El director ejecutivo de la Mesa Paraguaya de Carne Sostenible (MPCS), Hugo Sánchez, compartió su pensamiento respecto al contexto generado en torno a las exigencias de la Unión Europea (UE) que habla acerca del origen de los productos a ser introducidos a los distintos mercados del bloque.

Señaló que, por un lado, el país debe generar las condiciones y reforzar la institucionalidad de modo a salvaguardar la soberanía nacional, y por otro lado, el mismo sector productivo debería adecuarse progresivamente a los requisitos internacionales para seguir ganando terreno.

Respetar las instituciones públicas es la base de todo, ese es el primer paso que se debe cumplir y no perder la soberanía, dijo. “Posteriormente debe darse el trabajo interno de organizar mejor la respuesta ante estos ´requisitos´, prefiero llamarlo así, porque así lo va exigir el mercado global. Debemos estar preparados para venderle carne a cualquier mercado y ante cualquier requisito”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Envíos de carne bovina vuelven a repuntar en febrero de 2024

El país debe prepararse para mejorar las respuestas con relación a la sostenibilidad de su producción. Foto: Archivo

Mejorar sistema de trazabilidad

Lo expuesto fue en entrevista con el diario La Nación/ Nación Media, para conocer la postura de la MPCS, con relación a los requisitos de origen de la UE, que bajo acuerdo quiere prohibir la comercialización en el bloque de materias primas y productos derivados asociados a la deforestación y degradación ambiental.

Sobre estos “requisitos”, Sánchez mencionó que todavía siguen en estudio, pues no se pueden cumplirlos de forma inmediata, al tiempo de acentuar que como país “hay que prepararse”, porque en algún momento dado el consumidor global va a querer saber de dónde vienen la carne que come y cómo fueron alimentados los animales.

Es así que para el director de la MPCS, es importante también la autocrítica, y entender acerca de la necesidad del sector de mejorar los sistemas de información y respaldo de documentos que pueda acreditar la trazabilidad de los productos.

Puede interesarle: Apuntan a ideas innovadoras para una ganadería más sostenible

Tratar posibles soluciones

Estos temas fueron abordados en un reciente evento de la MPCS, cuyo foco estuvo previsto desde antes que iniciaran los cuestionamientos al acuerdo pretendido por la UE, por lo que como gremio consideran que estos tales aspectos deben ser tratados para plantear posibles soluciones.

Justamente, en el reciente Hackathon de Ganadería Sostenible, surgieron algunas ideas como planteamientos, las cuales pueden aportar como alternativas relacionadas a los sistemas de información, tanto en las instituciones públicas como sector privado, para obtener mayor fortaleza de la trazabilidad, acotó.

DATOS CLAVE

-Paraguay ante todo debe defender el respeto a las instituciones públicas y la soberanía nacional, respecto a requisitos de la UE.

-Internamente hay que preparase para mejorar respuestas con un sistema que acredite la trazabilidad.

-El sector privado también debe adaptarse a los requerimientos globales del mercado, pues el propio consumidor es el que exigirá.

Dejanos tu comentario