Desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP) destacaron el gran impulso que generan en la economía nacional las exportaciones de productos agropecuarios. Señalan que el buen dinamismo del sector generaría un impacto importante para que el país siga creciendo.

Según un reporte elaborado por el gremio, los envíos de productos primarios y de manufacturas de origen agropecuario fueron los de mayor impacto positivo en la exportación total. Añadieron que de dicho resultado la economía de nuestro país fue beneficiada con un importante ingreso de divisas.

Las exportaciones paraguayas mostraron importantes crecimientos en el mes de febrero, siendo los sectores de productos primarios y manufacturas de origen agropecuario los de mayor impacto positivo, con una incidencia del 28 % y 12 %, respectivamente, según el reporte de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Ingresos tributarios ascienden a G. 8,2 billones a marzo de este año

Los envíos de maíz siguieron cayendo durante el primer bimestre del año atenuando el impacto en las exportaciones. Foto: Archivo

Al analizar el comportamiento de las exportaciones registradas en valores, por niveles de procesamiento, se observó que los productos primarios, al mes de febrero del 2024, ascendieron a USD 797,3 millones, 88,7 % mayor con respecto a igual periodo del año anterior, con una incidencia positiva que fueron los granos de soja y las fibras de algodón.

“El aumento de las exportaciones registradas constituye el 44,6 % a febrero, y se explica principalmente por los mayores envíos de granos, harinas y aceite de soja”, explicó Guillermo Ortiz, director del departamento de estadísticas del sector externo del BCP, en tanto, la mayor disminución se dio en los envíos de maíz.

Las manufacturas de origen agropecuario, que incluyen carne bovina, arroz parbolizado, harina de soja, aceite de soja, bebidas, líquidos alcohólicos, vinagre y otros productos generaron USD 595 millones, con un aumento del 37 %. En general, la mayoría de los productos registraron importantes aumentos que permitieron un mayor ingreso de divisas a la economía del país.

Leé más: Olade elige a Paraguay como sede de la Semana de la Energía

Dejanos tu comentario