Este martes 12 de marzo se desarrollará en el país el seminario internacional “Cómo mejorar la equidad, la gobernanza y sostenibilidad del Sistema de Jubilaciones y Pensiones”, cuyo gran desafío intentarán consignar un selecto grupo de especialistas en la materia.
El encuentro será de 08:00 a 12:00, en el Salón Presidencial del Hotel Guaraní, organizado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Banco Mundial (BM).
El tema es considerado fundamental, atendiendo que el país afronta un contexto de implementación del órgano de regulación y supervisión, que permitirá monitorear y fiscalizar las distintas cajas previsionales.
Lea también: ¿Querés empezar tu empresa? Te contamos cómo crear y registrar una marca
Espacio de diálogo
Sobre estos aspectos es que los especialistas compartirán experiencias, evidencias y ofrecerán un espacio de diálogo con representantes gubernamentales y actores sociales para avanzar en acciones que contribuyan a mejorar el sistema de jubilaciones y pensiones.
Los expertos son Fabio Bertranou, director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina; Ignacio Apella, economista senior para Protección Social de América Latina y el Caribe del Banco Mundial; Jorge Mastrangelo, ex superintendente de Pensiones de Chile; y Rodolfo Saldain, presidente de la Comisión de Expertos en Seguridad Social de Uruguay. Estarán representantes del Ministerio de Trabajo, con el acompañamiento de autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas.
El seminario será propicio además para presentar el estudio titulado: “El sistema de protección de ingresos a las personas mayores en Paraguay. Aportes para mejorar la cobertura, equidad y sostenibilidad”, resultado del esfuerzo conjunto del Banco Mundial y la OIT. El mismo tiene el objetivo de generar un espacio de reflexión y contribuir para un debate informado sobre los desafíos del sistema en Paraguay.
Puede interesarle: Buen clima de negocios impulsa sector de energías renovables
Dejanos tu comentario
Buscan ajustar ley para impulsar generación solar y eólica en Paraguay
Paraguay se prepara para atraer nuevas inversiones en energías renovables mediante la modificación de la Ley 6977/2023, que regula la generación eléctrica no hídrica, manifestó el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa.
Si bien esta ley se reglamentó el año pasado, Félix Sosa contó que recibieron sugerencias de organismos internacionales para volver a ajustarla. Este proceso se dará con apoyo del Banco Mundial y asesoramiento técnico internacional, a fin de facilitar proyectos solares, eólicos y de otras fuentes alternativas, lo que podría traducirse en mayor competitividad, diversificación de la matriz energética y nuevos empleos para la economía nacional.
Sosa precisó que un experto uruguayo con amplia trayectoria en reformas energéticas es encargado de asesorar para que la nueva versión de la ley sea funcional, clara y amigable para el desarrollo de proyectos de generación alternativa. Según lo anunciado, el proyecto modificado sería presentado ante el Congreso Nacional en un plazo de aproximadamente 15 días.
Leé también: Reportan caída en exportaciones lácteas y merma en la producción diaria
Además de la modificación normativa, también están trabajando en su marco institucional para fomentar alianzas público-privadas (APP) orientadas a la generación de energía eléctrica. La nueva ley de APP incorpora esta posibilidad como una herramienta complementaria, lo que permite a inversores participar en proyectos estratégicos de forma más dinámica y con reglas claras.
“Este cambio amplía las oportunidades de financiamiento, reduce riesgos y acelera los procesos de implementación, abriendo el juego a capital privado nacional e internacional en el sector energético”, explicó Félix Sosa.
Plan Maestro
Este esfuerzo de actualización legal va de la mano con una visión de largo plazo que está delineada en el Plan Maestro de Transmisión y Distribución de la ANDE, vigente hasta 2033. Este plan contempla inversiones por más de USD 3.300 millones, necesarias para expandir y modernizar la infraestructura eléctrica del país.
Entre los proyectos prioritarios figura el desarrollo del Chaco paraguayo, con más de 1.000 kilómetros de nuevas líneas de transmisión y al menos ocho subestaciones. Esta infraestructura será clave para integrar futuros proyectos de generación solar y eólica que se instalen en zonas con alto potencial.
Te puede interesar: Industrias acompañarán propuesta de dejar de vacunar contra la aftosa en 2027
Dejanos tu comentario
Guerra arancelaria pasa factura al crecimiento mundial
- Washington, Estados Unidos. AFP.
El aumento de los aranceles estadounidenses pasa factura al crecimiento de la economía mundial y la de América Latina, que progresarán ambas 2,3 % este año, menos de lo previsto en enero, anunció este martes el Banco Mundial. A nivel global es 0,4 puntos porcentuales (pp) menos que lo anticipado en enero y en América Latina y el Caribe 0,2 pp menos, añade la organización financiera en su informe sobre las perspectivas económicas mundiales.
En 2026 el crecimiento en América Latina se estabilizará en 2,5 %. “Hace sólo seis meses, parecía vislumbrarse un aterrizaje suave (control de la inflación sin recesión, ndlr)” para la economía mundial, pero “ahora parece encaminarse hacia nuevas turbulencias”, advirtió el economista jefe del Banco Mundial, Indermit Gill, citado en un comunicado. “Si no se corrige la trayectoria, las consecuencias para los niveles de vida podrían ser profundas”, añadió.
Lea más: Se dejó morder 200 veces por serpientes para buscar un antídoto
Más bajo desde los años 1960
El motivo: los efectos del aumento de los aranceles del presidente estadounidense Donald Trump y la guerra comercial entre Washington y Pekín, que puede provocar una desaceleración del comercio mundial.
Aunque el BM descarta el riesgo de recesión este año, cree que “si se materializan las previsiones para los próximos dos años”, la economía mundial experimentará en la década de 2020 su crecimiento medio más débil desde los años 1960.
En América Latina la demanda interna resiste, pero las exportaciones se debilitarán “en medio del creciente proteccionismo comercial y la incertidumbre política”, afirma el informe.
El aumento de las barreras comerciales impacta “indirectamente” a toda la región, sumado a la caída prevista de los precios de las materias primas.
En América Latina el país más afectado es México, la segunda economía regional, que crecerá 0,2 % este año (-1,3 pp) y 1,5 % en 2026.
Washington impuso a México un 25 % de aranceles sobre las importaciones no incluidas en el Tratado de libre comercio de América del Norte (T-MEC), del que también forman parte Estados Unidos y Canadá.
“Esto ha debilitado las exportaciones de México” y ha generado incertidumbre en un país que envió a Estados Unidos el 80 % de sus mercancías exportadas en 2024, “de las cuales aproximadamente la mitad no cumplían con el T-MEC”, afirma el Banco Mundial.
Además, la institución prevé que las tasas de interés altas hagan caer la demanda interna en México.
También anticipa un varapalo a Brasil, la principal economía regional. Su previsión para el país sube 0,2 pp hasta 2,4 % en 2025, pero es muy inferior al 3,4 % de 2024. En este caso se debe a un consumo más bajo y un crecimiento mucho más débil de la inversión.
Lea también: Insólito “castillo” desafía a proyecto turístico en China
Contener la inflación
Después de dos años de recesión destaca el crecimiento económico previsto en Argentina, de 5,5 % este año (+0,5 pp) y 4,5 % el que viene.
El BM cree que la recuperación en Argentina se deberá sobre todo a la agricultura, los sectores de energía y la minería y se apoyará en “la estabilización macroeconómica, la eliminación de controles cambiarios y nuevas reformas favorables a los negocios, que deberían mejorar la confianza de los consumidores e inversores”.
Por países pronostica que este año Colombia crezca 2,5 %, Chile 2,1 %, Perú 2,9 %, Bolivia 1,2 %, Costa Rica 3,5 %, República Dominicana 4 %, Ecuador 1,9 %, El Salvador 2,2 %, Guatemala 3,5 %, Honduras 2,8 %, Nicaragua 3,4 %, Panamá 3,5 %, Paraguay 3,7 % y Uruguay 2,3 %.
Como se prevé que la inflación permanezca cerca del extremo superior de los objetivos de los bancos centrales en varios países, en particular en Brasil y Colombia, el BM vislumbra poco margen para reducir las tasas de interés.
Tasas altas desalientan el consumo y la inversión, y con ello las presiones sobre los precios.
El desafío regional es “mantener la inflación relativamente contenida”, advierte el BM. Las previsiones están expuestas a varios riesgos, como una caída del crecimiento en Estados Unidos, con un posible efecto dominó en otras economías, o en China, socio comercial clave de muchos países sudamericanos.
Se espera que la economía estadounidense crezca un 1,4 % este año (-0,9 pp) y la de China 4,5 % (sin cambios respecto a enero). También se contempla una erosión en la capacidad de los migrantes para enviar remesas, en particular en algunos países de América Central y del Caribe, donde “constituyen aproximadamente el 20 % del PIB”.
Dejanos tu comentario
BM eleva su previsión de crecimiento de Paraguay
El Banco Mundial proyecta que el crecimiento económico de Paraguay será 3,7 % este año, 0,2 puntos porcentuales superior a su estimación de abril, que fue del 3,5 %. A nivel regional, es la segunda economía que más crecerá, solo después de Argentina, que crecerá 5,5 %. El organismo también señala que para el 2026 y 2027 el crecimiento será de 3,6 %, lo que sugiere una progresión estable.
Pese a que el Banco Mundial señala que a causa de las tensiones comerciales y la incertidumbre política el crecimiento económico a nivel mundial tiene su ritmo más lento desde 2008, Paraguay continúa con una economía en crecimiento.
De haber tenido una estimación de crecimiento del 3,5 % en abril, actualmente el Banco Mundial pronostica que el crecimiento de la economía nacional será del 3,7 %, 0,2 puntos porcentuales más, según su último informe de Perspectivas Económicas Mundiales.
De acuerdo con el Banco Mundial, las condiciones de incertidumbre y confrontamientos comerciales provocaron una reducción de las previsiones de crecimiento en casi el 70 % de las economías en todas las regiones y grupos de ingresos. Se prevé que el crecimiento se desacelere en casi el 60 % de las economías en desarrollo este año, con un promedio del 3,8 % en 2025, antes de repuntar ligeramente hasta un promedio del 3,9 % entre 2026 y 2027.
A nivel regional, Paraguay cuenta con el segundo porcentaje de crecimiento más alto, solo detrás de Argentina, que crecería este año 5,5 %, pero con un descenso para 2026 y 2027, donde las previsiones señalan 4,5 % y 4,0 % de crecimiento, respectivamente. En el caso de nuestro país, las previsiones del Banco Mundial para 2026 y 2027, para ambos periodos, el porcentaje es de 3,6 %; lo que sugiere una estabilidad en el ritmo de crecimiento de Paraguay.
Estimaciones de crecimiento de Paraguay según otros organismos El Banco Central del Paraguay (BCP) tiene una expectativa de crecimiento del 4 % para este año, tras una estimación inicial del 3,8 %. Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima un crecimiento del 3,9 %.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó en abril que el incremento del producto interno bruto (PIB) será del 3,8 %, al igual que la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Dejanos tu comentario
Banco Mundial corrige al alza su estimación de crecimiento económico de Paraguay
El Banco Mundial proyecta que el crecimiento económico de Paraguay será 3,7 % este año, 0,2 puntos porcentuales superior a su estimación de abril, que fue del 3,5 %. A nivel regional, es la segunda economía que más crecerá, solo después de Argentina, que crecerá 5,5 %. El organismo también señala que para el 2026 y 2027 el crecimiento será de 3,6 %, lo que sugiere una progresión estable.
Pese a que el Banco Mundial señala que a causa de las tensiones comerciales y la incertidumbre política el crecimiento económico a nivel mundial tiene su ritmo más lento desde 2008, Paraguay continúa con una economía en crecimiento.
Leé también: Asoban confirma a los expositores de su primera Convención Bancaria Paraguay 2025
De haber tenido una estimación de crecimiento del 3,5 % en abril, actualmente el Banco Mundial pronostica que el crecimiento de la economía nacional será del 3,7 %, 0,2 puntos porcentuales más, según su último informe de Perspectivas Económicas Mundiales.
De acuerdo con el Banco Mundial, las condiciones de incertidumbre y confrontamientos comerciales provocaron una reducción de las previsiones de crecimiento en casi el 70 % de las economías en todas las regiones y grupos de ingresos. Se prevé que el crecimiento se desacelere en casi el 60 % de las economías en desarrollo este año, con un promedio del 3,8 % en 2025, antes de repuntar ligeramente hasta un promedio del 3,9 % entre 2026 y 2027.
A nivel regional, Paraguay cuenta con el segundo porcentaje de crecimiento más alto, solo detrás de Argentina, que crecería este año 5,5 %, pero con un descenso para 2026 y 2027, donde las previsiones señalan 4,5 % y 4,0 % de crecimiento, respectivamente.
En el caso de nuestro país, las previsiones del Banco Mundial para 2026 y 2027, para ambos periodos, el porcentaje es de 3,6 %; lo que sugiere una estabilidad en el ritmo de crecimiento de Paraguay.
Estimaciones de crecimiento de Paraguay según otros organismos
El Banco Central del Paraguay (BCP) tiene una expectativa de crecimiento del 4 % para este año, tras una estimación inicial del 3,8 %. Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima un crecimiento del 3,9 %.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó en abril que el incremento del producto interno bruto (PIB) será del 3,8 %, al igual que la Organización de las Naciones Unidas (ONU).