A finales de septiembre, la Federación Paraguaya de Arroz (Feparroz) manifestó que el uso de las aguas para la producción arrocera en la cuenca del río Paraguay no influye ni guarda relación significativa con la bajante histórica del río. No obstante, instaron a todos los asociados a trabajar dentro del marco jurídico normativo de las instituciones pertinentes.
Sobre ese panorama, el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, adelantó que tienen prevista una reunión con la Cámara Paraguaya de Arroz para establecer un plan de contingencia ante la situación que atraviesan.
“Los caudales hídricos están en punto crítico por una cuestión cíclica. Tenemos que hacer un análisis sobre esto, y ya tenemos una reunión prevista con el gremio arrocero para definir acciones de contingencia, no de emergencia, sino para un futuro de andamiaje técnico, expuso Giménez a la 1000 AM y enfatizó en que no se puede afirmar que esto impacta al rubro.
Leé también: Persiste presión al dólar a la espera del recorte de FED a las tasas de interés
La Feparroz aclaró días atrás que la bajante extrema del río es un problema de sequía regional debido al efecto del fenómeno de la Niña que se encuentra afectando con mayor marcación en las zonas que abastecen el Pantanal, naciente del río Paraguay, lo cual es de público conocimiento y anunciado en diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales.
Resaltaron que el uso de las aguas para la producción de arroz sobre la cuenca del río Paraguay no tiene ninguna influencia sobre la situación, y que el volumen utilizado de agua para riego representa el 0,7 % del caudal hídrico que hoy fluye en la zona de mayor producción arrocera comprendida entre Villeta y Pilar, teniendo en cuenta que este porcentaje se da en la mayor bajante histórica del río en más de 100 años.
Finalmente, pidieron la promoción constante de buenas prácticas que garanticen la sostenibilidad económica, social y ambiental de los proyectos basados en las declaraciones de impacto ambiental del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).
Te puede interesar: La CAP premia a las 100 marcas líderes en preferencia, uso y recordación