Desde la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama) afirmaron que este año apuntan a superar la barrera de los USD 100 millones en exportaciones, pero para ello deben seguir trabajando en aspectos industriales, especialmente en la trazabilidad.

El presidente de la federación, Rodrigo Legal, sostuvo que se debe elaborar un plan para que la trazabilidad lleve al sector a crecer en sustentabilidad. “Queremos trabajar en forma conjunta con los que forman parte de esta industria. En marzo se lanzará la mesa forestal, donde se convoca a todos los sectores para lograr exportar productos forestales”, manifestó Legal a la 1080 AM.

También contó que hace semanas mantuvieron una reunión con el ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, para presentarles un plan de trabajo que elaboró el gremio. “Queremos que este plan estratégico se convierta en una política de Estado”, acotó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Hay que prepararse para vender a cualquier mercado, afirma Mesa de la Carne

Asimismo, mencionó que durante el 2023 tuvieron altibajos en las exportaciones y que este 2024 se logre repuntar los USD 100 millones en exportaciones tal como lo fue en 2022 con USD 110 millones. El gremio trabaja dentro de unos 50 mercados pequeños, entre los que se puede mencionar el asiático, como el más importante, luego el americano y europeo.

Actualmente agrupan a 80 empresas pequeñas y medianas como socios directos que sumando a otras asociaciones de madereros del interior llega a alrededor de 150 empresas afiliadas. Según Rodrigo Legal existe mucho interés de inversores extranjeros de venir a Paraguay, y que por eso es necesario contar con una herramienta adecuada que indique el camino a seguir en el sector forestal.

“El sector forestal tiene gran potencial, pero necesitamos articular acciones, porque hay aspectos que necesitamos destrabar, como el financiamiento a las plantaciones, la renovación del parque industrial que está desfasado y que debe ajustarse a los nuevos tiempos”, expresó.

Te puede interesar: Ministro destaca impacto social y económico que tendrá el puente Héroes del Chaco

Dejanos tu comentario