El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que realizarán muestreos para demostrar la ausencia de fiebre aftosa en la población bovina y evaluar la eficacia de la vacunación llevada a cabo en este 2024. Se proyecta colectar unas 23.000 muestras para el estudio de demostración en un periodo de cuatro semanas.

El organismo veterinario indicó que se tiene previsto el inicio de los muestreos para el 15 de abril. Los estudios son requisitos estratégicos y fundamentales para la recertificación de Paraguay como país libre de la enfermedad. Serán visitados 960 establecimientos previamente seleccionados y se fijaron unas 6.048 muestras para la evaluación de la eficacia de la inmunización.

Puede interesarle: Brasil fue el principal destino para las exportaciones de las mipymes en el 2023

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es importante destacar que durante este periodo de proceso se garantizará la continuidad del negocio del sistema ganadero, asegurando así la tranquilidad de los productores”, manifestaron a través de un comunicado. Las actividades serán llevadas adelante por 34 brigadas oficiales de paratécnicos altamente calificados que colectarán las muestras.

El Senacsa instó a la ciudadanía y al sector ganadero a la colaboración y comprensión, destacando que su participación activa es fundamental para fortalecer las acciones de control y la erradicación de la fiebre aftosa en el país. Según los datos preliminares de la institución, en el primer periodo de vacunación se logró inmunizar el 99,7 % de la población bovina y se registró un total de 130.488 propietarios de establecimientos, sumando 13.413.512 bovinos y bubalinos vacunados en el marco de una población existente de 13.447.289 animales.

Lea más: Instan a analizar presupuestos como elementos clave para enfrentar cambio climático

Dejanos tu comentario