Desde el sector de trabajadores del volante, en este caso los dedicados específicamente al transporte de cargas, señalaron que mañana martes se estaría definiendo si ponen en marcha la medida ya anunciada recientemente, de ir a un paro nacional, para exigir mejores precios en el flete.
Los trabajadores del volante alegaron que debe revisarse el costo operativo de los camioneros independientes, puesto que muchos de ellos trabajan en condiciones precarias ante el bajo precio que reciben por el servicio realizado, por lo que reclaman que se garanticen los derechos laborales.
Lea también: Dnit dará capacitación gratuita sobre Ekuatia’i a contribuyentes
Según uno de los referentes, Diego Bogarín, el valor del flete actualmente está en G. 250 la tonelada por cada kilómetro realizado, por lo que la exigencia es de aumentar ese monto a G. 460 tonelada/kilómetro, cuyas condiciones estarían estipuladas en un acuerdo que data del 2021.
Costos elevados
“Nosotros que somos fleteros estamos trabajando a pérdida, porque las transportadoras que son las que pasan las cotizaciones a las industrias lo hacen muy por debajo del valor, con la ganancia solo de la comisión y eso solo les beneficia a ellos”, expresó el representante a canal Trece.
Bogarín explicó que continuar en tales circunstancias los condiciona a trabajar con costos muy altos para cumplir los servicios que realizan a las transportadoras para el traslado de mercaderías dentro del territorio nacional. Y anticipándose ya una posible huelga, el trabajador pidió disculpas a la ciudadanía por los contratiempos que puedan darse.
Si bien reconocen que existe un diálogo con las autoridades, aseguraron que la burocracia es una constante barrera para resolver los inconvenientes manifestados por el sector de transporte de camiones, por lo que saldrían a las calles a un paro nacional.
Puede interesarle: Emprendedores aguardan trámite que facilite una cuenta básica del BNF
Dejanos tu comentario
Técnicos chilenos acompañan proceso para primera licitación dentro de la reforma del transporte
Avanzan las tareas para la preparación de la primera licitación de la Unidad Funcional Este - Mariscal López, en el marco de la reforma del transporte público. En ese contexto, autoridades del Viceministerio de Transporte recibieron a especialistas chilenos para conocer la experiencia de ese país en el proceso de mejora del servicio público.
La subsecretaría de Estado, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), precisó que los encuentros se dieron para revisar y afinar aspectos clave del proceso impulsado por el Gobierno. De las reuniones participaron Paola Tapia, exministra de Transportes y Telecomunicaciones de Chile y Diego Cruz, referente financiero del sistema metropolitano de Santiago.
Los encuentros fueron liderados por el viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, y su equipo, e involucró a áreas del MOPC vinculadas a la reforma, así como representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD); además de empresas operadoras del sistema.
Podés leer: Mitad de semana con ambiente cálido y lluvias en gran parte del país
“Estamos abordando esta primera licitación de manera integral, revisando cada uno de sus componentes técnicos, financieros y jurídicos, pero también anticipando los desafíos que implica la transición hacia un nuevo modelo”, expresó el viceministro.
El subsecretario de Estado sostuvo que se trata de un proceso que “requiere planificación, coordinación y mucha rigurosidad para sentar bases sólidas para la transformación del transporte público”.
Estas reuniones se dan tras la cooperación iniciada con Chile en 2025, como parte del proceso de transformación del transporte público, incorporando aprendizajes en materia de planificación, operación, tecnología y gestión del sistema.
La institución destaca que el intercambio de experiencias y la cooperación técnica acompañan los distintos frentes de la reforma, orientada a construir un sistema de transporte público que responda mejor a las necesidades de movilidad del área metropolitana de Asunción.
Leé más: Salud plantea nuevo escalafón por nivel de formación profesional
Dejanos tu comentario
Aeropuertos movilizaron más de 122.000 pasajeros en julio
El movimiento de pasajeros en los principales aeropuertos internacionales del país alcanzó 122.447 registros durante julio, de acuerdo con datos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). La cifra contempla las llegadas y salidas contabilizadas durante el mes y refleja el nivel de actividad de las terminales aéreas.
El presidente de la Dinac, Nelson Mendoza, detalló a La Nación/Nación Media que el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi registró 61.547 salidas y 60.900 llegadas, totalizando 122.447 movimientos de pasajeros. A este volumen se suman 818 pasajeros correspondientes al Aeropuerto Internacional Guaraní.
La distribución del tráfico muestra una fuerte concentración en el principal aeropuerto del país, ya que aproximadamente el 95 % del movimiento de pasajeros corresponde al Silvio Pettirossi. Esto posiciona a la terminal de Luque como el principal punto de entrada y salida de pasajeros por vía aérea.
Leé también: Dos propiedades en litigio frenan avances de obras en Pedrozo, afirma viceministro
Transporte de cargas
El nivel de actividad también puede observarse en la cantidad de operaciones realizadas por las aeronaves. Durante julio, el Silvio Pettirossi contabilizó 4.093 operaciones, mientras que el Aeropuerto Internacional Guaraní registró otras 654. En términos aeroportuarios, cada operación corresponde a un aterrizaje o un despegue.
En conjunto, ambas terminales acumularon 4.747 operaciones durante el mes, entre vuelos de llegada y salida. Este indicador permite dimensionar el movimiento operativo que deben atender los aeropuertos, además del flujo de pasajeros.
Mendoza señaló igualmente que el transporte aéreo de carga mantiene un comportamiento dinámico, aunque los datos proporcionados no detallan el volumen movilizado durante julio. Esta actividad constituye otro componente del movimiento aeroportuario, vinculado al traslado de mercancías mediante las terminales internacionales.
La concentración del tráfico en el Pettirossi y el nivel de operaciones registrado durante julio marcan la dimensión de la actividad aérea que actualmente sostienen las principales terminales internacionales del Paraguay.
Dejanos tu comentario
El resurgir de un activo estratégico: el biodiésel cobra un nuevo impulso y promete generar desarrollo
- Por Luis Noguera
El rubro del biodiésel está tomando mayor impulso con la nueva normativa al respecto, en la incorporación del carburante de origen vegetal en el gasoil tipo lll (común). Desde el sector industrial ven como una oportunidad de crecimiento, de reactivación del rubro, aunque los principales consumidores se muestran todavía cautelosos.
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) resolvió adecuar temporalmente el porcentaje de mezcla obligatoria de biodiésel al 7 % hasta el 31 de diciembre de 2026, con el objetivo de brindar más tiempo para que toda la cadena continúe adaptando sus procesos e infraestructura. La resolución establece el retorno al 8 % a partir del 1 de enero de 2027.
“El aumento de la mezcla de biodiésel no solo fortalece nuestra seguridad energética, sino que impulsa la transformación de nuestra producción agrícola en riqueza para los paraguayos”, había manifestado recientemente el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, sobre lo que su gestión está llevando adelante.
Leé más: Mezcla obligatoria de biodiésel se mantendrá en 7 % hasta diciembre
El potencial del sector
Massimiliano Corsi, presidente de la Cámara Paraguaya de Biocombustibles y Energías Renovables (Biocap), conversó con La Nación/Nación Media sobre el nuevo impulso en el sector, considerando la normativa emanada de la cartera de Industria.
“Paraguay cuenta con una capacidad instalada de producción de biodiésel cercana a los 293 millones de litros por año. Esa capacidad permitiría abastecer ampliamente una mezcla nacional del 15 % (B15). Actualmente, el sector opera muy por debajo de su capacidad instalada, por lo que existe un importante potencial de crecimiento para acompañar un aumento gradual de la mezcla obligatoria y atender nuevos mercados”, expresó.
Podés leer: Centro de datos: cómo Paraguay puede convertir sus excedentes de energía en inversiones
“El incremento gradual del porcentaje de mezcla podrá mejorar el aprovechamiento de la capacidad instalada generando economías de escala, una mayor eficiencia operativa y una reducción de los costos unitarios de producción del biodiésel, fortaleciendo la competitividad de la industria nacional frente al diésel de origen fósil”, destacó.
Actualmente, son cuatro plantas las que se encuentran operando y produciendo el carburante de origen vegetal, mientras que otras seis aguardan un mercado mayor para una posible reactivación, según dijo el titular del gremio. Esas industrias que están operando activamente significan 500 empleos directos, precisó Corsi.
Con el nuevo régimen se podrá tener mayor previsibilidad, adquirir los insumos en mayor cantidad y de esa manera ganar en competitividad, considerando que actualmente el sector está estancado.
Materia prima y procesamiento
Hoy en día, el principal insumo para la generación de biodiésel es la soja, en ese sentido, Corsi explicó que el proceso deja 80 % de harina, que sirve para alimentar animales, y el restante 20 % corresponde a aceite, este último producto es el que sirve para el carburante. Precisó que actualmente una empresa de origen brasileño es la que procesa integralmente el grano, es decir industrializa la producción en estado natural, hasta llegar al combustible.
Camioneros
Por su parte, Gilberto Maldonado, dirigente del sector transportista, dijo que ellos “apoyan la 100 % la industria nacional”; sin embargo, dejó en claro que desean que la inserción del carburante de origen vegetal se efectúe con los cuidados debidos.
“La mezcla está bien, porque en los laboratorios dan bien los resultados, pero donde no está cerrando es en la cadena de distribución. Los emblemas cuidan los detalles del cuidado especial que tiene el biodiésel, hasta los camiones cisterna. Los camiones cisterna van y bajan en las estaciones de servicios y yo creo que ahí se suelta la cadena de cuidado, porque no están capacitados”, sostuvo.
Explicó que el biodiésel no puede mezclarse con el agua, lo que puede desencadenar problemas en los vehículos, en los picos inyectores y las bombas inyectoras, lo que a la vez genera un sobrecosto para el transportista. “La capacitación es primordial”, dijo, sobre todo para quienes operan las bocas de expendio y los mecánicos.
Creciente exportación
De acuerdo con los datos consignados en el reporte de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP), en el primer semestre del año se presentó un incremento de más del 184 % de manera interanual en la exportación del carburante, llegando a los USD 17,6 millones. En todo el 2025, los envíos del derivado alcanzaron USD 34,4 millones.
Dejanos tu comentario
“Me pongo al servicio del Partido Colorado” para ganar las municipales, afirmó Peña
El presidente de la República, Santiago Peña, aseguró que se pone al servicio de la Asociación Nacional Republicana (ANR) para trabajar por la lista 1 en esta campaña electoral, de cara a las elecciones municipales de octubre. Ratificó su pleno apoyo a los 263 candidatos a intendentes y a los 2.832 postulantes a concejales.
El mandatario acompañó el acto partidario realizado en la sede de la Conmebol, donde se llevó a cabo la oficialización de las candidaturas de la lista 1. Aseguró que brinda estas declaraciones con una profunda convicción política, una convicción republicana.
“Vengo a ponerme al servicio del Partido Colorado, porque yo no voy a hablar con medias tintas; voy a hablar claro y que esto se entienda bien. Yo no voy a mirar la elección del próximo 4 de octubre desde una gradería, me voy a bajar a la cancha para asegurarme de que cada uno de los 263 candidatos del Partido Colorado y todos los candidatos a concejales lleguen a la administración municipal", expresó.
Nota relacionada: ANR convoca a un acto de unidad partidaria sin precedentes recientes
El presidente Peña señaló que reconoce el valor de la participación y la competencia política, la cual le permitió a él y a su compañero Pedro Alliana, llegar de la mano de la dirigencia de la ANR, representar al Partido Colorado en las elecciones presidenciales de abril 2023.
Indicó que a lo largo de estos casi tres años de gobierno ha honrado al Partido Colorado y en esta elección del 4 de octubre no quedará indiferente, si no que va a trabajar incansablemente para que cada uno de los gobiernos municipales en cada uno de los distritos haya un intendente y una intendenta colorada que defiendan los mismos principios y los mismos valores que vienen defendiendo desde el Gobierno.
“Nuestro gobierno con el compañero Alliana, defiende las causas del partido, buscando el bienestar de la ciudadanía, para que pueda mejorar. Queremos que el Partido Colorado sea una herramienta para el bienestar de nuestro pueblo sin ninguna distinción de banderías políticas. Porque esa es la gran virtud de nuestro partido y que la fomenta nuestro presidente Horacio Cartes, brindando respuestas a todos los paraguayos sin preguntar su afiliación”, remarcó.
Momento histórico
El mandatario resaltó que este 25 de julio se escribe hoy en las páginas grandes de la historia del Partido Colorado, un momento donde los colorados eligen unirse por una causa común; luego de participar en unas internas donde más de 40 movimientos internos y más de 1.400.000 afiliados eligieron a sus representantes.
Al respecto resaltó que dichas elecciones internas fueron amplias y participativas. Aprovechó para agradecer al Tribunal Electoral Partidario (TEP) el gran trabajo que realizaron en esas elecciones; así como a los apoderados y a los correligionarios que aseguran de que el partido siga creciendo y se siga fortaleciendo a través del sufragio, permitiendo hacer crecer el músculo de la democracia.
“Hoy el Partido Colorado vive un momento de enorme felicidad, al saber que hemos competido, de que hemos participado en unas elecciones que han sido limpias y transparentes, y hoy el único partido que defiende la democracia en la república del Paraguay se llama Asociación Nacional Republicana, Partido Colorado”, enfatizó.
Lea más: Cartes reivindica la unidad e insta a trabajar por la lista 1