El Banco Central del Paraguay (BCP) cuenta con un importante “colchón” de reserva de dólares a fin de mantener estable el sistema financiero. Mientras la moneda norteamericana continúa con una presión al alza, de G. 7.680 este lunes, la banca solo puede incidir en el mercado con el fin de suavizar la tendencia, pero no alterarla. Así lo explicó Diego Legal, subgerente de Operaciones Financieras de la banca matriz.

Señaló que la carta orgánica del BCP es clara respecto al rol que deben cumplir en el sistema para no modificar el comportamiento natural del mercado. Además, recordó que uno de sus roles es ser agente financiero del gobierno, ya que el BCP se encarga de cambiar dólares que posee el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en concepto de bonos u otros títulos.

“Entonces el BCP debe devolver esos dólares que compra al Ministerio de Economía, al mercado”, dijo Legal a Unicanal. Respecto a la venta de dólares que viene realizando el Banco Central en lo que va del año, detalló que se ubica en USD 1.033 millones y que hasta el momento compró USD 524 millones del MEF.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Tren de Cercanías: licitarán un 50 % con llamado al sector privado

Por ende, la inyección directa al mercado es de USD 509 millones. “Ese es el monto que fue al mercado, en pos de suavizar el tipo de cambio sin alterar la tendencia. Cuando el banco interviene lo hace a fin de reducir estos cambios giratorios bruscos. El BCP no puede fijar un tipo de cambio, no es lo recomendable”, aseguró.

Tasas de interés

Sobre la tendencia alcista del dólar, recordó que en Estados Unidos hoy existe una intención de mantener las tasas de interés altas a fin de atenuar el dinamismo de su economía. Es decir, de desincentivar el consumo e incentivar el ahorro, para contener la presión inflacionaria.

“Obviamente, ese es el objetivo principal, contener la inflación, y tiene una implicancia para el resto del mundo, porque nos genera esta depreciación que estamos teniendo”, indicó. Acotó que el exportador es quien podrá beneficiarse con esta presión porque atenúa el choque de precios en la caída, es decir, al realizar el cambio en guaraníes.

FED

Desde junio de 2023, la FED mantiene su tasa en 5,5 % como parte de una política para contener su inflación, que contribuyó a la actual dinámica cambiaria global (al alza). Analistas proyectan que las condiciones están dadas para un próximo recorte de tasa (de EE. UU.) este setiembre, lo que genera mucha expectativa por su posible impacto para frenar la presión sobre el dólar, sobre todo en economías emergentes como es el caso de Paraguay.

Te puede interesar: Conajzar recaudó G. 14.685 millones en agosto

Déjanos tus comentarios en Voiz