por más USD 1.200 millones hasta ahora y estuvo muy enfocado a estructurar los negocios fiduciarios para el sector público, pero es importante que sepan que el siguiente paso es mirar al sector privado, ya habiendo ganado experiencia y demostrado que somos solventes y confiables, nosotros también somos una opción para el sector privado, cuando piensen en constituir un fondo fiduciario”, sostuvo.
Contó también que están trabajando en la conformación de varios fondos, entre ellos el mencionado para la industria y otro para la reforma del transporte. “Hoy tenemos un fondo de pymes, estamos trabajando en la estructuración de un fondo fiduciario para la reforma del transporte, tenemos experiencia en fondos fiduciarios inmobiliarios y como ya les conté y adelanté, lo que se viene es un fondo fiduciario para la industria”, precisó.
También te puede interesar: AFD destinó unos USD 6.182 millones para viviendas, mipymes e industrias