El Comité de Mujeres “Santa Teresita” de la compañía Yroysá, distrito de Colonia Independencia (Guairá), destacó las mejoras logradas en sus cultivos de autoconsumo tras acceder a la asistencia del proyecto “Manejo de Recursos Naturales y Producción Sustentable”, con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Lo que más valoramos de nuestros cultivos después de este proyecto es nuestra naranja injertada porque es un rubro muy caro actualmente. También el abono que recibimos porque la tierra ya no daba. Gracias a eso, hoy ya tenemos de todo, nuestra mandioca, el poroto, yerba y todas las socias estamos muy contentas”, expresó la presidenta del comité, Eleuteria Rojas.

El grupo de mujeres agrícolas fue beneficiado con la asistencia técnica de capacitación en manejo de uso de suelo, acceso a insumos como semillas y abono, con lo que pudieron lograr eficiencia y aprovechar los recursos de la tierra.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Entregaron 10.000 peces a municipios de Caaguazú

Conservación de recursos

Ejecutado con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Paraguay (PNUD), a través de su Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), el proyecto abordó los desafíos de un suelo altamente degradado y se centró en la conservación de recursos naturales, así como la producción sustentable en las fincas de la agricultura familiar de Yroysá, liderado prácticamente por mujeres rurales de la zona.

La implementación fue posible mediante una estrategia de equipamiento adecuado y asistencia técnica pertinente de agricultura de conservación, convirtiendo a esta experiencia en un catalizador para el desarrollo local de la zona, considerado como un esfuerzo colectivo sin precedentes. Desde el PNUD remarcaron que se trata de un proyecto ejemplar, con el que las mujeres no solo se está transformando la producción agrícola, sino que también desafían roles tradicionales y contribuyen significativamente a la resiliencia frente al cambio climático.

Puede interesarle: UE prioriza diálogo con Paraguay, pero aclara que aplicación de 1115 es irreversible

Dejanos tu comentario