Con el objetivo de encarar acciones que se enmarquen en la política nacional en materia de turismo interno receptivo, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de Mipymes, establecieron una alianza mediante un convenio de cooperación.
La cooperación interinstitucional se forjó mediante la firma del convenio realizada este lunes por la mañana en Turista Róga, para fomentar y desarrollar el turismo interno y receptivo, plasmado en los ejes estratégicos del Plan Maestro de Desarrollo Sostenible del Sector Turístico del Paraguay 2023-2030.
Lea también: MAG ofrece ferias por Semana Santa en Lambaré y Fernando de la Mora
Rol de las mipymes
“Desde que nos juntamos con la ministra de Turismo, en noviembre, empezamos a trabajar con nuestros respectivos equipos, con la idea de dar a conocer todo lo que tiene nuestro turismo interno, su impacto en la economía y la sociedad en general y el rol de las mipymes en este sector”, expresó el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez.
Resaltó que el turismo no solo se trata de visitar lugares, ya sea por la riqueza natural, la cultura o historia, ya que también involucra a una serie de subsectores como lo son los comercios, la gastronomía, artesanía y microemprendedores, es decir, toda una cadena de valor que representa.
Por lo tanto, la idea es establecer una cooperación en el ámbito del desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas así como al ecosistema de los emprendedores dedicados tanto al rubro del turismo o en cualquier actividad que se conecte para brindar la experiencia completa de lo que los visitantes precisen.
Puede interesarle: Paraguay tiene desafíos en políticas públicas y lo social, señala economista
Dejanos tu comentario
Paraguay y Japón sellan alianza para proteger la produción de trigo
Paraguay accederá por primera vez a uno de los mecanismos de cooperación científica más prestigiosos del mundo, mediante un financiamiento de USD 1.850.000 otorgado por el Gobierno del Japón para desarrollar investigaciones orientadas a proteger la producción nacional de trigo frente a la Pyricularia, una enfermedad con potencial de causar pérdidas totales en los cultivos.
La iniciativa fue presentada oficialmente por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), a través del proyecto denominado “Mitigación de la Pyricularia del trigo mediante el manejo integrado de enfermedades”, que será ejecutado durante cinco años, entre agosto de 2026 y agosto de 2031.
El programa tendrá como principales zonas de intervención inicial los departamentos de Alto Paraná e Itapúa, considerados los mayores polos trigueros del país, aunque las autoridades proyectan una futura expansión hacia otras regiones agrícolas.
El proyecto forma parte del programa SATREPS (Asociación para la Investigación Científica y Tecnológica para el Desarrollo Sostenible), impulsado por el Gobierno japonés con apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), y representa un hito para Paraguay al convertirse en el primer país en acceder a este esquema de cooperación científica de alto nivel.
Lea más: Triplicación de la ruta D025 avanza con nuevo puente sobre el Itay y alcantarillado
Desde una perspectiva económica y productiva, la iniciativa apunta a fortalecer la competitividad del trigo paraguayo, reducir riesgos para el sector agrícola y mitigar potenciales pérdidas millonarias derivadas de enfermedades fitosanitarias que afectan directamente la productividad del campo.
Cuatro ejes principales
La estrategia de trabajo contempla cuatro ejes fundamentales:
- En primer lugar, el desarrollo de variedades de trigo con mayor resistencia genética
- En segundo término, la identificación de tratamientos más eficientes para semillas
- Además, el estudio epidemiológico del patógeno para comprender mejor su comportamiento y propagación
- Y finalmente, la transferencia de tecnologías y conocimientos hacia productores y técnicos del sector.
La cooperación contempla investigaciones conjuntas entre especialistas paraguayos y japoneses, apostando a generar conocimiento científico aplicado y soluciones concretas para uno de los principales desafíos de sostenibilidad agrícola del país.
Lea más: Funcionarios de Biggie se manifiestan y exigen mejores condiciones laborales
Dejanos tu comentario
Fepy reúne a líderes del mundo empresarial
Por: Adelaida Alcaraz
Más de 1.000 empresas, delegaciones de más de 20 países, inteligencia artificial, inversiones, diplomacia comercial y networking de alto nivel confluirán del 3 al 5 de junio en el Comité Olímpico Paraguayo. La Feria Empresarial del Paraguay busca posicionar al país como nuevo hub regional para los negocios, la innovación y la integración internacional.
Paraguay está listo para ser protagonista de la mesa en la que se negociarán inversiones, innovación, exportaciones y alianzas estratégicas. Esto ocurrirá durante la Feria Empresarial del Paraguay (Fepy), a realizarse del 3 al 5 de junio, en el Comité Olímpico Paraguayo. Durante tres jornadas, la feria reunirá ruedas de negocios, foros estratégicos, encuentros sectoriales, networking, experiencias empresariales, innovación tecnológica y delegaciones internacionales que llegan con el objetivo de hacer negocios en el país.
Luego de una primera edición que nació “contrarreloj”, casi al cierre del calendario anual de exposiciones, la organización vuelve este año con una estructura más robusta, una agenda diplomática inédita y un crecimiento que ya rompe previsiones.
“La expectativa y el interés de tanto de empresas nacionales como internacionales dentro del ecosistema de negocios del Paraguay es muy alto”, afirmó el ingeniero Diego Oddone, director general de Fepy, al describir lo que está ocurriendo en torno a la feria.
En ese sentido, contó que la rueda de negocios -considerada el corazón del evento- ya registra cientos de reuniones agendadas y una participación internacional histórica. Actualmente, más de 900 empresas provenientes de más de 20 países ya forman parte de la plataforma oficial de vinculación comercial, aunque las proyecciones internas apuntan mucho más arriba. “Fácilmente superaremos las 1.000 empresas. Es probable que lleguemos a unas 1.200 firmas”, proyectó Diego.
De una feria local a una plataforma internacional. La diversidad sectorial también refleja la nueva escala del evento: industrias metalmecánicas, farmacéuticas, minería, software, embalajes, hotelería, automotriz, parques industriales, zonas francas, industrias creativas, madera, laboratorios y tecnología forman parte del mapa empresarial que aterrizará en Asunción.
De hecho, hoy ya existe un perfil internacional marcado por más de 50 % de participación extranjera, con empresas provenientes de América, Europa, Asia y Oceanía. Entre los países participantes aparecen Argentina, Brasil, Estados Unidos, China, España, Italia, Portugal, Turquía, Australia, Suiza y Malasia, entre otros.
Como novedad, anticipó que esta edición prevé la creación del Foro Empresarial del Mercosur, un espacio en el que diplomáticos, empresarios y representantes de cancillerías debatirán sobre integración regional, competitividad y oportunidades comerciales.
La discusión llega en un momento clave: el acuerdo Mercosur-Unión Europea vuelve a ocupar el radar geopolítico y Paraguay busca posicionarse como plataforma industrial y exportadora. “No puede una cancillería negociar acuerdos comerciales sin tener una conversación previa con los actores locales”, sostuvo el directivo, quien compartió que el foro tendrá como uno de sus puntos centrales la conferencia magistral “Acuerdo Unión Europea-Mercosur: desafíos y oportunidades”, a cargo de Shunko Rojas, especialista internacional en comercio e integración regional y ex integrante del equipo negociador entre ambos bloques.
Inteligencia artificial, productividad y el futuro del trabajo. La tecnología también ocupará un rol central dentro del evento. Para Diego, la IA ya dejó de ser una tendencia futurista para convertirse en una herramienta decisiva de competitividad. “La inteligencia artificial va a potenciar todas las industrias y acelerar la productividad”, aseguró.
Aunque también puso paños fríos sobre los temores vinculados al reemplazo humano. “El ser humano va a ser irreemplazable, a pesar de tener una herramienta como la inteligencia artificial”, afirmó.
En esa línea, Fepy incorporará EmprendeTECH, una experiencia enfocada en innovación, automatización, inteligencia artificial y transformación digital dirigida a mipymes, emprendedores, estudiantes y nuevos talentos digitales. El espacio contará además con aliados globales como Google for Education y Oracle Next Education & Oracle University, que presentarán contenidos vinculados a productividad, automatización y nuevas dinámicas de trabajo aplicadas al mundo real.
Paraguay Business Week. Uno de los factores que más entusiasma a los organizadores es el creciente interés extranjero por Paraguay. Según Diego, el país atraviesa una coyuntura distinta, marcada por una aceleración en la promoción de inversiones y la llegada de nuevos actores internacionales.
“El impulso que está tomando la promoción y atracción de inversiones al Paraguay no tiene igual en los últimos diez años”, afirmó. Incluso mencionó un dato que refleja el movimiento económico que empieza a percibirse y es que “en los últimos meses se recibieron alrededor de 100.000 solicitudes de residencias extranjeras en Paraguay”.
Ese contexto también explica la incorporación de Paraguay Business Week dentro de Fepy, un espacio de alto nivel que reunirá a empresarios, inversionistas y representantes diplomáticos con el objetivo de posicionar al país como un hub regional de oportunidades productivas, industriales y comerciales.
El emprendedurismo también entra en escena. Fepy abrirá espacio para startups, innovación y modelos tecnológicos emergentes mediante una plataforma orientada a conectar emprendedores con inversionistas.
La mirada apunta especialmente a estudiantes, jóvenes profesionales y emprendedores que aún no tienen acceso al capital necesario para ejecutar sus proyectos.
A eso se sumará un espacio enfocado en startups como aliados de innovación, promoviendo una nueva relación entre grandes empresas y emprendimientos tecnológicos, basada en colaboración y transformación conjunta.
Liderazgo, networking y experiencias. La edición 2026 también ampliará su propuesta hacia experiencias inmersivas orientadas al liderazgo y el networking empresarial. Uno de los encuentros más esperados será Mujer 360, un summit de liderazgo y bienestar pensado para mujeres que lideran, emprenden y construyen espacios de decisión dentro del mundo corporativo.
Por otro lado, el 2° Encuentro de Líderes Gerenciales llegará bajo el concepto “El Algoritmo Humano”, combinando innovación, eficiencia tecnológica y reflexión sobre el liderazgo en tiempos de transformación empresarial. Esta edición contará con la presencia del colombiano Ammiel Manevich, fundador de Somos Copiloto.
Pero Fepy también quiere vender algo más que negocios, quiere proyectar identidad país. Por eso, durante la inauguración oficial se realizará “Alma Guaraní – La Noche de la Caña y el Ron”, una experiencia que combinará cultura, gastronomía, coctelería de autor y networking empresarial para recibir a las delegaciones internacionales.
“Les vamos a dar la bienvenida a las delegaciones extranjeras, a los participantes y a las autoridades con un evento que represente nuestra identidad”, explicó el directivo.
La feria cerrará además con “La Noche Albirroja”, un after office empresarial que coincidirá con el partido amistoso de la Selección Paraguaya rumbo al Mundial 2026, mezclando negocios, entretenimiento y pasión futbolera en una misma escena.
Dejanos tu comentario
Las Misiones Jesuíticas cautivan a delegaciones extranjeras de ONU Turismo
La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) organizó una visita a las Misiones Jesuíticas del Paraguay, en el marco de la 71.ª Reunión de la Comisión Regional para las Américas de ONU Turismo (CAM), con el propósito de mostrar a autoridades y referentes internacionales algunas muestras de la riqueza histórica, cultural y turística del país. El itinerario incluyó recorridos por las Misiones Jesuíticas de San Cosme y San Damián, y Santísima Trinidad del Paraná.
La visita despertó un especial interés de la secretaria general de ONU Turismo, Shaikha Al Nowais, en razón de que en 2024 este distrito fue elegido por ONU Turismo como Best Tourism Village, distinción que premia a localidades rurales que sobresalen por la preservación de su patrimonio cultural y natural, la promoción de prácticas turísticas sostenibles y su aporte al desarrollo de las comunidades locales.
Además de Al Nowais, la delegación estuvo conformada por el ministro paraguayo de turismo, Jacinto Santa María; la directora ejecutiva de ONU Turismo, Natalia Bayona; el director de Inteligencia y Análisis de Mercado de Amadeus, Oliver Ponti; y la directora de Promoción del Turismo y Gastronomía del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, Erika Violeta Lizardo Guzmán.
La comitiva también estuvo integrada por Dirk Dietrich Harald Glasser y Ghalib Ahmed Lone, de ONU Turismo; así como los representantes de Brasil João Ricardo Rodrigues Viegas, Daniela Reple do Nascimento, Izabela Caroline Medeiros de Souza y Jerusa Hará. Asimismo, participó del recorrido la embajadora de los Emiratos Árabes Unidos, Alsaghira Wabran Al Ahbabi.
En San Cosme y San Damián, la delegación fue recibida por el intendente municipal, Juan Santacruz, junto con el diputado nacional por Itapúa, César Cerini, y el equipo técnico local, además de otros referentes locales, y Miembros de la comunidad mbya guaraní de la compañía Pindó, quienes acompañaron el recorrido, y deleitaron a los visitantes con muestras artísticas de su cultura.
Durante la visita, la secretaria general de ONU Turismo valoró especialmente la manera en que las comunidades nativas conservan y transmiten sus costumbres, conocimientos y expresiones culturales, preservando la identidad de los destinos turísticos. Por su parte, el ministro de Turismo, Jacinto Santa María, agradeció la cálida recepción brindada por las autoridades municipales y las comunidades indígenas, destacando el trabajo que realizan en favor de sus comunidades. Expresó igualmente la voluntad de continuar trabajando juntos por el desarrollo sostenible del turismo.
En la Misión Jesuítica Santísima Trinidad del Paraná, los visitantes fueron recibidos por el intendente municipal, Isaac Aguilar, acompañados por Olga Fischer, representante de la Cámara Paraguaya de Turismo de las Misiones Jesuíticas – Ruta Jesuítica. Durante la visita, los participantes disfrutaron del espectáculo de luces y sonido, recorrieron los principales espacios del sitio y apreciaron una emotiva presentación artística del Coro Mbya de la comunidad Guavirami.
Como parte del recorrido por el departamento de Itapúa, la delegación realizó una parada en la ciudad de Bella Vista, en donde el ministro de Turismo, Jacinto Santa María, compartió un encuentro con el intendente municipal, Euclides de Godois, acompañado de su esposa, y referentes del sector turístico local. La reunión permitió un primer acercamiento, y permitió conversar sobre el potencial turístico de la ciudad, reafirmando el compromiso de continuar trabajando de manera coordinada para impulsar el desarrollo turístico del destino.
Dejanos tu comentario
Más empresas y emprendedores registran marcas en Paraguay, según Dinapi
La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) mantiene una tendencia creciente en el registro de marcas, con predominio de solicitudes nacionales y avances en digitalización orientados a reducir tiempos de respuesta para empresas y emprendedores.
Durante el 2025 ingresaron más de 28.000 solicitudes de registro de marcas, de las cuales el 54 % correspondieron a solicitantes nacionales, según explicó Silvia Cabañas ,directora general de innovación y Desarrollo Empresarial de la institución a La Nación/Nación Media.
Asimismo, señaló que el año pasado se alcanzó un récord de concesiones. De las solicitudes presentadas, se aprobaron 25.233 registros, de los cuales 14.242 fueron nacionales y 10.991 extranjeras.
Más registros nacionales y procesos digitalizados
Según explicó Cabañas, hasta abril de 2026 la Dinapi ya recibió aproximadamente 10.000 nuevas solicitudes, manteniéndose la tendencia observada en los últimos años, en la que los registros nacionales superan a los extranjeros.
Indicó además que los usuarios pueden acceder a datos estadísticos mediante el portal institucional, donde se publican cifras relacionadas tanto con marcas como con patentes.
En cuanto a la modernización institucional, la directora resaltó los avances en digitalización y simplificación de trámites. Entre las medidas implementadas mencionó el plan piloto denominado “Pya’e porã”, orientado a reducir los tiempos de concesión de marcas en sectores considerados estratégicos para la economía.
El programa abarca áreas como cosméticos, productos farmacéuticos, dispositivos médicos, alimentos y bebidas, y permite disminuir el plazo de aprobación hasta aproximadamente tres meses, sin modificar criterios técnicos ni requisitos legales de registrabilidad.
“Lo que permite es optimizar un proceso administrativo y brindar una respuesta más rápida a las empresas y emprendedores de estos sectores”, sostuvo.
Cabañas recordó además que en 2024 la institución implementó la emisión digital de certificados de registro de marcas, medida que, según indicó, permitió agilizar trámites, reducir tiempos de espera y facilitar el acceso de los usuarios a los documentos.
No obstante, explicó que la rapidez del proceso también depende del impulso del propio solicitante, principalmente durante la etapa de publicación, ya que el plazo legal de oposición de terceros es de tres meses.
Servicios, salud y alimentos lideran solicitudes
Respecto a los sectores con mayor movimiento, Cabañas detalló que la clase 35, relacionada con gestión, organización, administración de negocios, publicidad y trabajos de oficina, concentra el mayor volumen de solicitudes.
También figuran entre las categorías más demandadas la clase 5, vinculada a productos farmacéuticos, higiene y salud; la clase 41, relacionada con educación, formación y entretenimiento; la clase 9, correspondiente a tecnología, equipos audiovisuales y software; y la clase 30, enfocada principalmente en alimentos de origen vegetal.
Te puede interesar: Formalización duplicó la cantidad de créditos en tres años, reporta el BCP
Asesoramiento gratuito para registro de marcas
En otro frente, la Dinapi, impulsó el viernes una jornada de asesoramiento sobre propiedad intelectual en conjunto con el Viceministerio de Industria y la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (Asipi), a través del programa “Pro Bono”.
La actividad desarrollada tuvo como objetivo buscar acercar asistencia legal gratuita a emprendedores, microempresas y otros sectores que cumplan los requisitos establecidos por el programa.
Según explicó la directora, la evaluación y selección de beneficiarios está a cargo de la asociación internacional, que administra un portal de postulación y determina los perfiles que pueden acceder al servicio.
Finalmente, destacó la importancia del registro de marcas como mecanismo de formalización y protección para los negocios, en un contexto de mercados cada vez más exigentes.
Lea más: Rubro alimenticio lidera inversiones bajo régimen de incentivo, reporta el MIC