Con una meta de facturación de USD 2 millones se lanzó la cuarta edición del Hot Sale Paraguay organizado por la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace). Se espera que sea la mayor campaña de ventas online del país y reúna a más de 70 tiendas de forma virtual.
Según explicaron desde el gremio, se buscará impulsar el comercio electrónico ofreciendo a los consumidores una oportunidad única para disfrutar de descuentos excepcionales. Además, proporcionar a los compradores una fiesta de descuentos y otorgar a las tiendas participantes mayor exposición en el mercado, visitas de nuevos clientes y un incremento en las conversiones.
La actividad tendrá lugar del 3 al 5 de junio y los socios de la Capace que deseen adherirse a la maratón de ofertas podrán inscribirse hasta este 28 de mayo. Se impulsará además que el consumidor pueda conocer y confiar en el proceso de adquisición de los artículos a través de esta vía.
En la edición anterior se llegó a un monto de USD 1,8 millones, lo que significó un aumento del 190 % de ventas en comparación a un día regular. Además, más de 3 millones de personas ingresaron a la página Hot Sale, informaron desde el gremio.
La viceministra de Industria, Lorena Méndez, manifestó que desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) se apunta a todo lo referente al comercio electrónico, potenciarlo y que exista más seguridad en los medios electrónicos, tanto en los pagos como por parte del consumidor.
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Así también, Gustavo Giménez, viceministro de Mipymes, señaló en conferencia de prensa que al incentivar el comercio electrónico local se ayuda a la creación de más puestos de trabajo, al igual que la presencia de las tiendas online paraguayas dentro del mercado internacional a través del comercio electrónico transfronterizo.
“Cada vez que nosotros estamos confiando en una empresa paraguaya estamos dando la posibilidad de que muchas más personas puedan seguir trabajando y que muchos jóvenes puedan insertarse dentro de la economía digital”, puntualizó Giménez.
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Industria local se destaca por su capacidad exportadora
El viceministro de Industria, Marco Riquelme, destacó avances en la fabricación de cajeros automáticos para exportación y el desarrollo de barcazas y viviendas prefabricadas con tecnología y mano de obra nacional. Fue durante la visita que hizo a tres plantas del sector junto al CIME y autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
La comitiva estuvo integrada por el director general de Fomento Industrial, José Cuevas; el encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (Cnime), Diego Peirat; y la directora general de la Unidad de Planificación y Control, Laura Calabro, quienes visitaron las instalaciones de las empresas Cominsa, Sintec y Acomar SAE. Durante el recorrido, el representante del Viceministerio de Industria destacó el dinamismo y la capacidad de innovación del sector metalúrgico paraguayo.
Entre los avances observados, el viceministro resaltó la capacidad de una de las empresas para fabricar cajeros automáticos destinados a la exportación a países como Colombia y México, ensamblados con mano de obra nacional. “La industria es lo que trae progreso y realmente estas visitas que hacemos nos abren la cabeza, nos abren los ojos a las oportunidades que nosotros tenemos para que desde Paraguay, desarrollando la industria, podamos significar algo económicamente en la región”, expresó.
Acotó otra industria que se prepara para la fabricación de barcazas, invirtiendo en maquinaria especializada para el procesamiento de chapas de gran espesor, y que además produce casas prefabricadas de aluminio, contribuyendo a la reducción de costos habitacionales en el país, según el MIC.
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Hambre Cero: rueda de negocios dejó más de G. 30.000 millones en intenciones de provisión de alimentos
La rueda de negocios realizada en Alto Paraná, en el marco del programa Hambre Cero, congregó a organizaciones de agricultura familiar y mipymes que lograron cerrar 72 intenciones de negocios por valor de G. 30.771 millones en compromisos comerciales de provisión de insumos alimentarios, según reporta el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Con la participación de 82 organizaciones de productores de agricultura familiar y Mipymes, se llevó a cabo con éxito la rueda de negocios en Alto Paraná. Este espacio fue clave para fortalecer la economía local y apoyar el abastecimiento del Programa Hambre Cero en las escuelas, según un informe del MIC.
Desde el Viceministerio de Mipymes del MIC señalaron que, del total de inscriptos, el 60 % corresponde a organizaciones de agricultura familiar, mientras que el 40 % pertenece a las micro, pequeñas y medianas empresas, reflejando una participación equilibrada entre ambos sectores.
Durante la jornada se concretaron 72 intenciones de negocios, en donde los productos frutihortícolas lideraron las negociaciones, seguidos por rubros como carnes, productos empaquetados, postres y otros servicios e insumos vinculados a la cadena de valor alimentaria.
Además, se brindaron 20 asistencias técnicas enfocadas en la formalización de unidades productivas, inclusión financiera y orientación sobre registros sanitarios y productivos.
Desde el MIC destacan que el evento fue posible gracias a una amplia articulación interinstitucional, que movilizó a más de 40 técnicos de distintas instituciones públicas, encabezadas por la Gobernación de Alto Paraná.
Participaron activamente los Centros de Desarrollo Agropecuario (CDA), las Agencias Locales de Asistencia Técnica (ALAT) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Centro de Desarrollo Empresarial (SBDC) del MIC, así como técnicos del Crédito Agricola de Habilitación (CAH), Banco Nacional de Fomento (BNF), la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Instituto de Previsión Social (IPS), entre otros.
Además, la cartera estatal resaltó que este espacio reafirma el compromiso del Estado con el desarrollo productivo local, la seguridad alimentaria y la inclusión económica de pequeños productores y emprendedores.
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Andrés Veirano: “Las dificultades en el e-commerce son cada vez menores”
El comercio electrónico crece a pasos agigantados en Paraguay, con un ecosistema aún por explorar y con grandes oportunidades que esperan a los emprendedores o inversores con la ambición y la visión de concretar ideas disruptivas e implementar servicios que coloquen al país a la vanguardia.
El presidente de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace), Andrés Veirano, en una nueva entrega de Hacedores LN, afirmó a La Nación/Nación Media que la expansión de los métodos de pago, el internet cada vez más presente y la inteligencia artificial, propician los elementos necesarios para desenvolverse en el sector.
Apasionado por el desarrollo del comercio electrónico, Veirano busca plasmar su filosofía de liderazgo participativo en un gremio que ofrece oportunidades de crecimiento para sus socios y con la promesa de convertirlos en pioneros en un ámbito en constante progreso e innovación.
- ¿Cómo se define Andrés Veirano?
Creo que sobre todo soy un buen tipo, vivo de manera ética, apasionado y comprometido con lo que hago, justo, curioso en aprender cosas nuevas, busco hacer las cosas bien y que generen algún impacto positivo en la sociedad, decidido a dejar un mundo mejor a mis hijos.
- ¿Cómo es su filosofía de liderazgo?
Trato de liderar con el ejemplo, con un estilo muy participativo. Me gusta escuchar a los equipos, analizar juntos, tomar decisiones de las que todos se sientan dueños de la idea y tomen como propia y la llevemos adelante todos juntos. Necesito ambientes de trabajo con mucho respeto, colaboración, ambientes sanos en general
- ¿Qué lo motivó a introducirse en el gremio?
Desde chico participé muy activamente en oenegés sobre todo con enfoques sociales, primero Mano Abierta, luego a los 15 o 16 años, con un par de amigos y ayuda de mi mamá creamos Corazones Abiertos, que aun funciona con mucha fuerza. Después me tocó trabajar en la Fundación “Hay un niño en tu camino”, creada por mi mamá y amigas. Así que siempre estuve en el ambiente.
En la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico, estoy hace ya más de 10 años, gracias al insistente trabajo de Carlos Fleitas, fundador de la Capace, quien nos reclutó a un grupo de hoy grandes amigos apasionados por el e-commerce.
Desde entonces hemos trabajado muchísimo para que el ecosistema digital se desarrolle, crezca, madure y sea una gran realidad. En estos años fui tesorero, vicepresidente y hace ya dos años presidente.
- ¿Con qué pensamiento inicia cada jornada?
Siempre que puedo les digo a todos los que están por empezar a trabajar, sobre todo a los de primer empleo, que recuerden la energía positiva, el entusiasmo, las ganas, la ilusión, la felicidad con la que estaban la noche anterior de su primer día de trabajo, esa noche es especial, concentra muchísima energía positiva, ganas de empezar, de aportar, de ayudar a mejorar, de ser parte del cambio positivo, de crecer, de aprender, de todo lo que esta bien.
Si uno tiene la posibilidad de guardar ese recuerdo, y activarlo todos los días de la vida al empezar una nueva jornada, todo sería muchísimo mejor. Es una forma ideal de automotivarse y cargar energía a diario, y así trato de empezar todos los días.
- ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan hoy los comercios que desean digitalizarse o vender en línea?
La verdad que los desafíos o dificultades vienen siendo cada vez menores. Hoy tener una tienda, disponibilidad de stock, carrito, medio de pago, logística, y todo lo necesario se ha simplificado muchísimo, además siempre hay cosas nuevas que ayudan a mejorar, como la inteligencia artificial.
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Hay proveedores de todo, así que el desafío creo que está en uno mismo, en animarse, en capacitarse, tener una idea, ejecutarla, analizarla y ser perseverante.
- ¿Cómo describiría el estado actual del comercio electrónico en Paraguay?
Creo que seguimos en una etapa inicial de puesta en marcha y crecimiento acelerado. A pesar de que ha crecido muchísimo en estos años, se puede decir que en relación a otros mercados aún estamos en esa etapa.
- ¿Qué impacto tuvo la pandemia en la evolución del e-commerce en el país y cómo ha cambiado el comportamiento del consumidor desde entonces?
El impacto fue enorme; la pandemia obligó a los grandes jugadores del mercado a volcarse al mundo del e-commerce. También fue para muchísimas personas que se vieron obligadas a emprender, el lugar donde encontraron una oportunidad de generar ingresos vendiendo lo que sabían hacer.
Creo que la pandemia nos obligó a todos a hacer de manera urgente lo que quizás estaba en los planes para 5 años más adelante.
- Desde la Capace, ¿qué iniciativas están impulsando para apoyar a las pymes en su transformación digital?
Capace ha firmado un convenio marco con el Ministerio de Industria y Comercio, mediante el Viceministerio de Mipymes, trabajamos en un ambicioso plan de transformación digital. También realizamos durante todo el año capacitaciones, para dar a los emprendedores y mipymes la mayor cantidad de conocimiento y herramientas posibles.
Los programas de capacitación que tenemos son: programa de Oportunidades Económicas a través de la Tecnología en las Américas, es una franquicia social de The Trust for the Americas – OEA; la Capace Academy, Capace Talks, webinars y conferencias previas a los eventos de conveniencia (Hot Sale y Cyber Day).
El pasado 10 de junio, en el marco de la Expo Ecommerce, anunciamos en conjunto entre el Viceministerio de Mipymes y la Capace, el lanzamiento de Empretienda y Tiendas Py, dos plataformas, de dropshipping y tienda online, que buscan facilitar y generar oportunidades de entrar al mundo digital a emprendedores y mipymes.
- En términos de logística, ¿qué avances se necesitan para que el e-commerce crezca de forma sostenible en Paraguay?
En temas logísticos hay muchas oportunidades de mejora, y creo que las principales podrían ser la necesidad de tener un catastro mejor, con calles bien nombradas, numeraciones que sigan un estándar, limites de ciudad y barrios bien claros, código postal.
Además falta mucho por hacer en cuanto a fulfilment (proceso integral de gestión y entrega de pedidos de un cliente, desde la recepción del pedido hasta la entrega final del producto) y a modalidades de entrega.
- ¿Qué rol juegan los métodos de pago digitales en la expansión del comercio electrónico, y qué desafíos existen en materia de inclusión financiera?
Los métodos de pago son importantísimos y fundamentales en el e-commerce. El último informe presentado en la Expo E-commerce, habla de que 6 de cada 10 pagos ya son móviles, utilizando QR, transferencias, etc.
El QR creció 500 % en un año, las cuentas básicas han llevado a una explosión de las transferencias, por lo que cada vez se usa menos efectivo, aunque sigue siendo un número muy importante.
- ¿Cómo está trabajando la Capace con el sector público para generar un entorno más favorable al comercio electrónico?
La Capace tiene muchísima participación y muy activa en todas las leyes y normativas que influyen en nuestro ecosistema. Nuestro vicepresidente Pablo Díaz Guerin es experto en estos temas y siempre buscamos generar el mejor ambiente de trabajo para nuestros socios y a la vez generar las mejores y mayores condiciones de seguridad para los compradores
¿Qué sectores o rubros están liderando actualmente el crecimiento del e-commerce en Paraguay?
Lideran siempre las categorías de tecnología, electrodomésticos, hogar. Además del gran trabajo que realizaron las plataformas de comida, movilidad y farmacia, que lograron que miles de personas se acostumbren a hacer compras online.
- ¿Cuál es la proyección de crecimiento del comercio electrónico para los próximos cinco años en el país, y cuáles son las tendencias que podrían influir?
Deberíamos tener un crecimiento superior al 20 %. Los factores que pueden acelerar el crecimiento son: penetración de internet, adopción tecnológica de la sociedad, infraestructura logística, confianza y percepción de seguridad, iniciativas de gobierno, facilitación del comercio transfronterizo.
- En su opinión, ¿qué necesita Paraguay para posicionarse como un hub regional de comercio digital o servicios tecnológicos?
Tener convenios para permitir y facilitar el e-commerce desde Paraguay a Brasil y Argentina, de manera ágil, con previsibilidad en términos aduaneros y costos competitivos.
Perfil
- Ingeniero comercial, con más de 23 años de experiencia
- Gerente general del Grupo AEX - AEX Express/FedEx
- Socio fundador de la firma Rebajas Online S. R. L.
- Representante en Paraguay de la ECTI Profesionales Seniors franceses desde 2014
- Docente del diplomado en e-commerce de la Universidad Comunera (Ucom)
- Vicepresidente de la Federación Paraguaya de Mipymes (2023-2025)
- Miembro de la comisión directiva de la Red Pacto Global Paraguay (2020-2022)
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Paraguay se postulará a foro de marca país para consolidar imagen nacional
Este viernes, la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) tuvo una reunión ejecutiva para presentar un informe de la estrategia marca país ante destacadas autoridades extranjeras y nacionales, quienes analizaron los avances y definieron próximas acciones.
En la ocasión, se oficializó la postulación al XII Foro Iberoamericano de Marcas País, para consolidar la imagen del país. En el evento se realizó la presentación de la nueva identidad visual, reflejando la esencia y el potencial de Paraguay en el escenario internacional.
La institución manifestó que se cuenta con el apoyo de la cooperación canadiense, que impulsa el posicionamiento global de Paraguay a través del programa Mecanismos de Despliegue de Expertos para el Comercio y el Desarrollo (EDM).
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Durante la jornada, el asesor de la cooperación canadiense, León Trujillo, presentó un informe ejecutivo sobre el desarrollo de la estrategia. Asimismo, se abrió un espacio de discusión y preguntas, seguido de la exposición de recomendaciones estratégicas.
El encuentro contó con la presencia de destacadas autoridades nacionales, entre ellas el canciller nacional, Rubén Ramírez; el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez y el viceministro de Rediex, Javier Viveros; así como representantes del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Mitic), la Secretaría Nacional del Turismo (Senatur), la Secretaría Nacional de Cultura y la Dirección Nacional de Protección Intelectual (Dinapi).
El titular del MIC, Javier Giménez, agradeció el respaldo de la cooperación canadiense en esta primera fase del proyecto, resaltando la hoja de ruta prevista para la implementación integral de la estrategia.
“Este proceso es clave para fortalecer nuestra presencia internacional y construir una imagen país alineada con nuestros valores y objetivos de desarrollo”, aseguró.
Asimismo, sobre la postulación, el viceministro de Rediex, Javier Viveros, mencionó que este espacio permitirá compartir experiencias con otras naciones y afianzar las estrategias para la consolidación de una marca país competitiva.
A su turno, el canciller Ramírez destacó la visión estratégica como un mecanismo fundamental para proyectar a Paraguay en el ámbito internacional. “Este esfuerzo nos permitirá reforzar nuestra identidad nacional y posicionarnos estratégicamente en el escenario global, atrayendo inversión, comercio y turismo”, enfatizó.