El Gobierno nacional anunció una importante noticia del ámbito tributario, la cual consiste en una reducción casi total del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre el crédito destinado a la compra de la vivienda a través del programa Che Róga Porã. Según explicaron, el objetivo principal es generar más facilidades al segmento de la clase media.

Eso beneficia al comprador porque va a pagar menos impuesto y la idea era que aquellos que están alquilando un inmueble destinen ese mismo pago en su propia vivienda, esa es la lógica del programa”, detalló Óscar Orué, titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).

Vía decreto se estableció que el IVA que se aplicará a los créditos para Che Róga Porã serán del 0,5%, es decir, una reducción casi absoluta del tributo cuyo porcentaje va del 5% al 10%. El director explicó que esto beneficia al comprador, dado que será menor el impuesto que pagarán los beneficiarios del programa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Jueza pidió desafuero de Celeste Amarilla para que sea juzgada por difamación

El presidente nos dio la instrucción de reducir todo lo que se pueda y así beneficiar al que va a comprar su primera vivienda de modo que sea lo más barato posible. Solo a través de una ley podríamos bajar la tasa de interés del IVA al 0%, pero como quisimos hacerlo más rápido, entonces decidimos hacerlo por decreto”, manifestó Orué ante la 650 AM.

El director recordó que este programa tiene una mirada inclusiva desde el punto de vista social que busca beneficiar a aquellas personas que desean tener una vivienda propia y cuyos ingresos no son muy altos. “Evidentemente estamos tratando de que este programa sea exitoso”, precisó el director.

Le puede interesar: Estudiantes de la UNA se movilizarán solicitando que se garantice arancel cero

Dejanos tu comentario