La República de China (Taiwán) realizará la entrega de equipos para el Laboratorio de Biología Molecular de la Dirección General de Laboratorios (Digelab) del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), los cuales servirán para el diagnóstico y prevención de la peste porcina africana en Paraguay.
El acto de entrega será este lunes 1 de abril, a partir de las 10:00, en el salón auditorio de la Digelab, en San Lorenzo, y será posible mediante el proyecto de Cooperación Técnica entre la Misión Técnica de Taiwán en Paraguay y el Senacsa.
Lea también: Indicadores de corto plazo siguieron con buena dinámica en el inicio del 2024
Demostración de equipos
El acto oficial conllevará en el desate de la cinta inaugural, la presentación y demostración de los equipos que serán donados por Taiwán, consistentes en un secuenciador de nueva generación y un analizador de fragmento, a cargo de la doctora Lorena Lagrave, en el Laboratorio de Biología Molecular.
Además, la ocasión será precisa para presentar a un grupo de profesionales seleccionados, quienes realizarán un Curso de Capacitación en Taiwán. Ellos son la coordinadora del Laboratorio de Biología Molecular (Digelab), Lorena Lagrave; la jefa de Unidad Zonal Distrito de Filadelfia (Digesit), Celia Ruiz Díaz, y el jefe del Departamento de Programa de Microbiología (Digecipoa), Sergio Acuña.
Las palabras de bienvenida estarán a cargo del presidente del Senacsa, José Carlos Martin Camperchioli; del embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, y de la directora de Digelab, Elizabeth Oviedo.
Puede interesarle: Simplificación en registros públicos aceleraron títulos de Indert
Dejanos tu comentario
Avanzan inspecciones a frigoríficos para habilitar exportación de carne a Filipinas
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) dio a conocer que las inspecciones a establecimientos frigoríficos avanzan en el marco de la auditoría realizada por el Servicio Nacional de Inspección de Carnes (NMIS, por sus siglas en inglés). Estos trabajos se realizan en el marco del proceso de apertura de mercado para la exportación de productos cárnicos de las especies bovina, porcina y aviar a la República de Filipinas.
Este martes se realizaron los trabajos de inspección en dos establecimientos privados ubicados en la ciudad de Luque, departamento Central, con el objetivo verificar el sistema de control de inocuidad alimentaria y el sistema de certificación sanitaria, conforme a los estándares internacionales exigidos por el país asiático.
El equipo auditor visitó los establecimientos número 10 de Frigochaco y número 7 de Frigorífico Guaraní. Fue acompañado por el doctor Julio Barrios, director general de Digecipoa, la Dra. Gloria Campuzano, jefa de la Unidad de Asuntos Internacionales, Natalia Díaz de Vivar, directora de Mataderos y Frigoríficos, Claudia Silvera, directora de Relaciones Internacionales, Jessica Duarte, coordinadora de Mataderos y Frigoríficos de Exportación, y Rodrigo Martínez, jefe del Departamento de Gestión de Inocuidad.
Leé también: Avanza plan para detectar casetas vegetales con tecnología satelital
La auditoría se inició esta semana y se extenderá hasta el 14 de mayo. Durante este proceso se evaluará el sistema de control de inocuidad, se realizarán visitas de inspección al laboratorio central, puntos de ingreso y egreso del Senacsa, y establecimientos frigoríficos de exportación, así como mataderos de consumo local.
Gran mercado
El mercado filipino resultaría hasta siete veces más grande que el de la República de China (Taiwán) y Paraguay tendría el 19 % de aranceles, al igual que Brasil, Chile, Estados Unidos, mientras que solo Australia tiene una disminución de aranceles del 10 %. “Filipinas es un importador muy grande. El año pasado importó 1,45 millones de toneladas de carnes de los cuales 750 mil toneladas son de carne de avícola, 450 mil toneladas de cerdo y 210 mil toneladas de carne bovina”, había indicado a La Nación/Nación Media, el presidente del Senacsa, José Carlos Martin.
Otras auditorías
La Agencia de Alimentos de Singapur (SFA) realizó una auditoría del 3 al 11 de marzo en Paraguay, inspeccionando plantas frigoríficas que procesan carne bovina, porcina y aviar, así como menudencias y productos chacinados. El informe final de la auditoría se espera en unos 60 días tras la finalización de la inspección.
Del 21 al 25 de abril, se realizó una auditoría por parte del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y el Ministerio de Salud (MINSA) de Panamá, con miras a habilitar la importación de carne bovina deshuesada de Paraguay.
La auditoría de Corea del Sur fue realizada del 11 al 20 de febrero de 2025 por el Ministerio de Inocuidad Alimentaria y Farmacéutica (MFDS) con inspecciones en laboratorios, frigoríficos y establecimientos ganaderos.
Dejanos tu comentario
Chaco: mejora de rutas en 20 días podría reducir precios de la carne, estiman
Las condiciones de las rutas en el Chaco mejorarían dentro de 15 a 20 días, siempre que no se registren más lluvias. Esto permitiría aumentar la oferta de carne y con ello la tendencia alcista de los precios se normalizaría en el mercado, según el presidente de Senacsa, José Carlos Martin.
Las inundaciones en el Chaco causaron que el precio de la proteína vacuna aumente. Al no poder trasladar a los animales a los frigoríficos, disminuyeron las faenas. “Creemos que una vez que se mejoren los caminos va a venir una oferta muy importante de ganado y eso va a tender a normalizar (el mercado)”, dijo el titular de Senacsa.
Las condiciones climáticas adversas en la Región Occidental del país tuvieron un impacto incluso superior a las estimaciones. Martin mencionó que si bien anunciaban una disminución alrededor del orden de 250 mil a 300 mil cabezas de ganado, terminó siendo 420 mil.
Leé también: Pronostican lluvias escasas a nulas y temperaturas bajas para cultivos agrícolas
Es de destacar que alrededor del 65 % de la faena en Paraguay proviene de la producción ganadera del Chaco. “25 % de la faena total viene del departamento de Alto Paraguay, 25 % de Boquerón y 10 % Presidente Hayes”, explicó a la radio 780 AM.
Por las lluvias que pararon el tránsito terrestre también hubo un retraso importante en la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa, lo que perjudica también la oferta de animales. Recordemos que hay comunidades prácticamente aisladas actualmente.
Por otra parte, de acuerdo a las estimaciones, para la primera quincena de mayo, con fechas importantes como el Día del Trabajador y Día de la Madre, la carne aumentaría un 5 % por encima del 12 % de incremento actual.
Te puede interesar: Reportan auge en comercio fronterizo por turismo de compras
Sin embargo, pese a las subas, el presidente de la Comisión de Carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Mario Balmelli, afirmó que la carne paraguaya sigue siendo la “más barata del Mercosur”.
Balmelli explicó que el precio final en góndola de la proteína vacuna ya no depende del productor, que se limita a entregar el ganado para la faena, y que la venta al público y la proporción en que se debe encarecer corren por parte de las cadenas comerciales.
En cuanto a las exportaciones, los productores también prevén un alza para el mes de mayo, atendiendo que las ventas se realizan normalmente con un mes de anticipación.
Dejanos tu comentario
Arrancaron inspecciones a establecimientos frigoríficos para abrir mercado filipino
El Servicio Nacional de Inspección de Carnes (NMIS) de la República de Filipinas inició las inspecciones a establecimientos mataderos frigoríficos de carne bovina en el marco de la auditoría de ese país con miras a la apertura de las exportaciones a ese mercado.
Según informaron desde el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) que las primeras visitas se llevaron a cabo en los establecimientos ubicados en la ciudad de Villa Hayes, del departamento de Presidente Hayes, donde los técnicos recorrieron el frigorífico Neuland, y el frigorífico Victoria.
Ayer martes se iniciaron con los recorridos cuyo objetivo es verificar el sistema de control de inocuidad de los puntos así como evaluar el sistema de certificación conforme a las normas establecidas. El equipo de auditores se encuentra compuesto por el jefe de la delegación, Roie Lee Nanding Cataluña, además de Rudio Gabaldon Abulencia, Florence Veluz Villaflores y Michael Arellano Monterey.
El equipo fue acompañado por el director general de Digecipoa, Julio Barrios, la directora de mataderos y frigoríficos, Natalia Díaz de Vivar, y la jefa de la Unidad de Asuntos Internacionales, Gloria Campuzano, entre otros directores del Senacsa.
La auditoría se lleva cabo desde el 28 de abril al 14 de mayo, y en ella se evaluará el sistema de control de inocuidad, se realizarán visitas de inspección al laboratorio central, puntos de ingreso y egreso del Senacsa, y establecimientos frigoríficos de exportación, así como mataderos de consumo local.
El año pasado Filipinas importó 1,45 millones de toneladas de carnes de los cuales 750 mil toneladas correspondieron a carne de avícola, 450 mil toneladas de cerdo, y 210 mil toneladas de carne bovina, por lo cual representa una gran oportunidad para el país, según había explicado a este medio el presidente del Senacsa, José Carlos Martin.
Leé también: Anuncian plataforma de financiamiento alternativo para mipymes
Dejanos tu comentario
AFD solicitará crédito de USD 200 millones a Taiwán
Desde la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) indicaron que teniendo en cuenta las novedades presentadas por Che Róga Porã 2.0 próximamente se enviará desde el Ejecutivo una solicitud de crédito con la República de China (Taiwán), de USD 200 millones adicionales que estaría entrando al Congreso Nacional para su estudio.
“Nosotros teníamos un fondo inicial desde la AFD y el Banco Nacional de Fomento de aproximadamente USD 50 millones para arrancar y ya estamos prontos a enviar desde el Poder Ejecutivo una solicitud de crédito con Taiwán de USD 200 millones adicionales”, indicó la presidenta de la AFD, Stella Guillén, en comunicación con el programa “Arriba hoy”, emitido por GEN/Nación Media.
La banca de segundo piso siempre contó un fondeo único dirigido a varios sectores como el forestal, el ganadero, educación o para pequeñas y medianas empresas, pero no por separado. “Nunca antes tuvimos un fondeo único para el segmento de vivienda, hoy ya es una realidad. Hoy estamos haciendo un préstamo de USD 200 millones para este segmento en particular y seguramente esto va a ir evolucionando”, comentó. En torno a ello, enfatizó la necesidad de seguir generando capacidad instalada en el mismo sector de la construcción. “Eso es algo que nosotros lo vimos a lo largo de 20 años, primero creamos el crédito y después la oferta se fue adaptando a este crédito y a este segmento, entonces es un fenómeno bastante interesante”, resaltó.
DARÁ UN IMPULSO MÁS FUERTE
Este escenario suscitará un impulso más fuerte todavía del sector inmobiliario y los constructores hacia el segmento para ofrecer viviendas de los rangos y montos que se tienen a disposición. Además, Guillén destacó que la tasa crediticia que otorga Che Róga Porã es única en la historia ya que permite a las familias financiar su sueño de la casa propia hasta 30 años con 6,5 % de interés.
Sobre redireccionar fondos a la banca pública, el BNF explicó que se está trabajando muy fuertemente con la entidad estatal y, si bien ese dato aún no está reflejado en la plataforma, se cuenta con una línea para el programa con sus propios fondos e hicieron una apuesta significativa, adelantando que ya cuentan con 273 créditos aprobados sumando unos G. 243 mil millones.
UNAS 4.700 PERSONAS INGRESARON A LA APP
El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, se refirió a la alta convocatoria que se encuentra teniendo el programa Che Róga Porã en su versión 2.0, destacando que a la fecha unas 4.767 personas ya intentaron postularse. Agregó que la tasa ofrecida en el segmento de viviendas es de 6,5 % y se trata de la mejor de la región, no solo de Paraguay. “Tenemos los datos de todas las personas que ingresaron a nuestro portal e intentaron participar, esa información por primera vez la tenemos como Estado, porque anteriormente vos te ibas al banco, te rechazaban, pero eso quedaba en el banco”, comentó.
El 60 % que intentaron pero que fueron rechazados fue por sobreendeudamieno, sin embargo, en muchos casos su deuda era baja y por gastos de consumo. Baruja dijo que obtener esta información resulta crucial, porque si a ese grupo se le solucionara el inconveniente quedaría habilitado.
“Hoy estamos en un trabajo con todas las entidades bancarias de manera de poder comprarle esa deuda llamémosle, poder licuar en un tiempo determinado, y también por el otro la posibilidad de que acceda al financiamiento”, explicó en contacto con la 1080 AM.