Ciudad del Este. Agencia Regional.

El índice de precios al consumidor (IPC-CDE) en Ciudad del Este, en base a ítems de la canasta básica, presentó un aumento del 0,4% en diciembre del 2023, con relación al mes anterior. Los datos fueron divulgados por el boletín de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional del Este. El cálculo se realiza en el marco de un convenio con la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) de Foz de Iguazú, Brasil, donde también realiza la misma consulta y cálculo de precios.

En el detalle del informe, se indica que los productos que más aumentaron dentro del índice general son el azúcar, los edulcorantes, los dulces y los helados, con un 8,7%; los productos de cuidado personal con suba del 1,7% y las carnes con el 1,4% más alto. Sin embargo, otros productos tuvieron una disminución en sus precios como ser, los productos lácteos, los quesos y los huevos, con el 2,7% de reducción y las frutas 2%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Entre las hortalizas y las legumbres, la mayor variación de precio fue del repollo blanco, con un 44%, la lechuga un 25% y el locote 24%. La zanahoria subió 7% y la cebolla de hoja aumentó un 3%. No obstante, el zapallo tuvo una reducción en el precio del 20%, la papa un 14% y el tomate un 8%. El perejil un 4% y la acelga un 3%. Entre las frutas se destaca la disminución de precio de la naranja en un 12%, la piña con 9%, mientras que el limón subió 7,5%. La pera aumentó de precio en un 10%.

Puede interesarle: Inflación cierra con la tasa más baja de la pospandemia

Carnes con reducción en algunos cortes

En los precios de la carne vacuna hubo variaciones de precios, tanto en aumento como en disminución. En los cortes de rabadilla (2%) y la paleta (5%) hubo reducción, mientras que en general tuvieron aumento del 0,6%, con destaque para el lomo con suba del 9%, la falda un 4,6%, el vacío 3% y el peceto 2%.

En cuanto a pollos, la pechuga aumentó de precio en un 9%, el muslo 5,4% y las alitas de pollo un 2%. En las menudencias, el hígado tuvo una reducción de precio del 3,4% y, el mondongo un 2%. En el índice general IPC-CDE, las carnes y los productos como, el azúcar, los edulcorantes, los dulces y los helados, fueron los ítems que más contribuyeron al aumento del índice general de precios.

El economista Diego López, coordinador del IPC - CDE, explicó a La Nación/Nación Media que la recolección de precios se hace el tercer miércoles de cada mes, con estudiantes de la carrera de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional del Este. Indicó que desde el 2018, están con el proyecto en la citada unidad universitaria, “con muy buena repercusión desde el inicio”. “Somos la primera institución después del Banco Central del Paraguay, en hacer un cálculo de precios así (canasta básica) en nuestro país”, remarcó el economista.

“Los cálculos se realizaron en base a precios existentes en cinco supermercados de Ciudad del Este. El Ítems de la canasta básica, utiliza la misma del Banco Central del Paraguay, para medir la inflación. Se utiliza también la misma estructura de ponderación, es decir, la parte de contribución de cada ítem en el presupuesto familiar, con el fin de obtener el índice general. Se recogen los precios de 167 productos en cinco supermercados, la mayoría son productos de alimentación y bebidas”, señala el informe divulgado.

Puede interesarle: Paraguay se posiciona como un jugador importante del nearshoring


Dejanos tu comentario