En el mes de febrero de este año se registraron un total de 25.601 empleos vinculados con las industrias maquiladoras, lo cual representó un incremento del 3 % en comparación a los 24.918 del mismo periodo del año anterior, según el más reciente informe emitido por el viceministerio de Industria y el Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime)

De este total el 45 % correspondió a las mujeres, mientras que el 55 % a los hombres que encontraron una fuente de ingresos a través del rubro en el marco de su expansión. Las categorías más demandadas fueron las autopartes y confecciones con el 25 % de participación, seguidos por los servicios intangibles con el 9 %, plásticos y sus manufacturas el 8 %, y manufacturas diversas con el 5 %.

Exportaciones

Al cierre del mes de febrero el monto de exportación de las industrias maquiladoras ascendió a USD 85,3 millones lo cual representó un incremento del 15 % con respecto al mes anterior. Sin embargo, esto significó una caída con respecto a febrero del 2023, cuando habían ingresado USD 87,3 millones en materia de divisas.

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Las exportaciones de las industrias maquiladoras se realizaron en los rubros de autopartes en un 19 %, confecciones 19 %, aluminio y sus manufacturas 15 %, productos alimenticios 11 %, plásticos el 8 %, manufacturas diversas 4 %, productos químicos farmacéuticos 3 %, y alimentos para mascotas en un 3 %.

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En tanto, en segundo mes del año el 71 % de las exportaciones de las maquiladoras tuvo como destino países del Mercado Común del Sur (Mercosur) siendo Brasil el principal comprador adquiriendo un 56 %, estuvo seguido por Argentina con el 15 %, Estados Unidos 5 %, Filipinas 5 %, Chile 4 %, Singapur 4 %, y el resto de los mercados 11 %.

Con relación a las importaciones, señalaron que se registraron valores por USD 39,2 millones, monto que fue menor al mes pasado, cuando se había registrado la compra por USD 53,6 millones. Por otra parte, la balanza comercial fue positiva, dado que los envíos superaron a las importaciones en un 117 %.

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