Ciudad del Este. Agencia Regional.

El índice de precios al consumidor de la canasta básica en Ciudad del Este (IPC-CDE), tuvo una leve disminución del 0,5 % en febrero, con relación a enero del 2024, según el estudio mensual que realiza el Centro de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Este (UNE), en convenio con la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (Unila) de Foz de Iguazú, Brasil. El estudio es realizado por docentes investigadores y alumnos.

“Entre los subgrupos que más disminuyeron destacan las hortalizas y las legumbres, con el 9,6 % más bajo; las bebidas alcohólicas y los tabacos con el 4,7 % y; las carnes tuvieron una reducción del 1,2 %”, según el boletín divulgado. En las hortalizas y las legumbres, las de mayor variación positiva en el precio fueron el zapallo con el 14 %, la acelga con 13 %, la cebolla de hoja con el 7,4 % y la zanahoria con 4 %.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el grupo que registró la más alta reducción de precios está el tomate con el 20 %, la papa con el 19 %, el repollo blanco con el 15 % y la mandioca 10 %, según el boletín. Sin embargo, existen productos que sí tuvieron aumentos de precios como las frutas con el 4 % y las bebidas sin alcohol un 3,65 %.

Puede interesarle: Canasta básica de CDE subió 0,4 %, según IPC de la Facultad de Economía de la UNE

Entre las frutas se destaca el precio de la pera con el 12 % más caro, la piña y la banana karape (baja) cerca del 11 % más alto respectivamente. La naranja disminuyó de precio en un 8 % y el limón un 6 %, lo que contradice la variación hacia arriba en las otras frutas.

Carnes de vaca y pollo

Las carnes vacunas presentaron una disminución del 0,04 %, con destaque para el puchero de segunda con una disminución del 22 %, la costilla de primera con el 4 % y la costilla de segunda en un 2 %. Sin embargo, sí aumentó el precio del lomo de un 25 %, la falda con el 8 %, la carnaza de segunda con el 6,3 % y la paleta con el 3 % de precio más alto, de acuerdo al estudio realizado por el Centro de Investigación de la Facultad de Economía de la UNE.

El pollo entero disminuyó de precio en un 13 %, el muslo de pollo un 4% y el puchero de pollo en un 2 %. Sin embargo, el precio de la pechuga de pollo aumentó 2 %. El IPC se recoge en base a los precios de 167 productos de cinco supermercados, que representan gran parte de los locales de compra utilizados por las familias de Ciudad del Este, según refiere el análisis divulgado.

Puede interesarle: A febrero de 2024, déficit fiscal se ubica en 3,34 %

Dejanos tu comentario