El Banco Central del Paraguay (BCP) publicó los últimos datos de la actividad económica del año anterior y reportó que el consumo total cerró en un nivel del 2,1 % al cierre del 2023. La buena dinámica de los servicios, el comercio y las manufacturas impulsaron el consumo privado, logrando el resultado positivo del año.

El BCP publicó su informe de Cuentas Nacionales Trimestrales (CNT) en el que en primer lugar destacó el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) 4,7 % tras el efecto rebote registrado el año anterior luego del casi nulo crecimiento económico del 2022 provocado por la fuerte sequía que impactó negativamente en la producción agrícola.

Desde la perspectiva del gasto, mencionaron, que en el cuarto trimestre del 2023 se registró una disminución leve de la demanda interna, donde prevaleció la reducción interanual de la formación bruta de capital en el orden del 8,3 % mientras que el consumo total continuó su senda expansiva incrementándose en 2,1 % en términos interanuales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al analizar los componentes del consumo total, se observó que el consumo privado registró un crecimiento interanual de 3,1 %, con una tasa acumulada de 2,7 %, explicado por la buena dinámica de los servicios, bienes no durables, semi durables y durables.

Te puede interesar: Desarrollan taller tributario para impulsar la formalización de emprendedores

Los servicios fueron recuperándose y lograron un importante crecimiento durante el año anterior. Foto: Archivo

En cuanto al primer componente, se registró un aumento del consumo de los servicios a los hogares, servicios a las empresas, servicios financieros, restaurantes y hoteles, además de los servicios inmobiliarios. Respecto a los bienes no durables, el impulso se verificó desde el consumo de rubros alimenticios, bebidas y tabaco, combustibles y productos químico-farmacéuticos.

En el caso de los bienes durables, las compras de electrodomésticos y electrónica, vehículos automotores y muebles para el hogar ejercieron la presión al alza, mientras que el mayor consumo de productos textiles y prendas de vestir, cuero y calzado constituyeron como los principales componentes de los bienes semidurables.

Por su parte, el consumo del gobierno mostró una reducción del 2,4 %, explicada por la menor adquisición de bienes y servicios durante el último periodo del 2023. Miguel Mora, economista jefe del BCP, destacó que la buena dinámica económica del año anterior y la esperada para este año contribuirían a seguir con la expansión del consumo total que se prevé cierre el 2024 en un nivel del 3,6 %.

Leé más: Prorrogan hasta agosto la excepción para el registro anual de comprobantes

Dejanos tu comentario