El periódico británico Financial Times publicó con respecto a un posible retraso en el proceso de aplicación de la reglamentación 1115 de la Unión Europea (UE) o libre de deforestación, de calificar el riesgo de los países exportadores.

Al respecto, el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, comentó que de esta manera se está demostrando que el bloque europeo estaría asumiendo que no se pueden cumplir con los plazos establecidos previamente. Hay que mencionar que el reglamento fue puesto ya en vigor en junio de 2023, y debía implementarse a finales de este año.

De a poco asumen que ni ellos pueden cumplir los plazos que se plantearon originalmente. Según lo que se publicó por este medio internacional. En principio aplazan el proceso de calificar el riesgo de los países”, expresó al diario La Nación/ Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Héctor Cristaldo, titular de la UGP, mencionó que la UE de a poco asume que no pueden cumplir los plazos que se plantearon originalmente. Foto: Archivo

Lea también: UE prioriza diálogo con Paraguay, pero aclara que aplicación de 1115 es irreversible

Adaptación a normativa

Esto, en base a lo que dice el Financial Times, de que “Bruselas pospondrá la clasificación de países en riesgo bajo, estándar o alto, que debía implementarse en diciembre. En su lugar designará a cada país como riesgo estándar para darles más tiempo y adaptarse a la regulación contra la deforestación,” conforme habrían señalado funcionarios de la UE al medio británico.

La normativa forma parte del denominado “Pacto Verde” de la UE, que tiene por objeto reducir el papel de los consumidores europeos en la tala de bosques, al prohibir que las importaciones de ciertas materias primas como café, cacao, aceite de palma, caucho y los que afectan a Paraguay, soja y carne, que provengan de áreas deforestadas, se vendan en el bloque.

Y lo que dice la Comisión Europea es que si no se controla la demanda de estas importaciones, contribuiría con unas 248.000 hectáreas anuales de deforestación para 2030, según una investigación que abarcaron. La ley se enmarca a la vez a los planes de Bruselas, de alcanzar cero emisiones netas en el bloque para 2050.

Recientemente, el representante de la Dirección General de Medio Ambiente de la comisión, Emanuele Pitto, estuvo en el país reforzando las fundamentaciones del 1115, pero no había transmitido la intención de postergar la clasificación de riesgo de los países, conforme conversó con la prensa local.

Emanuele Pitto, representante de la Dirección General de Medio Ambiente de la comisión, estuvo por el país para conversar con diversos sectores y aclarar dudas. Foto: Cristóbal Núñez

Puede interesarle: El Pacto Verde, un problema político

Riesgo será estandarizado

En ese sentido, Cristaldo explicó que la reglamentación contempla 3 categorías de riesgo país, los cuales son alto, standard y bajo en deforestación, que por ahora simplemente no se clasificarán, según señala el artículo. Es decir, todos los países pasarán a ser riesgo medio o estándar, porque “necesitamos más tiempo para implementar el sistema”, conforme habría mencionado un funcionario de la comisión.

Hemos recibido muchas quejas de los socios. La demora significa que ningún país tendrá ventaja sobre otro”, aclara a la vez. La clasificación utilizaría un sistema de semáforo o métricas como la tasa de degradación de la tierra y la expansión de la actividad agrícola, así como evidencia de comunidades indígenas y ONG.

Es así que la UE estaría con la intención de retrasar la vigilancia estricta de las importaciones procedentes de zonas propensas a la deforestación, luego de que varios gobiernos de Asia, África y América Latina se quejaran de que las normas serían onerosas, injustas y ahuyentarían a los inversores. Pues los exportadores tendrían que demostrar mediante sistemas de geolocalización que sus productos no provienen de áreas afectadas por la deforestación.

Más para leer: Buen clima de negocios impulsa sector de energías renovables

DATOS CLAVES

1-La UE estaría aplazando el proceso de calificar el riesgo de los países exportadores en la reglamentación 1115 o libre de deforestación.

2-La reglamentación no se atrasa, pero de momento reconocen que será difícil calificar el riesgo de los países en alto, estándar o bajo de deforestación.

3-Representantes de la Comisión Europea indicaron al Financial Times que recibieron varias quedas de los países socios comerciales de Asia, África y América Latina.

Fuente: Financial Times/ UGP/ UE

Dejanos tu comentario