El sistema financiero local sigue reflejando buenos ratios debido a las mejores condiciones económicas, en línea con una política monetaria menos restrictiva. La reducción de las tasas de referencia permitió un menor interés sobre los préstamos impulsando los créditos en ese periodo.

El Banco Central del Paraguay (BCP) compartió su informe de Indicadores Financieros donde se puede observar la buena dinámica que registra el sistema financiero del país, acompañado de una política monetaria camino a la convergencia.

En febrero del 2024, el salto total de los créditos en las entidades del sector privado se expandió 10,5 % en términos interanuales y se explica por un incremento en los créditos en guaraníes del 9,8 % y del crédito en moneda extranjera en 11,3 %.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Uno de los datos más relevantes está relacionado a la tasa de interés que se aplica justamente a los créditos que, según este último informe, está reduciéndose. Así, el promedio ponderado de tasas activas se ubicó en 14,7 % con una reducción mensual de 0,77 puntos porcentuales en una caída levemente por encima de 1 % en términos interanuales, mientras que las tasas de los préstamos en dólares se mantuvieron estables en 8,4 %.

Por el lado de las tasas pasivas aplicadas a los depósitos, es decir, a los ahorros, las mismas se ubicaron en 4,7 % en guaraníes, un poco por encima del mes anterior pero inferior en 0,56 puntos porcentuales al mismo periodo del año anterior. En cuanto a los depósitos en dólares, la tasa promedio fue de 3,4 %, lo que representó un incremento mensual de 0,04 puntos porcentuales y 0,6 puntos porcentuales en términos interanuales.

Te puede interesar: BID Lab e iThink VC se unen para impulsar el emprendimiento tecnológico en América Latina

Respecto a las tasas de interés pasivas, se registró un leve aumento de las tasas de los depósitos a la vista y de la tasa de los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA); en cambio, la tasa promedio de los depósitos a plazo fijo se redujo. Sobre el comportamiento de este segmento, Miguel Mora, economista jefe del BCP, señaló que si bien efectivamente en el margen se observa una reducción consideró que la tendencia es a la baja.

“Ese cambio en el margen podríamos atribuir, recordemos que la principal fuente de fondeo de los bancos son los depósitos, los créditos están aumentando consistentemente en lo que se refiere a moneda nacional, por lo tanto tal vez pueda constituir ese pequeño cambio en el margen a un incentivo a poder aumentar los depósitos”, añadió. Mora recalcó que el aumento es muy leve por lo que la buena dinámica de los créditos estaría incidiendo en el comportamiento.

Respecto a las tasas activas, el técnico de la matriz bancaria recordó que existe una política monetaria menos restrictiva encarada desde el BCP desde el año anterior, por lo cual los diferentes préstamos están siendo beneficiados con menores tasas. Según el informe, tanto los préstamos al consumo, comerciales, de vivienda y desarrollo registraron disminuciones en este periodo.

Leé más: Tapa cuadril paraguaya es el corte más vendido en súper de Portugal

Dejanos tu comentario