Hoy, Basa Capital y Ferusa presentan el nuevo Fondo de Inversión Ganadero Ferusa I, que te acerca a ser parte del progreso del país convirtiéndote en un inversor ganadero, que no solo es una excelente opción de inversión al ser uno de los sectores más productivos del país, sino que también es un aporte a la economía paraguaya, permitiendo a la cadena ganadera tener una mejora.
Ferusa Negocios S.A, una empresa ganadera que lleva apostando al campo hace 40 años, se unió a Basa Capital y ambos, en busca de una solución efectiva para el colectivo ganadero, que sufre una franca disminución del hato bovino desde el 2011; crearon el primer Fondo de Inversión Ganadero que da una solución real a la problemática. El fondo es estructurado por el equipo de profesionales del Basa Capital y el ganado, por otra parte, es administrado por Ferusa.
Bajo el claim “Impulsá al campo con tu inversión” el Fondo Ganadero Ferusa I tiene como objetivo la compra de 12.000 vacas y 400 toros reproductores para la producción de aproximadamente 80.000 terneros, posterior engorde y venta a la industria (ciclo completo).
Te puede interesar: ENEP presentó prioridades del Gobierno: economía, seguridad y desarrollo social
La inversión mínima del fondo es de 10 millones de guaraníes con una tasa objetivo del 13% y a un plazo de 8 años. El fondo tiene una inversión total de 120.000 millones de guaraníes y cada uno de los inversores podrán monitorear y visitar al ganado parte del fondo.
Basa Capital es la administradora de fondos y casa de bolsa con más inversores en su cartera de clientes, llegando a más de 10.000 inversores en su cartera actual, logró tener el primer fondo de inversión inmobiliario culminado con éxito en el 2023 con el Fondo inmobiliario Lares I, dándole así el expertise para ser la casa de bolsas más idónea para estructurar y lanzar este fondo tan esperado por el sector ganadero.
Si querés ser uno de los inversores ganaderos de este nuevo Fondo de inversión Ferusa I podés comunicarte al (021) 618-7900.
Lea también: Hambre Cero en Paraguarí proyecta negocios por G. 7.270 millones
Dejanos tu comentario
Basa Capital acompañó la nueva emisión de bonos corporativos de ENEX Paraguay S.A.E.
La operación, por un monto total de USD 10.000.000, tiene un plazo de 3 años, con una tasa anual del 5,80 % y pagos de intereses mensuales.
El pasado jueves 19 de febrero, Basa Capital anunció la nueva emisión de bonos corporativos de Enex Paraguay S.A.E., consolidando el acceso de compañías líderes a financiamiento de largo plazo en el mercado de valores paraguayo y ampliando las alternativas de inversión en dólares para los inversores locales.
La operación, por un monto total de USD 10.000.000, tiene un plazo de 3 años, con una tasa anual del 5,80 % y pagos de intereses mensuales. Los fondos recaudados serán destinados a la reestructuración de deuda y capital operativo de la compañía, reforzando su estructura financiera y capacidad de crecimiento.
La emisión cuenta con calificación AAA con tendencia estable, otorgada por Fix SCR, reflejando un perfil de riesgo sólido y niveles adecuados de solvencia y liquidez, elementos que la convierten en una propuesta atractiva para inversores locales que buscan alternativas confiables en dólares.
Expansión y solidez de Enex Paraguay. La empresa, parte del grupo chileno Enex S.A., filial de Quiñenco del Grupo Luksic, inició operaciones en Paraguay a fines de 2019. Actualmente opera más de 60 estaciones de servicio, junto con las tiendas de conveniencia Upa!, reconocidas por su propuesta de valor y altos estándares de servicio.
Desde el punto de vista financiero, la compañía presenta una estructura patrimonial sólida, con bajo nivel de endeudamiento, reducción del apalancamiento y mejora significativa en su desempeño operativo. Al cierre de septiembre de 2025, Enex Paraguay registró crecimiento interanual de ventas y EBITDA positivo, reflejando avances en la estabilización de sus resultados operativos.
Mercado de capitales en crecimiento. Desde Basa Capital destacaron que esta emisión se enmarca en un contexto de mayor profundidad y madurez del mercado de valores paraguayo, donde los instrumentos de renta fija se consolidan como una alternativa eficiente tanto para emisores como para inversores.
“La nueva emisión de ENEX Paraguay S.A.E. demuestra cómo compañías con respaldo regional y operaciones locales consolidadas pueden acceder al mercado de capitales, optimizar su estructura financiera y ofrecer a los inversores una alternativa en dólares con perfil de riesgo claro y calificación sólida”, señaló Adriana Castillo, gerente de Corporate Finance y Riesgos de Basa Capital.
Con esta operación, Basa Capital reafirma su rol como aliado estratégico del mercado de capitales, acompañando emisiones que fortalecen el financiamiento productivo y amplían las oportunidades de inversión en Paraguay.
Para más información, los interesados pueden comunicarse al (021) 618 7900.
Dejanos tu comentario
Corte toma posesión de inmueble tras juicio ganado al Colegio de Escribanos del Paraguay
Este lunes 23 de febrero se llevó a cabo el acto de toma de posesión de un inmueble ubicado sobre la avenida Avelino Martínez, en la ciudad de San Lorenzo, a favor de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). La diligencia se realizó en ejecución de lo dispuesto mediante una resolución judicial en el marco de un litigio judicial contra el Colegio de Escribanos del Paraguay.
El acto contó con la presencia del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón, y del ministro superintendente de la Circunscripción Judicial de Central, Eugenio Jiménez Rolón. La entrega formal fue realizada por representantes del Colegio de Escribanos del Paraguay, encabezados por su presidente, el escribano Gustavo Benítez Soler.
El ministro Martínez Simón señaló que este procedimiento forma parte del proceso de regularización patrimonial impulsado por la institución. Asimismo, indicó que se evaluarán diversas alternativas para la utilización del inmueble, siempre orientadas a satisfacer las necesidades del servicio de justicia.
Por su parte, el ministro Jiménez Rolón destacó que el acto refleja el compromiso institucional con el resguardo de los bienes públicos y la resolución de conflictos a través de las vías legales correspondientes. Con esta acción, el inmueble se incorpora oficialmente al patrimonio del Poder Judicial como parte de las políticas de fortalecimiento de la infraestructura institucional.
Participaron también del evento el secretario del Consejo de Superintendencia de la CSJ, el abogado Alex Almada, y el director de Asuntos Jurídicos, el abogado Gustavo Gorostiaga.
Podes leer: Dos hombres intentaron incendiar el auto de una mujer en Asunción
Dejanos tu comentario
La Ande encara millonarias obras para asegurar servicio de energía
Dentro de sus planes de afianzamiento del servicio, la Administración Nacional de Electricidad (Ande) ejecuta un paquete de once obras estratégicas en el sistema de transmisión con una inversión global de 367 millones de dólares.
Se busca acompañar el creciente aumento del consumo de energía en Paraguay y asegurar la redundancia necesaria en el Sistema Eléctrico Paraguayo y reducir al mínimo las interrupciones del suministro, como el evento del miércoles pasado que dejó sin energía a gran parte del país. Este evento está bajo investigación por parte de la entidad, a fin de establecer las causas y a futuro minimizar este tipo de contingencias.
En diálogo con La Nación/ Nación Media el presidente de la Ande, Ing. Félix Sosa, dio más detalles de los proyectos y anunció además que en ocho días se tendrá un informe exhaustivo sobre la causa que generó el reciente apagón.
“En este momento está en proceso de ejecución y una de las obras más importantes es justamente la línea de transmisión de 500 kV desde la subestación Yguazú hasta la subestación Valenzuela”, señaló. Recordó que actualmente existen dos líneas de transmisión de 500 kV. “Una línea que conecta Itaipú con Villa Hayes y otra línea que conecta Yacyretá con Villa Hayes, pasando por Valenzuela”, refirió.
Después existen las líneas de Itaipú a Yguazú y ahora se está construyendo la línea de 500 kV Yguazú-Valenzuela, conforme expresó.
“Esa es una obra demasiado importante porque va a permitir que haya redundancia en el sistema eléctrico a nivel de 500 kV. Actualmente cuando sale una línea nos quedamos sin energía porque no existe la redundancia”, manifestó.
TRABAJOS FUNDAMENTALES
El titular de la Ande afirmó que las once obras en ejecución son fundamentales para poder acompañar el crecimiento del consumo de energía eléctrica, mejorar la calidad del servicio e ir construyendo la redundancia en el sistema eléctrico paraguayo.
“Es lo que nos falta porque cuando estamos en verano y el consumo es alto entonces se utilizan todas las instalaciones. Ocurre algún inconveniente ya quedamos sin energía porque no hay la redundancia”, remarcó.
Dijo que tiene que haber una duplicación de infraestructura a los efectos, de modo a que cuando ocurra algún problema, automáticamente toma la carga la otra línea de transmisión.
Con respecto al último incidente que ocasionó el apagón generalizado, el ingeniero Sosa informó que si bien se identificó que fue a raíz de un desprendimiento del conductor, se corroborará en ocho días la causa real de los cortes.
“Nosotros explicamos en conferencia de prensa que se inició debido a un desprendimiento del conductor de 500 kV de una de las líneas que llega a la subestación Yguazú. Actualmente hay dos líneas que salen de Itaipú que llega hasta la subestación Yguazú y uno de los conductores de una de las líneas se desprendió”, detalló.
Los técnicos están investigando el caso y en ocho días se tendrá el motivo real por el cual se desprendió ese conductor y la propuesta de solución a los efectos de evitar que se produzca nuevamente ese tipo de inconvenientes, conforme explicó.
Dejanos tu comentario
Trump presenta su Junta de Paz con una contribución de EE. UU. de 10.000 millones de dólares
El presidente, Donald Trump, abrió este jueves la primera reunión de su “Junta de Paz”, una nueva institución centrada inicialmente en Gaza, con una inversión inicial de 10.000 millones de dólares de Estados Unidos.
La inauguración fue una ceremonia de autofelicitación de Trump por todas sus iniciativas de paz en ocho conflictos internacionales, pero también de amenazas contra Irán, que se resiste a acatar las exigencias de Washington para poner fin a sus ambiciones nucleares y militares.
Alrededor de dos docenas de mandatarios, entre ellos el argentino Javier Milei y el paraguayo Santiago Peña, acudieron a Washington para el lanzamiento de una alianza que podría hacerle la competencia a Naciones Unidas.
Para darle el primer empujón, Trump anunció esa contribución de 10.000 millones, a la que se sumaron miles de millones de dólares de países del Golfo, así como Japón y otras naciones presentes, para arrancar las obras de rehabilitación de la devastada Franja de Gaza.
“Gracias, presidente Trump, por su liderazgo, por sus continuos esfuerzos. Dichosos sean los que trabajan por la paz”, declaró el jefe de la administración provisional para Gaza, el palestino Ali Shaath.
La administración provisional empezará por reclutar una fuerza policial, formada por Egipto y Jordania. Indonesia, Marruecos, Kazajistán, Kosovo y Albania aportarán tropas militares.
Te puede interesar: México: ataque armado en parque infantil deja 8 menores heridos y un muerto
Ausencia de europeos
“La paz es una palabra fácil de pronunciar, pero difícil de producir”, explicó Trump en la ceremonia celebrada en el Instituto de la Paz en Washington, rebautizado con su nombre.
Destacaron por su ausencia los dirigentes europeos occidentales, mientras que sí acudió el húngaro Viktor Orban, un aliado sólido de Trump.
El mandatario estadounidense advirtió por otra parte a Irán que acate sus exigencias y firme pronto un acuerdo.
El presidente estadounidense, que simultáneamente conduce negociaciones delicadas como entre Ucrania y Rusia, es al mismo tiempo un mandatario dispuesto a utilizar la fuerza, como sucedió con la captura del presidente Nicolás Maduro en Venezuela.
“En diez días” se sabrá si es posible un acuerdo con Irán, advirtió.
¿Qué avanes en Gaza?
La “Junta de Paz” se conformó después de que el gobierno de Trump, en colaboración con Catar y Egipto, negoció en octubre un alto el fuego para poner fin a dos años de devastadora guerra en Gaza.
Estados Unidos afirma que el plan ha entrado ahora en su segunda fase, centrada en el desarme de Hamás, el grupo armado palestino cuyo ataque del 7 de octubre de 2023 contra Israel desencadenó una ofensiva masiva.
Funcionarios estadounidenses, así como Steve Witkoff, amigo de Trump y su principal negociador para Oriente Medio, Irán y Ucrania, insisten en que se están logrando avances sólidos y en que Hamás está siendo presionado para que entregue las armas.
Israel ha planteado restricciones que considera imprescindibles para su seguridad. “El arma que causa más daño se llama AK-47”, declaró recientemente el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
“Es el arma principal, y esa tiene que desaparecer”, dijo Netanyahu, a quien representa su ministro de Relaciones Exteriores.
El portavoz de Hamás, Hazem Qassem, declaró a la AFP que la “Junta de Paz” debería obligar a Israel a “poner fin a sus violaciones (del alto el fuego) en Gaza” y a levantar su asedio al territorio.
Veto de Trump
Según los términos establecidos por la Casa Blanca, Trump tendrá poder de veto sobre la “Junta de Paz” y podrá seguir al frente de ella incluso después de dejar el cargo.
Los países que deseen permanecer de forma permanente más allá del mandato inicial de dos años deberán pagar 1.000 millones de dólares.
Funcionarios estadounidenses afirman que la reunión del jueves se centra en Gaza, pero admiten que la “Junta de Paz” podría ocuparse de otros focos de tensión en el mundo.
Trump ha criticado repetidamente a Naciones Unidas desde hace años, y ha recortado las contribuciones estadounidenses, claves para el funcionamiento de la organización.
La ONU “tiene mucho potencial”, pero no ha estado a la altura, explicó Trump.
- Fuente: AFP