Las miymes formalizadas tendrán disponible la herramienta Exporta Fácil para envío de encomiendas y paquetes tanto fuera y dentro del país. Foto: Archivo
Impulsan internacionalización de las mipymes con servicio postal
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El Viceministerio de Mipymes del MIC y la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (Dinacopa) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional, que apunta al desarrollo y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, así como de los emprendedores.
El acuerdo contempla el impulso de la internacionalización de las mipymes mediante una herramienta activa que se encuentra disponible para el sector, consistente en el envío postal de paquetes o encomiendas denominado Exporta Fácil, según informó el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
El viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, calificó la firma como una valiosa oportunidad, ya que a través de este paso se espera que el servicio pueda ser un vehículo en la búsqueda de mercados, fuera de las fronteras además del mercado local.
El convenio fue suscrito por el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez y la directora general de Dinacopa, Nidia López. Foto: Gentileza
Oportunidades
“El mundo es muy grande, y si bien tenemos mucho que hacer dentro del país, hay muchas oportunidades fuera de Paraguay, y el Correo Paraguayo es un aliado para ambas cuestiones, dentro y fuera del territorio nacional”, expresó.
Para la directora general de Dinacopa, Nidia López de González, Paraguay debe ser desarrollado y en ese marco, el impulso que se le pueda dar a las mipymes juega un rol fundamental, mediante el trabajo conjunto de las instituciones.
Respecto a lo que incluye el convenio, además del acceso al servicio postal, ambas instituciones desarrollarán acciones de promoción, investigación, tecnología, ejecución de programas, proyectos y otras operaciones, con la finalidad de apoyar al sector. Esto se centrará en la formalización, acceso a mercados, capacitación, asistencia técnica, asesoría y desarrollo empresarial.
Expo Emprende reúne a más de 60 marcas en variados rubros de mipymes
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Ciudad del Este. Agencia Regional.
La segunda edición de Expo Emprende se desarrolla desde ayer viernes en el Hotel Gran Novile & Convention de Ciudad del Este, con la participación de más de 60 marcas, “con propuestas innovadoras en rubros como moda, tecnología, industria creativa, gastronomía, servicios”, según la entidad organizadora, la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Alto Paraná (Amedap). El presentador oficial de Expo Emprende es el Banco Basa.
El evento comenzó con un show artístico de apertura, con la presencia del viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, el viceministro del Trabajo, César Segovia y representantes de gremios empresariales y asociaciones afines.
Tras un recorrido por los stands se dio inicio al programa de lanzamientos y charlas sobre temas claves para el desarrollo de emprendimientos y pymes, que tienen como ejes, estrategias de marca y liderazgo, inversión y tendencias del mercado, según la programación en curso que comenzó ayer y continúa hoy.
La presidente de la Amedap, Addy Alvarenga, indicó a La Nación/Nación Media que la Expo Emprende es una plataforma que celebra la iniciativa de embarcarse en proyectos económicos, genera redes de contacto y visibiliza el aporte del sector al desarrollo económico regional. Destacó que en la muestra también están presentes empresas grandes, debido al movimiento que genera esta segunda edición.
La dirigente emprendedora recordó que, en la edición anterior fueron 40 marcas participantes como expositores y en esta segunda cita son más de 60, “lo que refleja el interés que despierta este espacio donde se visibilizan las marcas y permite buenos resultados”, según la titular de la asociación de mujeres.
“La Expo Emprende es una vidriera muy importante para posicionarse en el mercado, para visibilizar el emprendimiento, para conectarse a otras empresas y generar grandes negocios”, sostuvo Addy Alvarenga.
El viceministro de mipymes, Gustavo Giménez, fue uno de los expositores. “Ecosistema Mipymes y Soluciones”, fue el tema abordado por el titular ministerial, junto a otros invitados como la abogada Linda Taigen, del Consejo de Desarrollo del Este, Luis Tavella, presidente de la Fedemipymes y Liz Grutter, titular de la Asepy.
“Tuvimos un conversatorio muy interesante con el viceministro sobre la formalización, el acceso a créditos y las dificultades que existen en esos aspectos, pero nos explicó el trabajo que se está haciendo para lograr que el emprendedor pueda formalizarse”, refirió la titular de Amedap.
Asimismo, resaltó que los temas que hacen a la formalización y el acceso a créditos blandos, son objeto de capacitación permanente dentro de la Amedap con sus más de 150 asociadas de Alto Paraná.
Nuevas herramientas digitales apuntan a transformar el comercio electrónico de las mipymes
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El Viceministerio de Mipymes anuncia nuevas herramientas digitales que apuntan a transformar el comercio digital de las mipymes. El lanzamiento oficial de Tiendaspy, Empretienda y el programa Ser Digital se realizará este martes durante la Expo eCommerce. En esta nota te contamos de qué tratan y cómo funcionarán.
En conversación con La Nación/Nación Media, la directora general de Información e Internacionalización de Mipymes, Romina Da Re, explicó que estas nuevas herramientas están pensadas para potenciar el comercio electrónico con enfoque en la digitalización y la exportación de los productos de las mipymes.
Resaltó que el desarrollo del comercio internacional está íntimamente ligado con el avance del eCommerce. En este sentido, Da Re explicó que estas herramientas serán lanzadas a las 16:00 horas en el stand de Tiendaspy, en la Expo E-commerce, que se desarrollará este martes 10 de junio, de 8:30 a 17:00, en el Hotel Sheraton de Asunción. Los interesados en formar parte del evento pueden inscribirse en este link de forma gratuita.
La directora Romina Da Re instó a los emprendedores, que aún no están formalizados, que gestionen este paso cuanto antes para aprovechar estas herramientas. Foto: Gentileza
Tiendaspy
Una de las principales novedades será el relanzamiento de Tiendaspy, una plataforma de comercio electrónico que, según Da Re, se convertirá en “el eCommerce oficial de todos los paraguayos”. Explicó que esta plataforma contará con una versión para el mercado local y otra para exportaciones.
En el caso de esta plataforma, los emprendedores podrán vender sus productos de manera directa al cliente final. “Ponés tu marca, tu producto y te vende al cliente final”, mencionó.
Además, contará con una versión gratuita enfocada en exportaciones y otras versiones con mayores funcionalidades podrán tener algún costo.
Empretienda
La segunda herramienta anunciada es Empretienda, una plataforma enfocada en brindar servicios logísticos a los emprendedores. “Es otra solución logística para los emprendedores, pero más a nivel local”, explicó.
Esta plataforma estará conectada con Tiendaspy y facilitará envíos y distribución de productos. Además, introduce por primera vez en Paraguay el modelo de dropshipping.
Explicó que esta plataforma no tendrá costo fijo, aunque los envíos estarán a cargo de empresas tercerizadas. “Empretienda es una plataforma que conecta a los emprendedores con fuerza de ventas. Si soy emprendedor y vendo artesanía, pero me faltan clientes o quiero aumentar mis ventas, puedo poner mis productos en esa plataforma y otra persona que quiere ganar un extra o le gusta la venta puede seleccionar los productos de Empretienda y vender a sus clientes”, detalló.
Como tercera solución, se lanzará un programa de apoyo a emprendedores que incluye la entrega de tres tiendas de eCommerce ya desarrolladas.
Cada tienda digital estará valorada en G. 7 millones y se otorgará sin costo por un año. “Vamos a dar de manera gratuita por un año para armar estos eCommerce y que los emprendedores puedan potenciar sus ventas digitales”, explicó a LN/NM.
El paquete de apoyo a los emprendimientos incluirá servicios adicionales. “Va a tener todo un componente también de fortalecimiento, de capacitación, asistencia técnica y el armado de estos tres eCommerce”, indicó. Agregó que también se brindará soporte para cargar productos e información, así como el dominio y la plataforma gestionados por un año.
Señaló que las tres tiendas que se otorgarán sin costo estarán destinadas a mipymes con un mayor grado de preparación. “Tienen que ser mipymes que están un poco más preparadas y que tienen, por ejemplo, más de 25 líneas de productos”, sostuvo.
Formalización
Para participar en estas plataformas, los interesados deben estar formalizados. “En estos casos, sí, tienen que tener por lo menos RUC y Cédula Mipymes”, informó la directora, recomendando a los emprendedores que aún no cuentan con estos documentos, que los gestionen cuanto antes para aprovechar estas herramientas.
La convocatoria está dirigida a mipymes paraguayas legalmente constituidas y se seleccionarán siete propuestas que recibirán financiamiento. Foto: Gentileza
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), junto con el Viceministerio de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), anunció el lanzamiento de la convocatoria “Fortalecimiento de mipymes con un abordaje de innovaciones verdes y sostenibles”.
La iniciativa busca impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas paraguayas mediante el financiamiento de proyectos piloto que integren soluciones tecnológicas sostenibles.
La convocatoria está orientada a promover el desarrollo tecnológico, la eficiencia en el uso de recursos y la reducción del impacto ambiental en el sector productivo, alineando los esfuerzos de innovación de las mipymes con los compromisos ambientales del Paraguay.
Se financiarán propuestas que apliquen tecnologías limpias, prácticas ecoeficientes y modelos de economía circular con el fin de facilitar la transición hacia una economía baja en carbono y resiliente al cambio climático.
La postulación estará abierta hasta el 28 de julio de 2025 a través del Sistema de Postulación de Instrumentos (SPI) del Conacyt. Tras la verificación documental, las propuestas serán evaluadas técnicamente y se seleccionarán 15 mipymes para una segunda etapa.
Autoridades del sistema de acreditación conmemoraron la fecha a través de acciones como la firma de acuerdos con organismos internacionales. Foto: Gentileza
Cada 9 de junio se conmemora el Día Mundial de la Acreditación, una iniciativa global impulsada por el Foro Internacional de Acreditación (IAF) y la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC), con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la acreditación para el desarrollo económico, la calidad y la confianza en los servicios y productos.
Este año, el lema elegido es “Acreditación: empoderamiento de las pequeñas y medianas empresas (PYMES)”, destacando el papel que estas cumplen en las economías nacionales y cómo la acreditación puede ayudarlas a mejorar su competitividad, acceder a nuevos mercados y fortalecer la confianza de los consumidores.
En este marco, el Organismo Nacional de Acreditación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (ONA-Conacyt) se suma a la conmemoración a través de acciones para fortalecer del sistema nacional de acreditación mediante la firma de los acuerdos de reconocimiento mutuo con organismos internacionales que regulan la acreditación a nivel mundial.
IMPACTO
Estas acciones impactan directamente en la mejora de la calidad, la seguridad y la competitividad de los productos y servicios ofrecidos por organismos de evaluación de la conformidad (OEC) acreditados por el ONA-Conacyt en Paraguay.
Como parte de esta celebración, el ONA-Conacyt organiza un evento conmemorativo que reunirá a los organismos de evaluación de la conformidad acreditados y en proceso de acreditación para la entrega de los certificados de acreditación.
La acreditación es una herramienta estratégica para generar confianza, promover el comercio justo y garantizar que los productos y servicios cumplan con estándares reconocidos a nivel internacional.