El sector cárnico prosigue la búsqueda de nuevos mercados para la proteína roja, pese a encontrarse con incertidumbre respecto a las exportaciones a Estados Unidos debido a la campaña de dos senadores contra el producto paraguayo. El presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Randy Ross, indicó que se prevén visitas de técnicos extranjeros a nuestro país para la apertura de destinos a corto y mediano plazo.

El representante de la CPC explicó que del 6 al 14 de mayo se recibirá a una delegación mexicana que llegará para realizar una inspección a frigoríficos y se está conversando con Corea del Sur para que una comitiva realice la auditoría correspondiente. “Canadá está muy próximo, creo que la próxima semana vamos a tener la resolución. Japón sí va a tardar un poco más porque es bastante exigente y nos va a llevar bastantes años aún”, comentó.

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Importancia de EE. UU.

Recordó que si bien existe posibilidad de acceder a nuevos compradores, el pasaporte que otorga la habilitación a EE. UU. es muy importante y todavía “no está nada dicho” en el marco de las negociaciones para evitar el revés en las salidas del producto nacional teniendo en cuenta el intento de bloquear nuestros envíos por parte de senadores estadounidenses.

Enfatizó que el lobby es una herramienta muy utilizada en el país americano. “Estamos explorando esa posibilidad. No para sobornar a nadie, pero sí para informar a los congresistas para que entiendan la situación y la reviertan porque el que se quedaría como gran ganador es China”, aseguró a Unicanal.

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En diciembre pasado, Paraguay concretó el primer envío de 25 toneladas de carne al mercado de Estados Unidos, luego de una década de gestiones, que incluyó la visita de una misión técnica del Departamento de Agricultura (USDA, sigla en inglés) norteamericano, en noviembre de 2021. No obstante, los senadores Jon Tester (Montana) y Mike Rounds (Dakota del Sur) incluyeron en su carrera electoral una campaña contra la carne paraguaya, logrando una declaración de rechazo del Senado a partir de información errónea que divulgaron ante sus colegas.

Actualmente, el mayor comprador del producto estrella paraguayo es Chile que, en el tercer trimestre del año, ocupó el 43 % de los volúmenes embarcados, seguidos por Taiwán, Brasil, Israel y Rusia, mientras que Estados Unidos representó el 2 % del total exportado.

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