El sector maquilador registra un auspicioso dinamismo en la diversificación de sus mercados de exportación teniendo en cuenta que los envíos a Brasil bajaron a raíz de una mayor compra por parte de otros países. Hubo incrementos en las salidas a Argentina, Chile, Bolivia y ahora a Uruguay que se sumó como un jugador importante.
La presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap), Carina Daher, explicó que se potenciaron las salidas a estos mercados e incluso a destinos europeos. “También a países alejados del Mercado Común del Sur como de Europa, Asia, con el sector autopartista que es un contribuyente importante para todo lo que tenga que ver exportación”, sostuvo.
Mencionó que mes a mes el sector exporta entre 80 a 87 millones de dólares y hasta el momento se contabilizan 292 industrias que tienen el régimen de maquila aprobado. “En ventas hemos crecido en este primer trimestre entre el 12 % y 15 % en lo que sería mes a mes, todavía esperamos el informe del Banco Central”, aseguró a la 920 AM.
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Destacó la reciente exportación de una carga de 47,4 toneladas de jabón en polvo a Uruguay desde Paraguay, lo cual significó un paso importante para la expansión de los productos paraguayos. Estos fueron enviados con marca blanca y propia, en la búsqueda de una presencia más sólida en los mercados regionales.
Daher expresó que el sector proyecta para este año seguir potenciando el rubro de maquila intangible que se refiere a los servicios, y la inversión en tecnología para desarrollarlo al igual que la tangible. “Creemos que ahí hay una oportunidad de negocio importante y grande que se debe dar a conocer”, detalló.
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Misiones despierta interés de inversionistas extranjeros
El presidente de la Cámara de Comercio de Misiones, Óscar Colmán, confirmó que varias empresas extranjeras están interesadas en instalar sus operaciones en el departamento de Misiones. Mencionó que están trabajando con el Gobierno para poder asegurar las condiciones.
Colmán comentó a los medios de prensa que el octavo departamento tiene mucho potencial para albergar a empresas de distintos rubros. “Tuvimos ya visitas con la gente de Corrientes, que tiene más de 15 maquiladoras, tenemos la intención de que a través del Gobierno Nacional se pueda concretar esto”, expresó.
Asimismo, mencionó que el gremio está trabajando directamente con el ministro de Industria, Javier Giménez. “Nosotros ya estamos elaborando el proyecto, falta la compra de un terreno de 20 hectáreas para que puedan instalarse las empresas industriales, empresas maquiladoras”, comentó el presidente de la Cámara de Comercio.
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Comentó que existen varias entidades, como la Entidad Binacional Yacyretá, que pueden financiar este proyecto que elaboraron para la captación de inversión en la zona. "Todo eso depende del Gobierno Nacional, estamos trabajando directamente con el ministro del sobre ese tema", afirmó el titular del gremio.
El departamento de Misiones tiene 200 mil habitantes, mientras que solamente la ciudad de San Ignacio tiene 70 mil habitantes, que es el centro comercial más importante que tiene.
Mundial de Rally
Por otro lado, el presidente de la Cámara afirmó que la realización del Mundial de Rally en Itapúa genera mucha expectativa en toda la comunidad que rodea el departamento, incluyendo Misiones. “Tenemos varias cosas que manejan los equipos, entonces estamos muy entusiasmados, todo esto va a ir acompañando”, refirió.
Agenda
Colmán fue abordador por la prensa en el marco de la agenda oficial que se encuentra desarrollando en el departamento el presidente de la República, Santiago Peña, donde encabeza la inauguración de obras y entrega de más viviendas.
El mandatario encabezó la inauguración del sistema de agua potable para el asentamiento urbano “Kiles Kue”, por parte de la entidad Itaipú Binacional. “Inauguramos el sistema de agua potable para el asentamiento urbano Kiles Kue, un paso más en nuestro compromiso de llevar dignidad y calidad de vida a las familias paraguayas”, escribió Peña en sus redes sociales.
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Exportaciones de maquila alcanzan USD 478 millones al cierre de mayo
El sector de la maquila exportó un total de USD 478 millones en manufacturas al cierre de los primeros cinco meses del año. Esta cifra representa unos USD 52 millones más que lo obtenido en el mismo periodo del 2024.
Al cierre de mayo de 2025, las exportaciones del sector alcanzaron los USD 478 millones, lo que representa un 12 % más en comparación con el mismo período del año anterior. Además, solo en el mes de mayo, las exportaciones sumaron USD 90 millones en exportaciones.
Desde el Viceministerio de Industria destacaron que las industrias maquiladoras paraguayas mantienen su dinamismo con crecimiento sostenido en exportaciones, generación de empleo y valor agregado, consolidándose como motor clave de la economía nacional.
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Los principales rubros exportados en lo que va del año son; autopartes, con el 34 % de participación; seguido de confecciones y textiles, con 18 %, y productos de aluminio y sus manufacturas, con el 15 %.
También se registraron envíos de productos alimenticios y plásticos y sus manufacturas, lo que evidencia la diversidad y competitividad del régimen de maquila en sectores estratégicos.
Destinos
En cuando al mercado de los productos maquiladores, el informe señala que el 81 % de las exportaciones se dirige a países del Mercosur, con Brasil liderando con un 64 % de absorción; seguido por Argentina, con un 15 % de mercado. Otros destinos importantes incluyen Estados Unidos, Países Bajos, Chile, Bolivia y Uruguay.
Cabe mencionar que la balanza comercial del sector sigue favorable, ya que las exportaciones superan en un 66 % a las importaciones, las que alcanzaron USD 288 millones al cierre de mayo. Esto refleja un fuerte componente de valor agregado en la producción nacional.
Abril
Las exportaciones bajo el régimen de maquila cerraron abril con un acumulado de USD 388 millones, repartidos principalmente entre los rubros de autopartes, textil y aluminio.
Durante el primer cuatrimestre, los envíos de las industrias maquiladoras registraron una variación positiva del 13 %, unos USD 44 millones más que lo registrado en el mismo periodo de 2024, sumando un total de USD 388 millones.
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Explorar mercados nos potencia como destino de inversión, sostiene sector maquilador
La exploración de nuevos mercados es fundamental para diversificar riesgos, incrementar la competitividad del país y generar condiciones atractivas para la inversión extranjera, explican desde la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap).
La presidenta del gremio, Carina Daher, sostuvo que explorar mercados no se trata solo una acción comercial, sino también una estrategia de posicionamiento país que potencia nuestra propuesta como destino de inversión.
“Desde el sector maquilador entendemos que Paraguay debe ser proactivo en identificar tendencias globales, nichos emergentes y cadenas de valor en evolución”, comentó Daher a La Nación/Nación Media.
Para llegar a un mercado del exterior se requiere de un trabajo conjunto, tanto desde el sector público como desde el privado. Daher indicó que implica una primera etapa de inteligencia comercial, la identificación de oportunidades, el análisis de barreras arancelarias y no arancelarias, estudio de la demanda así como el comportamiento del consumidor.
Posteriormente, se debe pasar a una fase de presencia institucional y comercial que incluye la participación en ferias, misiones empresariales, rondas de negocios y acuerdos de cooperación. Además, en muchos casos, “es clave la negociación de marcos regulatorios y tratados bilaterales que faciliten el acceso y la operación de empresas paraguayas en esos mercados”.
Estrategias diferentes
Comentó que la exploración de mercados en el sector maquilador no responde a una política uniforme, sino que está impulsada por las estrategias particulares de cada industria y por la naturaleza de sus productos.
Cada empresa busca diversificar según sus intereses, capacidad de producción, experiencia exportadora y alianzas comerciales. “Lo que sí es común a todo el sector es el esfuerzo por fortalecer la presencia en el Mercosur y los países vecinos, que siguen siendo nuestros principales socios comerciales“, añadió.
A su vez, acotó que la cercanía geográfica, los acuerdos vigentes y la logística integrada convierten a nuestra región en una plataforma clave para consolidar y ampliar nuestras exportaciones bajo el régimen.
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Apuntar al Mercosur
Desde Cemap este año apuntamos a seguir consolidando la presencia en el Mercosur, en los países limítrofes y en aquellos en los que el Gobierno se encuentra promocionando las bondades que ofrece Paraguay como hub de producción y servicios.
”Si bien no hay una única estrategia de exploración, sí observamos un creciente interés de varias industrias por diversificar sus destinos, ya sea hacia mercados de nicho en América Latina, América del Norte o hacia plazas con alto poder adquisitivo”, añadió.
Por último, apostó a que que más empresas puedan integrarse a cadenas regionales de valor desde la maquila, y que el país siga ganando protagonismo en el comercio internacional.
Viajes de Peña
El presidente Santiago Peña realizó recientemente una gira internacional por Japón, Singapur y Emiratos Árabes Unidos, con la mira a posicionar a Paraguay como un destino atractivo de inversión. Actualmente, se encuentra en una visita de Estado a India.
Durante la visita a Japón se logró un crédito de USD 240 millones que será destinado para infraestructura, específicamente para el corredor Suroeste; y este miércoles se anuncio, desde India, la firma de un acuerdo entre las empresas Enesur S.A. y Praj Industries para una inversión de 150 millones de dólares en una nueva planta de biocombustibles en Canindeyú.
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Paraguay Business Week busca generar USD 650 millones en intención de negocios
El Viceministerio de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) proyecta que durante el Paraguay Business Week se puedan generar alrededor de USD 650 millones en intención de negocios. El evento se desarrollará en Ciudad del Este, Alto Paraná, del 8 al 10 de setiembre, convirtiendo a la ciudad en un epicentro de inversión, innovación y comercio.
El viceministro de Rediex, Javier Viveros, destacó el potencial de negocios que tiene el evento Paraguay Business Week, ya que incluye tres eventos importantes que ya existían anteriormente como el Alto Paraná Invest Forum, la Expo Paraguay Brasil y la Expo Maquila, a desarrollarse en un solo escenario, que será el Gran Nobile Hotel and Convention de Ciudad del Este.
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Viveros explicó que la expectativa es generar unos USD 650 millones en intención de negocios, principalmente en la Expo Paraguay Brasil, que tiene una meta de USD 500 millones. Para ello, adelantó que se implementará un mecanismo que buscará conectar a empresarios e inversionistas que compartan intereses comunes.
“Este año implementamos un matchmaking, un proceso que busca conectar a personas o entidades que comparten intereses, objetivos o necesidades en común, del banco de proyectos, donde vamos a presentarle a los inversionistas interesados proyectos concretos”, dijo a la 1000 AM.
Por otra parte, destacó que tienen unos USD 150 millones en proyectos a ser presentados en cooperación con la Unión Europea y que el evento en general busca posicionar a Paraguay también en el exterior.
“Queremos ser una referencia de negocios en Paraguay, esperamos la participación de unas 3.000 personas, por fin podemos lograr una sinergia entre el sector público - privado, con la generación de empleos”, explicó el viceministro.
En cuanto a la maquila, recordó que gran parte de las empresas están instaladas en Alto Paraná, por lo que consideró propicio realizar la actividad en dicho departamento. Mencionó también que el objetivo principal de esta actividad, además de atraer inversiones, es generar empleos en línea con la meta del Gobierno.
Oportunidad
“Estos eventos se realizaban en Asunción y vimos la oportunidad de hacerlo en Alto Paraná. Hay datos que hay que tener en cuenta, el 50 % aproximadamente de las maquilas del Paraguay provienen de inversiones del Brasil y cerca del 70 % de las maquiladoras están en Alto Paraná”, subrayó.
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