Más de 300 productores participaron del Rally de la Soja en el noroeste del Chaco paraguayo donde se compartieron experiencias sobre la integración agrícola y ganadera. La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) impulsó la actividad que se llevó a cabo con éxito el pasado miércoles y jueves.

En las jornadas se visitaron unidades de producción con sistema de riego y se conocieron los detalles de los trabajos que se vienen realizando en la zona. “Se hizo con un éxito total, hubo muy buena presencia de la gente. Se habló sobre el riego, los desafíos que hay con la energía eléctrica, las alternativas que están utilizando como los paneles solares”, mencionó Hugo Pastore, vicepresidente de la Capeco a La Nación/Nación Media.

Se realizó un intenso recorrido por parcelas agrícolas y se conocieron los procedimientos que realizan con el agua, manejo de suelos, rotación de cultivos, mejoras de las características de suelo y los diferentes rubros que se están sembrando. “Es admirable la determinación que tienen los productores para ir realizando todo a puro pulmón”, agregó Pastore.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La zona noroeste del Chaco es la que posee menor régimen pluviométrico del país, sin embargo, cuenta con agua subterránea del Acuífero Yrendá que es aprovechada para realizar riego en parcelas agrícolas y de pasturas por medio de pivots.

La zona se encuentra creciendo cada vez más, tanto en la actividad agrícola como en la ganadería. “También va creciendo lo que es la producción de forraje, la agricultura forrajera. Hay producción de maíz, sorgo, diferentes tipos de pastos pero para alimentar a ganado”, puntualizó. Las estancias visitadas fueron Agro Sena y Estancia Yporã.

Teniendo en cuenta las intensas lluvias que cayeron, el segundo día quedó suspendido y obligó a suspender las jornadas de campo. “Hicimos una actividad paralela que va con nuestro programa de nutrición con soja”, apuntó. La iniciativa llegó a la Escuela 1° Ramiro Espínola de La Patria, Boquerón, donde los alumnos y sus familias aprendieron a preparar deliciosas recetas a base de leche y bagazo de soja.

Le puede interesar: Paraguay, posicionado como importante punto comercial en la región

Datos clave

  • Más de 300 productores participaron del Rally de la Soja en el Chaco paraguayo.
  • Se realizó un intenso recorrido por parcelas agrícolas y se conocieron los procedimientos que realizan con el agua.
  • En el marco de la actividad se impulsó el programa “Nutrición con Soja” que llegó a la Escuela 1° Ramiro Espínola de La Patria, Boquerón.

Lea más: Colectarán más de 20.000 muestras para demostrar eficacia de vacunación contra la aftosa

Dejanos tu comentario