El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó este martes el informe mensual de Situación Financiera (Situfin) correspondiente a marzo último. Según los datos revelados, el tercer mes del año cerró con un déficit fiscal anualizado acumulado de 3,6 % del producto interno bruto (PIB).
Esto representa un billón novecientos ochenta y dos mil millones (1.982.000.000.000) de guaraníes, cerca de USD 265 millones. Según explicaron desde la cartera, es una mejora relativa con respecto al cierre fiscal del 2023 en el mismo periodo, donde el déficit fiscal representó el 4,1 % del PIB.
A marzo de 2024 el déficit ordinario corresponde al 2,2 %, la deuda con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) es del 0,7 % y la deuda con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) corresponde también al 0,7 %, totalizando el 3,6 %. En el informe se menciona también que en este periodo se registró un resultado operativo negativo de G. 1.291 mil millones, cerca de USD 172 millones, representando el 0,4 % del PIB.
Inversión e ingresos
Respecto a la inversión pública, la misma se encuentra en línea con el plan de convergencia fiscal. Hasta marzo de este año se registró una inversión del 2,2 % del PIB, más de G. 6.000 mil millones, de los cuales el el 0,5 % del PIB es destinado solo al Ministerio de Obras.
Respecto a los ingresos, se destacó que los tributos registraron una variación nominal del 18 % y los gastos aumentaron a una tasa del 10,2 %, que responde principalmente al pago en concepto de intereses, el aumento en remuneraciones del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Salud Pública y función pública, además de la compra de medicamentos. Sin embargo, aclararon que esto estuvo acompañado de una desaceleración del gasto corriente primario de 0,5 % del PIB.
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Mayo cerró con superávit fiscal y el déficit acumulado se ubica en 0,3 %
El gobierno cerró mayo con un superávit fiscal del 0,19 % del producto interno bruto (PIB), y con un déficit fiscal acumulado de 0,3 %, de acuerdo a los datos de Situación Financiera (Situfin) del Ministerio de Economía y Finanza (MEF).
El déficit registrado al quinto mes del año es equivalente a G. 1.198 mil millones, unos USD 153 millones, y mayo es el segundo mes consecutivo del año en finalizar con superávit, el primero fue abril (0,25 %). Estos resultados muestran que se transita el camino a la convergencia fiscal de 1,9 % para este año.
Respecto a los ingresos totales, se registró un aumento del 7,7 %, impulsado principalmente por la recaudación tributaria que contribuyó en 7,1 puntos porcentuales. Este crecimiento fue impulsado directamente por la recaudación tributaria, que subió 9,2 %.
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También destacaron los ingresos provenientes de entidades binacionales, como Itaipú y Yacyretá. Los impuestos internos (como IVA e IRE) y los impuestos externos (aranceles) mostraron desempeños positivos, con un crecimiento acumulado del 6,2 % y 13,8 % respectivamente.
Gastos e inversión
Los gastos totales acumulados aumentaron en 6,6 %, orientado principalmente a financiar los sectores estratégicos: salud, educación, prestaciones sociales y seguridad. Los salarios financiados con ingresos tributarios se mantuvieron en niveles similares a los de 2024, destinando el 80 % de ellos a salud, educación y seguridad.
La inversión pública acumulada ascendió a G. 2.470 mil millones, equivalente a USD 311 millones (0,7 % del PIB), registrando un nivel de ejecución superior al 2024, con el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) como motor central en el impulso de obras de infraestructura.
Coyuntura
Durante el informe presentaron la situación económica actual de nuestro país, que explica el comportamiento de ingresos y gastos en lo que va del año. Desde el MEF afirmaron que la economía paraguaya mantiene una dinámica positiva al cierre de mayo de 2025, con indicadores que reflejan un entorno favorable para la actividad productiva.
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Según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), el Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (IMAEP) creció un 4 % interanual en abril, y un 4,9 % en términos acumulados en los últimos 12 meses, comportamiento que se explica por el buen desempeño de sectores clave como servicios, comercio y manufactura, excluyendo agricultura y binacionales.
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USD 29 mil millones se movieron a través de transferencias en cuatro meses del año
El creciente uso de las herramientas digitales del sistema financiero hacen que cada vez más aumenten las transferencias de dinero entre cuentas. Tras la evolución constante del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) del Banco Central del Paraguay (BCP), a través del Sistema de Pagos Instantáneos (SPI), se puede constatar que en el primer cuatrimestre del año ya se movieron USD 29 mil millones vía transferencias.
Según datos de la banca matriz, el Sipap registró en abril 24.810.105 transferencias en guaraníes entre clientes de entidades financieras, duplicando la cantidad de operaciones del mismo mes del 2024. El valor total de las mismas ascendió a G. 60,8 billones (USD 7,6 mil millones al tipo de cambio actual), lo que es 24% mayor interanualmente.
El acumulado muestra que, al cierre del primer cuatrimestre del 2025, se realizaron más de 90 millones de transferencias por G. 232,8 billones (USD 29 mil millones), lo que significa una variación interanual de 28% en valor.
De acuerdo a los análisis de economistas de la consultora Mentu, el valor total acumulado representa el 64 % del Producto Interno Bruto (PIB) corriente proyectado. “Estos datos muestran la importancia del Sipap en la cadena de pagos del país, así como en la inclusión financiera”, agregaron.
Se destaca la evolución de las transferencias a través del Sistema de Pagos Instantáneos (SPI), por el que se gestionó el 97 % de las operaciones, así como también el aumento de las operaciones de hasta G. 1 millón, cuya cantidad fue 1,3 veces la registrada en abril de del año pasado.
Cambio histórico en los pagos
Desde el BCP informaron que desde el 2024 se registran más de 820.000 operaciones diarias a través del sistema SPI, y cada mes se suman 150.000 nuevos usuarios, lo que consideran un cambio histórico en los hábitos de pago de los paraguayos.
También, el BCP destaca que el Sipap y el Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) posicionan al país en términos de impulso a la inclusión financiera, pero que el mercado aún se encuentra fragmentado en cuanto a servicios. Por lo tanto, la normativa, que ya tiene media sanción del Senado, buscará beneficiar a usuarios y empresas del sector de pagos.
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A abril, inversión pública creció 47 % interanual
La inversión pública alcanzó USD 261,5 millones, lo que representa un incremento del 47,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del informe de Actividad Económica en Construcción elaborado por la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco).
El documento revela que el producto interno bruto (PIB) del sector, demuestra una constante recuperación desde el segundo trimestre de 2024, tras haber registrado caídas durante ocho trimestres consecutivos. Al cuarto trimestre de 2024, este sector experimentó la mayor variación interanual positiva desde 2022, siendo además el de mejor desempeño entre todos los sectores económicos.
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De acuerdo a datos del Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (IMAEP) mostró una variación interanual positiva del 4,4%, en marzo de este año. Este resultado se vio impulsado principalmente por el buen desempeño de los servicios, las manufacturas, la generación de energía eléctrica, la ganadería y, en particular, la construcción.
Según el Banco Central del Paraguay (BCP), el aumento en la construcción obedeció al mayor ritmo de ejecución de obras tanto del sector privado como del público. El IMAEP sin agricultura ni binacionales creció un 5,5 % en términos interanuales en marzo de 2025.
Al cuarto mes de 2025, la inversión pública del Gobierno Central alcanzó USD 40 millones, 51,9 % menos que en abril del año pasado (USD 83 millones). En guaraníes el monto es 48 % menor. En cuanto a la ejecución del Presupuesto General de la Nación (PGN), en abril de 2025 la inversión física fue el objeto de gastos de menor ejecución (14 %). Aún así, indican que esto representa una ejecución mayor al 10 % acumulado a abril de 2024.
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Precios
De los siete precios claves de la construcción del Índice de Precios del Consumidor (IPC), 6 subieron y 1 bajó con relación a abril del año 2024. Entre los bienes y servicios que más aumentaron de manera interanual, comparando los precios de hace 1 año, se encuentran el ladrillo (7,7 %) y el cemento (6,1 %). El único bien que registró una disminución de forma interanual fue el vidrio para ventana (3,1 %).
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La ciclópea tarea de reducir el déficit y bajar los gastos
El gobierno del presidente Santiago Peña está logrando un colosal objetivo en la historia fiscal y monetaria de nuestro país corrigiendo el déficit fiscal y bajando los gastos públicos, situación que no resulta fácil de conseguir en las administraciones de los países.
Sin embargo, este gobierno lo está consiguiendo. Como dijo el presidente de la República, Santiago Peña, y luego su ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, la tarea es la de volver cuanto antes a lo establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal aprobada en el año 2013, resguardando el uso correcto y transparente de los recursos en salvaguarda del orden fiscal y monetario.
La mencionada legislación, como sabemos, tiene un mandato contundente para los administradores de la cosa pública y consiste en que el déficit (más gastos que ingresos) no sea superior al 1,5 por ciento del producto interno bruto (PIB), situación macroeconómica que pocos países emergentes lo logran debido a que las veces se considera que cuanto más déficit y gastos existan, entonces es de este modo que la economía podrá crecer sin contratiempos.
Ocurre que muchas veces los gobiernos apelan al déficit sin consideración alguna al crecimiento de la economía privada, una tendencia equivocada que el gobierno actual del presidente Peña se viene encargando precisamente de no caer como se puede demostrar con el aumento de los ingresos tributarios sin tener que apelar a más gastos sin el debido calce financiero.
El déficit fiscal del 5 por ciento del PIB al que caímos con el desgraciado gobierno anterior que, en vez de precautelar las finanzas sanas, más bien se dedicó a despilfarrar el dinero de los contribuyentes.
Esto tuvo como efecto la pérdida de nuestra sostenibilidad fiscal y desde aquí se ingresó a un terreno peligroso caracterizado por la inestabilidad monetaria.
Para fortuna de nuestro país, el gobierno actual dedicó toda su atención a este tema puesto que tanto la cuestión fiscal como monetaria se encuentran relacionados íntimamente siendo el mejor modo de emitir señales positivas a los mercados nacionales como extranjeros.
Pero cuando se dio aquel desequilibrio en el gobierno anterior, los eventos que se venían hacia nuestro país no eran precisamente propicios para la economía nacional y específicamente para el bolsillo de nuestros compatriotas.
Estábamos yéndonos directamente a una fenomenal tormenta de orden fiscal y monetario que nos hubiera hecho retroceder décadas como país al punto de tener que enfrentar calamitosas cuestiones que hacen al orden social y de seguridad interna, como suele ocurrir en los países expuestos a estas extremas vicisitudes.
El desafío fue colosal tomando en cuenta las cuentas desde el punto de vista contable que se tornaron de color rojo y requería de firmeza sin atenuantes como de hecho el oral entonces candidato presidencial Santiago Peña lo dijo durante la campaña electoral y que luego de acceder al Poder Ejecutivo tomó al toro por las astas.
Esto es, volver al equilibrio fiscal dictado por la ley respectiva sobre el cual nos referíamos más arriba y, de ese modo, contar con recursos genuinos a través de una administración presupuestaria y fiscal seria y responsable, como en efecto se logró y se sigue haciendo con el aumento de los ingresos tributarios con un detalle que en cualquier otro lugar del mundo sería mencionado con una medalla a la correcta gestión: ¡sin subir los impuestos a los contribuyentes!
Reducir el déficit fiscal bajando al mismo tiempo los gastos superfluos y mostrando de ese modo que se paga menos dinero para el gasto corriente de los funcionarios públicos sin que ello implique dejar de cumplir en tiempo y forma con este sector es una tarea mayúscula en el uso de los recursos por parte del gobierno actual.
Decimos ciclópea y agregamos elogiable tarea por parte de la administración del presidente Peña porque por lo general los gobiernos son proclives a incrementar el gasto público sin consideración alguna a los intereses de los pagadores de impuestos.