Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) mencionaron que los fundamentos macroeconómicos dan señales de haber alcanzado un equilibrio en el país. Indicaron que observan además un horizonte económico bastante favorable, más allá de los riesgos, y las incertidumbres en el entorno internacional.

Carlos Carvallo, presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), en comunicación con La Nación/Nación Media realizó un análisis de las condiciones económicas del país y cuáles son las perspectivas que ven teniendo en cuenta los diferentes factores internos y externos que podrían generar variaciones en el corto plazo.

En su arranque, destacó que durante la semana anterior, el Comité de Política Monetaria (CPM) decidió reducir nuevamente la tasa de interés en 25 puntos base, ubicándola actualmente en el 6,00 % que, aseguró, ya coloca al país en un cierto nivel o rango de neutralidad en términos de la política monetaria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Vemos que la mayoría de las variables y fundamentos macroeconómicos nos sitúan ya en un cierto nivel de equilibrio de la economía. Vemos un horizonte económico bastante favorable más allá de las incertidumbres que todavía existen a nivel internacional”, dijo.

Te puede interesar: Con apoyo de Senatur, artesanos hicieron buen negocio en la expo de CDE

Carvallo afirmó que se espera una dinámica económica equilibrada para todos los sectores. Foto: Archivo

Añadió que ven una económica bastante dinámica para este año con un buen desempeño para todos los sectores lo cual, consideró, ayudará también a mejorar las condiciones del mercado laboral. Según los últimos datos, la actividad en el país, al segundo mes del año, se expandió en un nivel de 5,9 % desempeños favorables de la agri­cultura, generación de energía eléctrica, servicios y ganadería.

Respecto a la inflación, dijo que más allá de los riesgos externos y de cierta volatilidad que puedan existir en algunos mercados específicos, como el de los commodities, alimentos y combustibles, está controlados y permanecen anclados en el horizonte de política monetaria, lo cual ha posibilitado también la reducción de tasas de referencia. Actualmente, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) se ubica en el orden del 2,9 % tras el 0 % del mes de febrero.

Leé más: ARP agradece apoyo del Congreso nacional en defensa de la carne paraguaya

Carvallo dijo que el equilibrio económico del país durante este periodo también se debe a todo el esfuerzo fiscal que se está haciendo desde el Gobierno Central, de manera a lograr la convergencia. A febrero de 2024, se registró un déficit fiscal anual de 3,34 %, mostrando una mejora respecto al cierre fiscal de 2023, donde el déficit fue de 4,1 %, según datos del informe de Situación Financiera (Situfin).

Según el reporte de Política Monetaria del BCP, nuestro país lograría un crecimiento económico del 3,8 % volviendo a su potencial de expansión de los últimos años luego de la fuerte sequía del 2022 y un efecto rebote del 2023. Por otro lado, esperan que la inflación, en todos sus horizontes, cierre nuevamente en un nivel del 4 % en línea con la meta de la banca matriz.

Leé también: Realizan exitosa colocación de bonos del Tesoro Público en el BCP

Datos clave

  • Observan un horizonte económico bastante favorable ante el equilibrio de los fundamentos macroeconómicos.
  • Variables ubican ya al país en un cierto nivel o rango neutral.
  • Inflación seguirá proceso de convergencia pese a las incertidumbres en ciertos mercados.

Dejanos tu comentario