Las exportaciones de soja siguieron mostrando un importante dinamismo al cierre del primer trimestre del año y crecieron 53,1 % en términos de volumen. No obstante, el ingreso de divisas por los envíos registró un leve crecimiento en comparación con los meses anteriores y estaría explicado por un menor precio de los commodities.

En su reporte de comercio exterior, el Banco Central del Paraguay (BCP) informó que al cierre del primer trimestre del año Paraguay logró exportar 2,5 millones de toneladas de soja, lo que representó un aumento del 53,1 % en comparación con los 1,6 millones exportados a marzo del 2023, con una diferencia de 890.000 toneladas.

El informe menciona además que los envíos de este grano generaron un ingreso de divisas de USD 1.013,2 millones, lo que evidencia un aumento nominal de USD 76,7 millones en comparación con los USD 936,5 millones del mismo periodo del año pasado. Este valor significa un aumento del 8,2 % comparando los trimestres del 2023 y 2024.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Instan a analizar presupuestos como elementos clave para enfrentar cambio climático

Las exportaciones en cuanto a volumen superaron las 2,5 toneladas con un aumento del 53 %. Foto: Archivo

Los analistas señalan que si bien se observa un aumento tanto en términos de volumen como de ingreso de divisas, se observa un menor ritmo de crecimiento en comparación con el mes anterior. Sobre el punto, es importante mencionar que pese a que en términos mensuales se observa un leve aumento en los precios de este commodity, interanualmente registra una caída por encima del 30 %.

Específicamente, el informe menciona que las cotizaciones de commodities agrícolas, en marzo del 2024, mostraron una trayectoria ascendente con respecto al mes anterior. En la bolsa de Rosario, el precio de la soja, en promedio, verificó un incremento del 1,5 % en comparación al mes anterior, aunque, al compararlo con marzo del año anterior presentó una reducción del 30,2 %.

Esa misma dinámica se observa en los precios de este grano en la bolsa de Chicago, donde en términos mensuales aumentó 0,8 %; en tanto, en comparación con el mismo mes del año anterior presentó una disminución del 20,8 %. La leve mejora mensual de los precios internacionales de la soja estaría relacionada a la menor oferta en Brasil.

Leé más: Origen de recursos del tesoro o Fuente 10 no es solo de impuestos, aclara Orué

Dejanos tu comentario