Las exportaciones de la carne bovina paraguaya volvieron a repuntar en este 2024, específicamente en febrero tras el último semestre que marcaba una seguidilla de disminuciones, que se empezó a revertir desde el segundo mes del año, logrando aumentos tanto en volumen como en generación de divisas.

Esto se puede observar en el reporte mensual del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), que indica un alentador aumento de casi 8 % en la cantidad de carne exportada hasta febrero de este año, con 50.230 toneladas frente a las 46.514 toneladas embarcadas entre enero y febrero del 2023.

Asimismo, se encuentra que los ingresos, generados por la venta al extranjero de la proteína roja local, se incrementaron 12,8 % en estos dos primeros meses del año, por los USD 241 millones colocados en comparación a USD 214 millones vendidos en el periodo anterior.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Apertura del mercado saudí: “A Paraguay se le está reconociendo por la calidad de sus productos”

Incidencia de Estados Unidos

Esta tendencia de aumento se empezó a vislumbrar con mayor intensidad desde el primer envío de carne paraguaya a Estados Unidos en diciembre de 2023. Y aunque en el acumulado total del año anterior, ni en el primer mes de este año se llegó a un superávit en los envíos, este febrero último marcó la diferencia, que se venía proyectando.

Hay que mencionar que el segundo mes del año resta entre 1 a 2 fechas en el calendario, e igualmente los envíos ayudaron a que la balanza empiece a pesar de vuelta a favor de un superávit. En este punto, también se observa que la generación de divisas estuvo acompañada de mejores precios.

El valor de la carne paraguaya estuvo un 4,5 % más de lo que se cotizaba entre enero y febrero del 2023, cuando el promedio marcó USD 4,60 el kilogramo, mientras que en este periodo de 2024 se elevó a USD 4,81 el kilogramo. Esto se dio por posibles mejoras en el precio del commoditie, así como las nuevas negociaciones que Paraguay viene logrando.

Puede interesarle: Arabia Saudita habilita a 7 frigoríficos paraguayos

Dinamismo recuperado

Todos estos números se acercan cada vez más al mejor periodo de los últimos 5 años, que fue el 2022, cuando el valor de la carne estuvo en USD 5,19, y aunque se exportó menor cantidad, unas 42.215 toneladas, la mejor paga generó USD 234 millones.

Es así que las estadísticas, conforme al boletín del Senacsa, reflejan el dinamismo y los vientos de cambios en las exportaciones de carne bovina paraguaya, que empezó a materializarse con el embarque a Estados Unidos como un nuevo destino relevante desde el primer mes del 2024. Asimismo, la confianza puesta en la calidad por parte de Israel que aprobó el ingreso de carne vacuna con hueso desde este año.

Dejanos tu comentario