El Centro Yerbatero Paraguayo informó que la siembra de yerba mate se encuentra próxima a ser cosechada con una expectativa anual de llegar a los 45 millones de kilos (45.000 toneladas). Asimismo, actualmente brinda empleo a 55.000 familias, moviendo unos USD 120 millones al año, con precios que se rigen por el comportamiento de la oferta y la demanda.
Con relación al sistema de fijación de precios, el presidente del gremio, Eduardo Oswald, explicó que esto podría llevar a las industrias a escenarios de pérdidas si el monto está por encima del precio resultante por el libre juego de la oferta y la demanda. Citó el caso de Argentina, que sufrió una sobreoferta del producto que a la larga empujó al incumplimiento de la ley en cuanto al precio mínimo, empujando a la informalidad del sector a largo plazo.
Puede interesarle: Sector avícola registró caídas en las exportaciones del primer trimestre
Mencionó que su gremio no puede ser parte de un sistema que pretenda regular y controlar los precios del segmento y mucho menos exigir a sus asociados que se sometan a los regímenes. Además, enfatizó que constitucionalmente está prevista la libre concurrencia de todos los actores de la cadena de valor.
Oswald pidió que se trabaje con más intensidad con las instituciones del Estado, como con el Ministerio de Agricultura (MAG) para que los pequeños y medianos productores de yerba mate hoja obtengan los créditos especiales, así como la necesidad de más acompañamiento técnico y de ese modo contribuir a generar un ambiente más favorable en el rubro. Aseguró que los demás integrantes de la comisión directiva de la entidad manifestaron su conformidad con el cargo que ocupa como presidente del gremio industrial.
Lea más: Inflación de marzo fue de 1,1 % ante subas en combustibles y alimentos
Dejanos tu comentario
MAG alerta al sector agropecuario ante pronóstico de temperaturas extremas
Ante el escenario de estrés térmico severo previsto para el fin de semana, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) instó a productores, comités agrícolas y ganaderos a tomar las debidas precauciones para mitigar el impacto de las altas temperaturas en los cultivos y asegurar la correcta hidratación y resguardo del ganado vacuno y los animales menores.
Esto, con el objetivo de salvaguardar la producción agropecuaria y emitir alertas tempranas para el sector rural. El MAG difundió el Boletín Meteorológico Especial elaborado por la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), que prevé el establecimiento de una ola de calor con máximas extremas en gran parte del territorio nacional.
De acuerdo con el reporte técnico, el evento meteorológico se extenderá desde el sábado 26 hasta el lunes 28 de septiembre. Las altas temperaturas estarán acompañadas de un elevado contenido de humedad, lo que favorecerá sensaciones térmicas más sofocantes de lo habitual para la época.
El pronóstico establece que el sábado 26 las temperaturas estarán en aumento, con máximas estimadas de entre 39 °C y 41 °C en la región Occidental, especialmente en el Chaco, y en el norte de la región Oriental.
Para el domingo 27, se prevé una intensificación del calor, con registros críticos que alcanzarán e incluso superarán los 41 °C y 42 °C en los departamentos chaqueños.
Te puede interesar: Ande pone en marcha el “Operativo Verano” en San Bernardino
En tanto, el lunes 28 persistirá el ambiente extremo, con picos previstos de hasta 42 °C y 43 °C en zonas del Chaco paraguayo, mientras que en los departamentos del centro y sur del país las temperaturas se ubicarían cerca de los 40 °C.
Ante estas condiciones, la cartera agraria recomendó a los productores a adoptar las medidas necesarias para mitigar el impacto del calor en los cultivos y, en el caso de la actividad pecuaria, garantizar la hidratación y el resguardo del ganado vacuno y los animales menores durante los días de temperaturas extremas.
La alerta busca brindar información anticipada al sector agropecuario para que productores y organizaciones rurales puedan tomar las precauciones correspondientes ante el episodio de calor previsto para los próximos días, según explicaron.
Lea más: Mercado mexicano: afianzan vínculos para avanzar en la apertura del sector cárnico
Dejanos tu comentario
La yerba mate y el desafío de exportar más valor agregado
Paraguay busca diversificar su oferta yerbatera y avanzar hacia productos con mayor transformación, a partir de las oportunidades que presenta la demanda internacional.
Tendencias y aprovechamiento de oportunidades. Pasar de exportar materia prima a ofrecer productos con mayor valor agregado es uno de los desafíos que enfrenta la cadena yerbatera paraguaya.
Con ese objetivo, el Viceministerio de Comercio y Servicios, junto con el Centro Yerbatero Paraguayo, desarrolló el “Taller del Sector Yerbatero: Demanda global de la yerba mate y sus subproductos y la oportunidad local que se deriva de ello”.
Durante la jornada se analizaron las tendencias de la demanda mundial de yerba mate y sus derivados, así como las posibilidades técnicas y comerciales para desarrollar nuevos productos a partir de la materia prima nacional. El encuentro también permitió revisar las capacidades actuales de producción, innovación y tecnología disponibles en el país.
El viceministro de Comercio y Servicios, Alberto Sborovsky, señaló que la transformación de la materia prima representa una oportunidad para ampliar la oferta paraguaya y acceder a nuevos mercados. “El emblema que este Ministerio puede llevar adelante es dejar de exportar materia prima y empezar a exportar valor. Esto no se hace solo. Lo hacemos en conjunto”, afirmó.
Un espacio para proyectar y construir. El funcionario destacó la importancia de avanzar en tecnificación, innovación y calidad, además de desarrollar productos finales que respondan a las exigencias internacionales en materia de transformación, presentación y estándares de calidad.
Por su parte, el presidente del Centro Yerbatero Paraguayo, Eduardo Oswald, valoró el espacio como una oportunidad para reunir a los distintos actores de la cadena y construir una agenda conjunta para el crecimiento de la producción nacional. También resaltó la participación de productores y representantes del sector provenientes de diferentes puntos del país.
El taller permitió identificar desafíos y oportunidades para fortalecer la competitividad de la cadena yerbatera, promoviendo una visión compartida entre el sector público y privado.
Dejanos tu comentario
Buscan dar más valor agregado a la yerba mate y potenciar la exportación
Las tendencias de la demanda mundial de yerba mate y sus derivados, junto con las posibilidades técnicas y comerciales para desarrollar nuevos productos a partir de materia prima nacional, fueron abordadas en el marco de un taller llevado a cabo en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) enfocado en la apertura de mercados.
En el encuentro, denominado Taller del sector yerbatero: Demanda global de la yerba mate y sus subproductos y la oportunidad local que se deriva de ello, se evaluaron las capacidades de producción, innovación y tecnología disponible en el país para responder a las exigencias del mercado internacional.
El viceministro de Comercio y Servicios, Alberto Sborovsky, se refirió a los principales desafíos del rubro y entre ellos mencionó la necesidad de avanzar desde la exportación de materia prima hacia productos con mayor transformación y generen valor agregado.
“El emblema que este Ministerio puede llevar adelante es dejar de exportar materia prima y empezar a exportar valor. Esto no se hace solo. Lo hacemos en conjunto. El Ministerio quiere ser un aliado en ese camino, acompañando la tecnificación, la innovación y la calidad para llegar a nuevos mercados”, indicó.
El subsecretario de Estado habló de la importancia de desarrollar productos que respondan a las exigencias de los mercados internacionales, incorporando procesos de transformación y estándares adecuados de presentación y calidad. En ese sentido, resaltó que “l salto a los valores es esto: pasar de vender materia prima a vender un producto real. Y ese salto no se da solo. Lo hacemos todos juntos”.
El taller fue organizado por el Viceministerio de Comercio y Servicios junto con el Centro Yerbatero Paraguayo y reunió a autoridades, referentes del sector, entre otros. El espacio sirvió para realizar un diagnóstico preciso acerca de los retos y el potencial de la cadena de la yerba mate. De esta manera, el sector público y las empresas buscan alinear estrategias que impulsen la competitividad del rubro.
Avanzar hacia una agenda
Por otra parte, el presidente del Centro Yerbatero Paraguayo, Eduardo Oswald, destacó la importancia del encuentro, ya que reunió a actores de la cadena, buscando avanzar hacia una agenda que apunte al crecimiento del “oro verde” paraguayo.
Las exportaciones de yerba mate generaron ingresos al país por USD 17.022.358 durante el 2025, monto que representa un crecimiento del 46 % frente al 2024, cuando los envíos del producto alcanzaron USD 11.669.849, de acuerdo con datos del Banco Central del Paraguay (BCP).
Dejanos tu comentario
Santa Margarita mira a nuevas generaciones y mercados para sus marcas
Kurupi y Té Guaraní vuelven a figurar en el Ranking de Marcas 2026. La compañía apuesta por innovación, nuevos formatos y expansión internacional, mientras busca preservar el vínculo cultural de la yerba mate.
Desafíos y nuevos productos. Para Santa Margarita, el reconocimiento de Kurupi y Té Guaraní en el Ranking de Marcas 2026 representa tanto una confirmación del camino recorrido como un impulso para seguir innovando. Pamela Paradeda y Viviana Martínez, jefas de Marketing de Consumo Masivo y Consumo Selectivo, respectivamente, destacan que el desafío está en mantener la confianza de los consumidores y, al mismo tiempo, adaptarse a sus nuevas necesidades.
En la categoría de yerba mate, uno de los principales retos es conectar con las nuevas generaciones, que incorporan la categoría de maneras diferentes a las tradicionales. Para la empresa, comprender sus hábitos, intereses y formas de consumo es clave para evolucionar sin perder aquello que identifica a sus marcas.
Entre las novedades se encuentra Té Guarani + Lipoless Wellness, una línea creada junto con Laboratorios Éticos y compuesta por cuatro infusiones 100 % naturales, orientadas a acompañar el bienestar de consumidores que utilizan tirzepatida y medicamentos similares, especialmente ante algunos efectos adversos asociados a estos tratamientos.
Mercado exterior y proyecciones. Mientras tanto, Kurupi avanza en su expansión internacional, principalmente hacia Argentina, España y Brasil. La estrategia contempla tanto a paraguayos residentes en el exterior que mantienen sus costumbres como a consumidores extranjeros que muestran un interés creciente por la yerba mate y sus derivados.
Para los próximos 12 meses, Santa Margarita busca acercar a nuevos consumidores al mundo de la yerba mate y poner en valor su vínculo con la identidad y la cultura paraguaya, explorando nuevas formas de presentar la categoría.
Ránking y datos estratégicos. En paralelo, la información del Ranking de Marcas de la CAP se convierte en una herramienta para proyectar estrategias. Los diez años de datos permiten observar tendencias y comprender cómo evoluciona la relación entre consumidores y marcas.
Recordación, uso y preferencia son analizados conjuntamente para detectar oportunidades, medir espacios de crecimiento y orientar el desarrollo de productos. A su vez, conocer el comportamiento de la categoría y la competencia permite identificar oportunidades, aunque la compañía sostiene que el foco debe estar en entender qué busca el consumidor y qué necesidades todavía no están siendo atendidas.