Las exportaciones de cuero bovino paraguayo cayeron 11,5 % en el primer trimestre del año en comparación a los envíos realizados el año pasado, según informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Hasta marzo se enviaron unas 1.708 toneladas menos, pues se embarcaron 13.021 toneladas por USD 15.129.887, mientras que en el 2023 se habían comercializado 14.729 toneladas por USD 15.625.747.

Al respecto, el presidente de la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod) Alfred Fast, indicó a La Nación/Nación Media que se está trabajando para repuntar esto, pero influyen los comentarios europeos que van en contra de la producción nacional apuntando a que se produce en bosques del pueblo indígena.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: AFD redujo tasas de interés para intermediarios ante contexto de estabilidad financiera

Hace unos años hubo comentarios de que el cuero que se produce en Paraguay es de zonas de territorios indígenas, es lo que se publicó en el extranjero y no se basa en la realidad”, comentó.

Agregó que muchas veces hay intereses creados y es por eso que existe un miedo por parte de las empresas que no quieren adquirir productos que podrían estar involucrados en tal problemática.

El año pasado, empresas del viejo continente y Asia habían tomado la decisión de dejar de comprar cuero de proveedores paraguayos que perjudiquen los bosques del pueblo indígena Ayoreo.

No obstante, Fast mencionó que las industrias producen de forma sostenible este producto y Paraguay está dentro de las normas ambientales, además se posee una central de cooperativas que procesan a primer nivel.

Es una de las mejores establecidas y muy modernas en el mundo. Estamos produciendo altísima calidad, los mercados de alta gama nos quieren, pero fue un problema que da una mala imagen”, puntualizó a LN/NM, agregando que espera que en el sector se de un proceso de desarrollo de forma continua que debe ser seguido por las empresas.

Datos clave

- Las exportaciones de cuero bovino paraguayo cayeron 11,5 % en el primer trimestre del año en comparación a los envíos realizados el año pasado.

- Influyen los comentarios europeos que van en contra de la producción nacional.

- El año pasado, empresas europeas y de Asia habían tomado la decisión de dejar de comprar cuero de proveedores paraguayos.

Lea más: Alto Paraná: firma argentina instalará aceitera con inversión de USD 12 millones

Dejanos tu comentario