La industria publicitaria lleva más de 100 años en el mundo y hace 20 nació una agencia impulsada por la visión de “repetir nada”. Por eso, el viernes 28 de junio, la Agencia Lupe celebró su vigésimo aniversario en El Santo.
Dos décadas atrás, llegaba al mercado una Agencia BTL que se posicionó como referente de creatividad, abriéndose paso saliendo de lo convencional, apostando por la sorpresa en todas sus propuestas. La idea de innovar en pequeños detalles llevó a esta agencia a adoptar el pensamiento de diseño, que no es más que una práctica constante de ejercitar la creatividad e involucrar a todos los departamentos y áreas en este proceso, pues el mismo permite encontrar innovación en la cotidianidad y en los clichés.
Lupe no solo se permitió escribir su propia historia, sino que evolucionó a la par de los nuevos tiempos, logrando convertirse en lo que ahora es: una Agencia Integral Contemporánea (AIC) que sigue creciendo con el propósito: “sorprender e inspirar”.
“Estamos muy contentos de estar celebrando estos 20 años rodeados de gente buena, de amigos, clientes y personas que hicieron Lupe y para nosotros es un motivo de orgullo. Tenemos muchísimas proyecciones, estamos llegando a lugares donde antes no legábamos, desarrollando productos propios y eso está dándole a los clientes nuevas soluciones”, explicó a La Nación/Nación Media Coky Caselli, gerente general de la agencia.
Mencionó que además del pensamiento de diseño cuidan a la marca, entendieron que es un motor de aprendizaje constante. “Para nosotros es nuestro laboratorio de innovación más importante, que se puede dar en el día a día y esto te puede dar grandes resultados”, agregó Caselli.
Lea más: Expo Real Estate incentivó negocios y las inversiones inmobiliarias
Pensamiento de diseño
La incorporación de este nuevo concepto, propone cambiar la gobernanza de esta estructura publicitaria a través de la metodología “Pensamiento de diseño” que ubica a las personas en el centro de sus decisiones, tanto clientes como proveedores y colaboradores, trabajando en su marca institucional, buscando constantemente que algo bueno sea mucho mejor, siendo la propia agencia el laboratorio donde se deben poner en práctica las ideas.
Martín Nasta, director de la Agencia Lupe, destacó a LN/NM que las ganas de innovar constantemente los incentivó a llevar trabajos históricos para la publicidad paraguaya. “En los últimos años adoptamos diferentes metodologías que nos permitieron llegar a nuevos productos y estos están creciendo, se están consolidando. Nos llena de orgullo estar poniendo sobre la mesa algo distinto y diferente”, expresó.
Este año, mediante un ciclo de charlas, Lupe pretende separar la palabra innovación de la exclusividad con la tecnología, llevándola a lugares inesperados dentro de su día a día, con nuevas formas de pensar y trabajar. Todo este aprendizaje quedó plasmado en una colección de ideas, disponible para descargar en su página web www.lupe.com.py
Puede interesarle: Prácticas para optimizar el uso del agua en la industria de alimentos y bebidas
Dejanos tu comentario
Bienal de Curitiba reconoció a José Daniel Nasta por su destacada labor cultural
La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Curitiba, uno de los eventos artísticos más importantes de Latinoamérica, reconoció a José Daniel Nasta por su invaluable contribución a la diplomacia cultural y su compromiso con la promoción del arte y la creación local.
Según destacó, el representante de la Bienal de Curitiba, Nasta construyó una de las colecciones de arte más grandes y significativas de América del Sur y a partir de esta iniciativa, creó y mantiene la Fundación Texo, en Asunción.
“Con sede propia, diseñada por el premiado arquitecto paraguayo Solano Benítez, ganador del León de Oro en la Bienal de Venecia y actualmente responsable del proyecto arquitectónico del Centro Pompidou Paraná, la fundación desarrolla una programación cultural de nivel internacional, consolidándose como referencia en el continente”, resaltó.
Valioso reconocimiento
En comunicación con La Nación/Nación Media, Martín Nasta, director ejecutivo de Fundación Texo, aseguró que el reconocimiento es fruto de todo el trabajo que lleva adelante su padre y presidente de Texo, José Daniel Nasta, en sus casi 60 años de coleccionar arte. Dijo que seguirán con la misión de seguir mostrando lo mejor del Paraguay ante el mundo y representa una ratificación para continuar trabajando.
“Contentísimo por él, y este reconocimiento a su esfuerzo y por otro lado por el reconocimiento desde nuestra parte a los que nos toca agarrar la posta de lo que pudo haber comenzado como una pasión e interés personal que hoy se convirtió en un valor institucional”, expresó.
Acotó que la Bienal reconoció el desarrollo de programas variados que llevan adelante, tanto de arte contemporáneo como arquitectura, mesas redondas, temas referentes a la sustentabilidad, además del coleccionismo que inició en el año 1967.
En un emotivo acto en la Casa Texo, Luiz Ernesto Meyer, presidente de la Bienal, entregó la distinción en presencia de destacadas personalidades, entre ellas, José Antonio Marcondes de Carvalho, embajador del Brasil; Mónica Machado Lima, presidenta del Instituto Brasil de Arte Contemporánea, entre otras autoridades.
Relevancia internacional
En su sede, la Fundación Texo presenta exposiciones temporales de relevancia internacional, además de promover charlas, conferencias, mesas redondas y debates sobre temas contemporáneos relacionados con el arte, la arquitectura, la sostenibilidad y la innovación.
Parte de su prestigiosa colección permanente también se exhibe al público, ampliando el acceso de la sociedad paraguaya y de los visitantes extranjeros al patrimonio artístico de excelencia.
La Fundación mantiene importantes alianzas de cooperación cultural con instituciones de gran prestigio mundial, como la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Curitiba, en Brasil, y la Fondation Cartier, en París, Francia. Estas alianzas amplían la circulación de artistas, ideas y proyectos, fortaleciendo el papel de Paraguay en el escenario artístico y cultural global.
De este modo, constituye un ejemplo notable de diplomacia cultural, promoviendo no solo el arte contemporáneo, sino también la proyección positiva de la imagen de Paraguay en el contexto internacional, reforzando su protagonismo y su capacidad de diálogo en el campo de las artes y la cultura.
Dejanos tu comentario
La agencia Nasta presenta a su nuevo equipo de líderes
La agencia publicitaria Nasta dio un paso significativo en su evolución organizacional que comenzó con la designación de María Beatriz Aular como gerente general, quien apuesta a los talentos de la casa para las nuevas designaciones en puestos clave.
La compañía siempre se ha destacado por su audacia y capacidad de innovación, adaptándose constantemente a un entorno en constante cambio. Aular subrayó esta filosofía: “No solo nos adaptamos a los cambios del entorno, sino que los provocamos. Nos distingue una inquietud insaciable por plantear cuál será nuestro siguiente paso. Recientemente nos propusimos definir ese siguiente paso, que implica la creación de un nuevo liderazgo”.
Aular asumió como gerente general de Nasta en octubre de 2024, luego de casi 7 años dentro de la agencia liderando inicialmente el equipo digital hasta incorporar a su gestión todo el equipo de medios offline, online y PR.
Profesionales apasionados
El nuevo equipo estratégico que dirigen las distintas áreas de negocio de Nasta está conformado por profesionales apasionados, diversos y comprometidos, cada uno de los cuales aporta una perspectiva única que enaltece la propuesta de la agencia.
Lea más: Paraguay reexporta combustible a Bolivia ante crisis por falta de dólares
El equipo está conformado por Adriana Ferreira, directora de cuentas y producción, quien posee una sólida trayectoria en comunicación audiovisual y gestión de evento, y que pasa a liderar un equipo multidisciplinario. Su experiencia incluye la ejecución de campañas, proyectos audiovisuales y eventos, así como incursiones en áreas emergentes como el gaming.
“La creatividad y la innovación son fundamentales para conectar con las audiencias y generar experiencias memorables. Me apasiona liderar equipos que comparten esta visión y trabajar con marcas que buscan hacer una diferencia”, resaltó.
Por su parte, Julián Santiago fue designado director de planificación estratégica y de Brand Strategy Consulting. Tiene más de 18 años de experiencia en la industria publicitaria, está especializado en planificación estratégica y dirección creativa. A lo largo de su trayectoria ha liderado equipos y proyectos exitosos en reconocidas agencias de publicidad en América Latina, donde su enfoque en creatividad e innovación ha sido clave para obtener múltiples reconocimientos en la industria.
En tanto que Analía Baglieri asume como directora de medios & PR. Baglieri es ingeniera en marketing y cuenta con más de 10 años de experiencia en la agencia. Ha pasado por diversas posiciones antes de llegar a su actual rol. Su trayectoria en medios le ha permitido desarrollar una visión estratégica y analítica para impulsar resultados. “En la agencia descubrí mi pasión por el mundo de medios y el análisis de datos”, expresó.
Como director digital asume Fabrizio Galli, quien lleva una década de experiencia en agencias de publicidad. Se especializa en estrategias de desarrollo de marca en medios digitales y es responsable de escalar el negocio digital tanto del lado de los anunciantes como de la agencia.
De esta manera la agencia de publicidad construye su diferencial sobre la integralidad de sus servicios, destacándose por la sinergia en los equipos creatividad, producción, medios y PR. Además, gracias a la representación de WPP en Paraguay y a su modelo de trabajo, se posiciona como la agencia local más internacional del mercado, fusionando trayectoria y talento en cada idea y en cada servicio.
Dejanos tu comentario
Fundación Texo: contar, mostrar y documentar el arte paraguayo
Desde la Fundación Texo, Martín Nasta lidera programas que acercan a los creadores al gran público utilizando estrategias diversas que aporta desde su conocimiento del medio publicitario. Aquí un repaso de sus actividades, sus anhelos y desafíos en este camino de hacer crecer la expresión y las formas nacionales a toda la belleza y la plástica de la que es capaz.
- Por Jorge Zárate
- jorge.zarate@nacionmedia.com
- Fotos: Jorge Jara
“Ahora en la pospandemia volvimos a unos niveles de asistencia muy grandes, estamos muy contentos de estar retomando el encuentro con el gran público”, dice Martín Nasta, director ejecutivo de la Fundación Texo, que cerró en estos días las actividades anuales de su programa Contar el Arte.
Fue con la presentación del libro de la muestra “Terraria”, que homenajeó a los “yuyos que crecen sin permiso en el centro de Asunción, sobre los edificios, veredas y muros”. La misma integró 18 especies nativas, de 13 familias botánicas diferentes, seleccionadas por su valor cultural y ecológico, todas originarias y espontáneas de la ecorregión Litoral Central.
Este año todo el programa tuvo especial énfasis en destacar la arquitectura paraguaya contemporánea, coronando una serie de actividades que fueron convenientemente registradas y a las que se puede acceder vía digital.
“Recuerdo que cuando nosotros íbamos a comenzar el programa de la Fundación hicimos una encuesta para ver qué era lo que la gente pensaba o entendía cuando le hablaban de arte. La mayoría decía ‘cuadros por las paredes’”, comenta.
“Por eso nosotros estamos tratando que la gente cuando se acerca sepa que puede encontrarse con temas de fotografía, artes plásticas, pero también artes visuales, diseño gráfico, industrial, cine y en esta ocasión ya trabajamos con urbanistas, con biólogos. Entonces, que vengan para sorprenderse más que esperando nada concreto”, define.
Aquí su diálogo con el Gran Domingo de La Nación:
–¿Qué evaluación hace del proyecto Contar el Arte, que ya tuvo 9 ediciones?
–Desde un inicio fue recibido de una manera excelente por todas las personas a quienes convocábamos para conversar y hoy ya tremendamente contento por haber entrevistado a más de 70 personalidades con más de 4.000 personas que participaron exclusivamente de esa actividad. Orgulloso de estar aportando un programa ya esperado que nos permite registrar un poco lo que sucede en el arte y en el mundo de la cultura en Asunción y en Paraguay. Por otro lado, tiene otras aristas, seminarios de capacitaciones desarrollados por Lía Colombino, que en un comienzo nacieron enfocados para periodistas y posteriormente se unieron también gestores culturales. Y bueno, mirando ya el 2025 para entrar en su décima edición.
ARQUITECTURA PARAGUAYA
–La arquitectura paraguaya contemporánea fue la destacada en la oportunidad. ¿Qué elementos distintivos se pueden apreciar en los nuevos exponentes?
–Tuvimos la suerte de tener una participación de profesionales destacados en las actividades y vemos en los jóvenes arquitectos una relación maestro-estudiante que es muy fructífera. Este año tuvimos un episodio sobre el taller E de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y ellos hablaban de cómo le dedican un montón de tiempo a acompañar a los alumnos, en tener una pedagogía bien definida, en realizar investigaciones. Y todo eso después se ve plasmado en las construcciones que realizan los alumnos con una originalidad, con una identidad propia de cada uno de estos nuevos estudios y nuevos arquitectos, pero que recuerdan siempre a una arquitectura paraguaya que les da como un paraguas. Así que constantemente se ven cosas nuevas, porque la actividad está a full y los más jóvenes están construyendo y generando un portfolio que sigue estimulando a toda la industria creativa para mi entender.
–En estos días concluye la exposición “Terraria”. ¿Qué devoluciones tuvieron sobre tan comentada muestra?
–El retorno de la gente fue excelente realmente. El planteamiento de José Cubilla, Ramiro Meyer, Solanito Benítez, Sergei Jermolieff, Mónica Castellano, Verónica Villate generó mucho interés e hicimos actividades en torno a la muestra, visitas de organizaciones, caminatas por el barrio, la visita de Pinta Sud también con todo su equipo en torno a conocer la propuesta del biólogo Raúl Rivarola. La valorización de los baldíos como espacios donde ocurre la vida de todo un ecosistema fue el centro de todo y fue revelador cómo utilizaron ellos tecnologías muy simples para poder controlar la temperatura, la humedad del ambiente, como una propuesta arquitectónica con una visión bien contemporánea con base en la necesidad del mundo de generar energía poluyendo menos, digamos. Todo eso tuvo un retorno de la gente como coincidiendo con eso en torno a que el mundo tiene que ir adquiriendo nuevos hábitos para causar menos daño.
–La importante Colección Nasta es un orgullo del arte moderno y contemporáneo nacional. ¿Tiene nuevas adquisiciones? ¿Habrá próximas muestras?
–La verdad es que eso es 100 % mérito de mi viejo, de Daniel Nasta, que sistemáticamente desde el año 67 colecciona arte y hoy terminó siendo un patrimonio enorme que también él con generosidad quiere abrirlo al público. Él casi tiene un programa propio en Casa Texo donde estamos también viendo si es que lo terminamos ofreciendo como parte de un programa en sí, que es la visita a la colección. Él constantemente está adquiriendo no solamente cuadros u obras de arte, sino también diseño industrial, sillas, mesas, objetos. Eso no para de crecer. Lo hace con una pasión enorme, lo que él llama el viaje del ojo, con su gusto, su interpretación. Siempre dice que él armó una colección con base en lo que le iban generando las obras a medida que las iba conociendo, no desde un punto de vista técnico o curatorial. Este año vamos a tener también un espacio del Viaje del Ojo permanente en la sede de la calle Paraguarí, que va a estar curado por el mismo Daniel.
MISIÓN Y VISIÓN
–¿Qué satisfacciones le proporciona el actuar de la Fundación Texo?
–Y acá creo que la satisfacción se plasma un poco en poder tener un equipo de gente que trabaja para hacer realidad lo que ponemos en la visión, la misión, los valores de la empresa, mostrar a Paraguay lo mejor del arte local, hacer esfuerzos por traer también muestras internacionales que mantengan la calidad, dar suficiente información en torno a los artistas, a las escenas, y que eso tenga un impacto para que más público reaccione y que el tráfico de gente sea grande. Desde Texo, mirando un poco al arte desde nuestra profesión, del marketing, de nuestro rubro, el desafío es cómo podemos hacer crecer una audiencia, cómo podemos hacer productos que estén buenos para que más gente se vincule con el arte. Como suele decir mi viejo, hay que hacer que la gente le pierda el miedo al arte. Bueno, hay que dar suficiente información, hay que invitarle a la gente a que venga a ver.
–Como profesional del sector publicitario, ¿cómo ve la interacción del arte con la publicidad? ¿Qué elementos destacaría?
–Cumplen su rol en esta escena la publicidad y la comunicación utilizando diferentes canales para dar información y para contar historias que llegan a la gente y causan un impacto y esa gente se levanta de sus asientos y hace algo: se acerca a consumir, a conocer o entra a la página web y encuentra diferentes formatos de consumir arte paraguayo e internacional. La publicidad aportando la esencia de su especialidad y, por otro lado, desde el arte para la publicidad es un mundo gigantesco de inspiraciones y de apertura de cabeza donde puedes conocer de música, cine, fotografía, producción. O sea, te acercás a un mundo que te abre la cabeza de una manera impresionante para que tu trabajo tenga un impacto mucho más fuerte en tu rubro y en tu vida profesional.
UN REGISTRO CLAVE
El proyecto Documentar el Arte deja como legado libros y materiales audiovisuales de gran valor para entender a creadores y obras en el país en diversos campos como las artes escénicas, plásticas, audiovisual, etc. Martín Nasta, director ejecutivo de la Fundación Texo, responsable del proyecto, recuerda que “el que quiera ver los documentos puede ir a nuestra sede en Paraguarí 852, de miércoles a sábado de 16:00 a 20:00. La mayoría también está en nuestra página web, fundaciontexo.org, donde van a encontrar todos los videos de las entrevistas de Contar el Arte. También pueden encontrar una tipografía que la pueden bajar desde ahí”.
También recuerda que “en su momento hicimos alguna donación a la Biblioteca Nacional, así que deberíamos volver a hacer para actualizar un poco. Son 10 libros que publicamos hasta ahora, el número 11 va a ser el de “Terraria” y hay 16 microdocumentales y documentales”, apuntó.
INVITACIÓN
“Por otro lado, queremos hacer una invitación a más empresas a invertir un poco en proyectos culturales y artísticos, que vean esto como un valor que la gente aprecia mucho para que se pueda seguir haciendo y registrando. Así que la invitación es a más empresas que se animen”, invita Nasta.
“Es un privilegio poder trabajar este tipo de proyectos y que puedan documentarse. Son registros de época que la gente en el futuro va a poder consultar sobre lo que se estaba haciendo en Paraguay en estos años, desde 2016 hasta ahora”, dice. “Y acá es donde mejor se plasma la contribución de la Fundación hacia la sociedad, dejando esto en diferentes formatos, la forma de pensar de artistas, de productores, de curadores, de gestores culturales. Por ello agradecemos a los sponsors, la Fundación Itaú, que nos ayuda en la publicación de los libros de Contar el Arte”, concluyó.
Dejanos tu comentario
30 conceptos básicos sobre posicionamiento de personas y marcas
Construir reputación y marca es una actividad constante en el mundo de los negocios, asegura a La Nación el director de Productos de Texo, Martín Nasta, en esta nueva edición de Ellos Saben.
El experto en posicionamiento de personas y marcas sostiene que en Paraguay se invierten anualmente alrededor de 130 millones de dólares en adquirir espacios en los medios de comunicación relacionados al marketing y la publicidad. Los esfuerzos individuales de empresarios, emprendedores y ejecutivos no están cuantificados, pero debe sumar algo bastante impresionante también, agrega.
Para Martín, en cuanto a marcas e instituciones, existen demasiados buenos ejemplos que van a variar dependiendo de a quién le preguntemos, pero nunca va faltar material para mantenerse inspirado, una acción clave con el exceso de realidad y corto plazo que vivimos cotidianamente.
Bajando esto a nuestro día a día, explica que solemos dar por sentado que comprendemos y aplicamos correctamente los criterios de posicionamiento, tanto a nivel personal como organizacional. Sin embargo, en un mercado en constante evolución, nunca viene mal repasarlos y es precisamente lo que busca con estos 30 conceptos básicos sobre posicionamiento de personas y marcas.
“Este diccionario que van a leer, ha sido escrito con criterios propios mezclados con los que están definidos en los libros, para ofrecer una visión más amplia y accesible de conceptos clave relacionados con el posicionamiento, destinado a aquellos que buscan mejorar su gestión y comprensión de estas herramientas esenciales en el desarrollo de negocios”, argumenta y añade que “siempre pueden darle el significado personal que más le resuene a cada palabra”.
Puede interesarle: Invertir en Paraguay: conozca las 7 claves para lograr el éxito
1. Posicionamiento: El lugar que ocupa una marca en la mente del consumidor al pensar en un producto o servicio.
2. Ganar un lugar en el mundo: Metáfora que se usa como sinónimo de posicionamiento, entendiéndose como un esfuerzo que involucra superar desafíos, batallas y mind games (parafraseando a John Lennon).
3. Propuesta de valor: El beneficio único que una marca o persona ofrece y que la diferencia de la competencia en el mercado.
4. Aspiracionalidad: Concepto publicitario que describe un producto o servicio como un objeto de deseo, asociado con estatus y éxito.
5. Diferenciación: Proceso de distinguir una marca o persona del resto, resaltando características únicas para atraer a su audiencia.
Lea más: 5 claves para crear empresas tecnológicas y mantenerse en el rubro
6. Innovación: La introducción de algo nuevo, ya sea un producto, servicio o idea, para mantenerse relevante y competitivo en el mercado.
7. Imagen retro: Se presenta como un riesgo en la percepción pública, al ser considerada obsoleta en comparación con opciones más modernas, como también una oportunidad para reposicionar la marca.
8. Segmentar audiencias y comunicación: Dividir o clasificar algo en características únicas para dirigirse a audiencias específicas.
9. Audiencias: Todas aquellas personas que reciben o pueden recibir comunicaciones direccionadas, quienes pueden estar interesadas en lo que se les está ofreciendo y, por lo tanto, interactúan en mayor o menor medida con los canales de comunicación.
10. Vender ideas: Acto de influenciar a diferentes audiencias para que ejecuten propuestas, partiendo de un vínculo de confianza.
Te puede interesar: 7 pasos para iniciarse en bitcóin
11. Networking: Habilidad para crear o ampliar una red de contactos profesionales y mantener esas conexiones a lo largo del tiempo, generando beneficios en la carrera laboral.
12. Empujar causas: Acto de participar activamente en campañas o manifestaciones para posicionar ideas y venderlas a los diferentes stakeholders.
13. Referente: Persona tomada como modelo o ejemplo a seguir en un determinado ámbito.
14. Impronta discursiva: Énfasis dado al acto de hablar por sobre el de actuar para construir una marca o reputación positiva.
15. Percepciones: Creencias u opiniones que la gente tiene sobre algo, basadas en cómo lo ven o lo experimentan.
Te puede interesar: Los 8 edificios contemporáneos más bellos de Asunción
16. Statements o declaración: Texto o declaración que explica una obra o proyecto, permitiendo al lector entender las motivaciones detrás del trabajo.
17. Acción estratégica: Motor del posicionamiento de organizaciones y personas para generar aspiracionalidad a través de la ejecución de acciones concretas y planificadas.
18. Tomar posición: Asumir una postura firme y ser coherente con las consecuencias, exponiéndose ante todos los stakeholders de la organización.
19. Discurso placebo: Acción de emplear retórica o discurso sin respaldo real, creando una ilusión de progreso o compromiso.
20. Propósito de la empresa: La razón fundamental de la existencia de una organización, que generalmente se expresa con los sinónimos de objetivo, meta o fundamento.
Puede leer: Paraguay: 5 hechos históricos que cambiaron el rumbo del país
21. Lugares comunes: Propuestas poco originales que comparten sitio con otras ideas o clichés, diluyendo su impacto.
22. Reputación: Prestigio o estima en que es tenido alguien o algo, que generalmente se expresa con los sinónimos de fama, reconocimiento o notoriedad.
23. Autenticidad: La cualidad de ser genuino, fiel a los propios valores y principios. En marketing, se refiere a cuando una marca o persona se presenta de manera coherente y honesta, lo que genera mayor confianza y conexión emocional con sus audiencias.
24. Brand equity o valor de marca: El valor adicional que posee una marca debido a su reconocimiento y la lealtad que genera en el mercado.
25. Pensamiento estratégico y conceptos de negocio. Criterio: Norma o pauta utilizada para evaluar o decidir sobre la verdad de algo, que generalmente se expresa con los sinónimos de norma, regla o principio.
Lea también: Los cinco perfiles de mujeres insustituibles para pensar el Paraguay
26. Hipótesis: Propuesta tentativa que se hace para explicar ciertos hechos o fenómenos y que requiere más investigación para comprobarse.
27. Anti-hipótesis: Propuesta que contradice la hipótesis original, con el fin de poner a prueba su validez o explorar alternativas.
28. Psicología y comportamiento. Coraje: Fuerza del ánimo para enfrentar problemas, dificultades o realidades, pese a tener en contra a todo el statu quo.
29. Zona de confort: Estado mental y comportamental en el cual la persona impone límites o adopta un estilo de vida que evita el riesgo, la presión y el miedo, resultando en una falta de crecimiento.
30. Iniciativa: Capacidad de una persona u organización para actuar por cuenta propia, asumiendo riesgos y liderando acciones sin esperar indicaciones externas.