La Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar) emitió un comunicado afirmando que las especulaciones financieras, en el contexto de suba del dólar, pueden afectar severamente a los consumidores por el riesgo de suba de precios en el país.

“Desde Asimcopar resaltamos el daño que produce a los bolsillos de los paraguayos el alza injustificada del dólar. Esta suba se da en un contexto de aumento de las exportaciones de granos, época en la que por el contrario a lo que está sucediendo debería bajar el precio de la moneda norteamericana. Esto sacrifica el esfuerzo de las multitiendas para sostener los precios de productos importados”, manifestaron.

Asimismo, enfatizaron en que el aumento del dólar puede impactar en las importaciones que se realizan de forma cotidiana como por ejemplo, el combustible. Por lo tanto, pidieron al Banco Central del Paraguay (BCP) que tome las acciones correspondientes para evitar este suceso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Sitúan a Paraguay como el país más barato para vivir en Sudamérica

“Es de esperar que el aumento del dólar impacte sobre aquellas importaciones que el Paraguay realiza de manera cotidiana como los combustibles. Por tal motivo entendemos que la autoridad monetaria de nuestro país debe realizar rápidamente los controles necesarios para que posibles especulaciones financieras no afecten a todos los consumidores”, indicaron.

Por último, comentaron que el contexto macroeconómico sólido de Paraguay posibilita a las familias paraguayas aumentar su consumo y por ende, que las multitiendas crezcan; una cadena de valor que podría verse afectada si no frena la tendencia alcista de la divisa norteamericana.

“El país está dando muestra de una sólida posición macroeconómica que resulta visible en la microeconomía nacional con el aumento del consumo de las familias. Durante las fiestas pasadas y el comienzo de clases hemos visto en las multitiendas cómo han crecido las ventas por lo que creemos oportuno ante una situación coyuntural no dejar que la tendencia al alza del dólar siga con su carrera alcista”, finaliza el comunicado.

Te puede interesar: Economista aboga por la industrialización para mejorar calidad de vida

Dejanos tu comentario