La UNESCO y Huawei, líder global en infraestructura de tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), concluyeron con gran éxito la Cumbre de América Latina y el Caribe “Semillas para el Futuro 2024″, un evento clave en la región que reunió a 150 estudiantes destacados de la región.
Este programa, parte de la emblemática iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa de Huawei, la cual se celebró en El Salvador del 25 al 31 de agosto, ofreciendo a los jóvenes una plataforma para el aprendizaje, la innovación y la creación de soluciones tecnológicas sostenibles.
La cumbre contó con la participación de Félix Ulloa, vicepresidente de El Salvador; Suecy Callejas, vicepresidenta de la asamblea legislativa de El Salvador; José Mauricio Pineda, ministro de Educación de El Salvador, y otras autoridades de los gobiernos de El Salvador, de República Dominicana, Honduras, Trinidad y Tobago, y México, quienes compartieron sus ideas y casos de éxito de proyectos de innovación tecnológica y educativos.
“Estamos en medio de la era digital, por tal motivo, el presidente Bukele realizó una promesa hace seis años: promover el desarrollo tecnológico en El Salvador, iniciamos con el programa Enlaces con la Educación y en este segundo mandato, se ha colocado al país como un punto de vanguardia y referencia global; nuestra próxima generación de estudiantes será 100 % nativo digital, ya que son educados con un sistema innovador con inteligencia artificial”, dijo Félix Ulloa hijo, vicepresidente de la República de El Salvador.
En representación de Huawei, Michael Xue, vicepresidente de Huawei América Latina y el Caribe, destacó que hasta ahora se ha invertido más de USD 10 millones en estos programas, ayudando a más de 300 mil personas de más de 20 países de la región a mejorar sus habilidades digitales.
Afirmó que en los próximos tres años, la UNESCO y Huawei lanzarán una nueva cooperación estratégica en la región, centrándose en el desarrollo del talento digital en TIC. “Esto es parte de nuestros esfuerzos continuos para ayudar a cultivar un desarrollo más amplio del talento digital, y esperamos que estos esfuerzos beneficien a 3000 estudiantes y jóvenes más”, señaló.
Durante la ceremonia de clausura se desarrolló un panel de discusión liderado por Romina Kasman, jefa de educación de la UNESCO en Centroamérica, Colombia y México y conformado por los panelistas Alejandro Martínez, decano de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad de Buenos Aires, Argentina; Germán Galván, director de Comunicación, Organización Internacional de Jóvenes para Iberoamérica (OiJ); Herik Germán Valles Vaca; director ejecutivo de Innovación Académica, ANUIES, México, y Paula Ferrari, directora de Comunicaciones y Marketing, GSMA LATAM. Compartieron ideas para garantizar la diversidad y la inclusión en el desarrollo del talento digital en la región.
“Smartpoints” Proyecto Paraguay - Uruguay
Los estudiantes paraguayos más destacados: Erik Herebia, Antonella Prado e Ignacio Lezcano de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), fueron seleccionados para participar de la Cumbre en América Latina y el Caribe “Semillas para el Futuro 2024″, en el cual formaron equipo con estudiantes uruguayos Carlos Rauseo, Nicolas Hobbins y Enzo Rodríguez, tras una ardua semana de trabajo y preparación, presentaron el proyecto “Smartpoints” un sistema de puntos que utiliza AI y Cloud, para estudiantes primarios-secundarios, que tiene la finalidad de motivarlos a estudiar y recompensarlos con bonos, y así reducir la tasa de analfabetización. Los puntos se suman teniendo buen desempeño académico o realizando otras actividades académicas. Estos puntos se pueden canjear por productos o servicios de necesidad básica.
Premiación Tech4Good: celebrando la innovación
Uno de los momentos destacados de la ceremonia fue la entrega de los premios del concurso Tech4Good. Siendo galardonados como los Top 2 regional de Tech4Good proyect winners el proyecto KIM de Guatemala y Li+ de Argentina, destacados por su impacto significativo en sus respectivas comunidades. El Premio al Most Innovative Award fue otorgado al proyecto Electro Mat de Jamaica por su solución revolucionaria de generación de electricidad a partir de vibraciones mecánicas y el Social Expert Award fue concedido al equipo brasileño.
Acerca de los proyectos ganadores
Li+, Transformando el reciclaje de baterías de litio mediante tecnología avanzada. El grupo de argentinos conformados por Nahiara Inés Orgoñ, Lautaro Márquez Locaso, Lourdes Ríos y Alejandro Simonutti desarrollaron la solución Li+, una solución que combate la extracción masiva de litio. A través de inteligencia artificial y computer vision, analiza y diagnostica las baterías para así saber si pueden ser reutilizadas o recicladas. Los ganadores del proyecto Tech4Good regional fueron: Alejandro Simonutti, Nahiara Orgoñ, Lourdes Ríos y Lautaro Márquez.
KIM, aplicación contra el acoso laboral
Las guatemaltecas Elisa Samayoa, Astrid García, Laura Levi y María del Mar Rosado, desarrollaron una KIM, una plataforma/software enfocado a determinar y darle seguimiento a las denuncias anónimas de acoso laboral, especialmente en las mujeres guatemaltecas, mediante inteligencia Artificial.
Ganadoras del proyecto Tech4Good regional: María del Mar Rosado, Laura Levi, Elisa Samayoa, Astrid García, y Suecy Callejas, vicepresidenta de la asamblea legislativa de El Salvador
En adición, tres proyectos ocuparon el tercer lugar de la competencia: SOTZ de Guatemala, Electro Mat de Jamaica y NSCAN de El Salvador.
Diez años innovando en AL y el Caribe
Desde su lanzamiento en 2014 en América Latina, el programa Seeds for the Future ha capacitado a más de 2.100 estudiantes de 20 países, brindando formación en tecnología de vanguardia y promoviendo un intercambio cultural enriquecedor. Con la expansión del programa a través de la iniciativa Seeds for the Future 2.0, Huawei se compromete a invertir USD 150 millones hasta 2026, beneficiando a más de 3 millones de jóvenes en todo el mundo.
La Cumbre en América Latina y el Caribe “Semillas para el Futuro 2024″ reafirmó el compromiso de Huawei y la UNESCO con la creación de un ecosistema digital inclusivo en América Latina, donde el talento joven se prepara para liderar el cambio hacia un futuro tecnológico más equitativo y sostenible.