Por primera vez, cinco razas de las especies bovina, equina y ovina se unirán para propiciar una gran fiesta ganadera, que apunta a consolidarse como única del sector pecuario e ir involucrando a más actores en los próximos años.

Para ello, se lanzó este lunes por la mañana la Gran Nacional de Otoño de las razas Braford, Brahman, Criollos, Hampshire Down y Cuarto de Milla, que se fusionan para dar destaque a una única exposición a realizarse del 22 al 30 de abril, en la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

La intención de esta actividad, además de forjar la feria para todas las razas y generar negocios, es la de mostrar el trabajo de los productores pecuarios, resaltando la evolución en genética y la eficiencia de la ganadería paraguaya, todo en un mismo lugar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Deberán bajar stock o buscar colocar hacienda para lograr estabilizar sector ganadero, afirman

Los gremios esperan alcanzar negocios por G. 5.000 millones con la venta de los 1.350 animales que serán expuestos entre todas las razas. Foto: Jorge Jara

Alta expectativa de negocios

“Es la primera vez que las razas bovinas, equinas y ovinas se unen en una nacional. El propósito es promover la unión de más gremios en futuros eventos, con el objetivo de establecer una tradición sólida que consolide una feria única para todos”, expresó en el lanzamiento Diego Duarte, organizador de la Expo Nacional 2024.

Agregó que la iniciativa fue tomada como muy certera por los actores, teniendo en cuenta la situación económica actual del sector está marcada por los precios fluctuantes del ganado, así como los desafíos climáticos, por lo que la colaboración entre los productores se vuelve aún más relevante.

Los gremios participantes esperan alcanzar negocios por G. 5.000 millones con la venta de los 1.350 animales que serán expuestos entre todas las razas en esta primera exposición ganadera del año. La Asociación Paraguaya de Criadores de Braford (APCB) tendrá en pista 85 animales de bozal, 8 hembras de campo, 39 de corral y 45 lotes de 10 tipo Braford con un total de 450 cabezas.

Puede interesarle: Productores esperan que la lluvia mejore condiciones de navegabilidad

En la especie equina habrá concurso de domadores, aparte campero y de morfología. Foto: Néstor Soto

Concursos y remates

La Asociación Paraguaya de Criadores de Brahman (APCB) tendrá 190 animales de bozal hembras y machos, para las competencias individuales de corral 70 animales y de 5 a 10 lotes de terneras, totalizando unas 80 cabezas. La Asociación Paraguaya de Cuarto de Milla (APCM) con 35 equinos inscriptos para las competencias, de los cuales 10 animales serán subastados en el remate.

La Asociación de Criadores de Caballos Criollos del Paraguay (ACCCP) presentará un concurso de domadores, con premios muy importantes, donde ya están inscriptos unos 42 caballos. Otra competencia de la primera clasificatoria de Aparte Campero con 30 animales, así como el concurso de morfología con 60 ejemplares, y serán subastados unos 140 caballos.

Y la Asociación Paraguaya de Criadores de Hampshire Down, que será su 4ta. Expo Nacional, espera una participación sin precedentes con más de 110 animales inscriptos para demostrar el crecimiento y evolución de esta raza ovina.

Dejanos tu comentario