El presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Paul Sarubbi, manifestó la preocupación del sector por la falta de nuevas licitaciones, por lo que las obras están paradas, lo cual impactó en la caída de ventas de la actividad económica hasta el primer cuatrimestre de este año.

Si bien, el gobierno arrancó con un problema de deuda muy grande arrastrada de la administración anterior con las empresas constructoras, el referente del sector reconoció el esfuerzo para saldar estos compromisos acumulados, con lo cual actualmente están tranquilos, ya que en su gran mayoría fueron canceladas.

“Estamos con un déficit enorme de nuevas licitaciones en el MOPC (Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones), pero no es solamente de estos últimos meses, sino desde el 2022 que estamos arrastrando desde las elecciones internas. Pararon absolutamente todas las licitaciones, en el 2023 lo mismo, en 2024 seguimos casi igual. Recién ahora se están empezando a licitar cosas nuevas”, expresó a la 780 AM.

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Esperan repunte

Lo expuesto por Sarubbi se traduce en la reducción de las ventas en el sector, que mueve a los materiales de construcción, que a la vez generó una desaceleración en el empleo de obreros, por ende menos ingresos y menor consumo conforme la Encuesta de Variables Económicas (EVE) al mes de abril.

No obstante, el titular de Cavialpa se mostró auspicioso, pues tienen confianza de que a corto plazo podrán comenzar a trabajar con más ritmo en la ejecución de obras, punto en el que destacó la Ruta de la Soberanía que ya fue licitada. “Este es un proyecto muy grande, de 200 kilómetros más o menos, estamos esperando que se adjudique”, agregó.

A esto sumó el arranque de las rutas 12 y 15, que ya se habían licitado, además de la precalificación de las grandes obras de agua de las que se viene hablando. Sarubbi hizo hincapié en la creación de algún tipo de organismo que pueda asegurar que las políticas publicas se realicen en base a políticas de Estado, a largo plazo, y no con políticas de gobierno que cambian cada 5 años.

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Redituar inversiones

El presidente del gremio remarcó que es preciso mover el sector de obras, pues muchas empresas comenzaron con proyectos de andamiaje desde el 2020, 2021, 2022, los cuales están terminando y no tienen obras nuevas para continuar. Explicó que para esto y otros proyectos, las constructoras realizaron enormes inversiones en equipamiento, en contratación y capacitación de personal, las cuales necesitan redituarse.

“Lo que tenemos todavía pendiente es el recupero de todos estos gastos financieros que tuvimos en los últimos años, los cuales tenemos que recuperarlos a través del pago de los intereses”, acotó Sarubbi.

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