La inflación de enero fue superior a la esperada y dicho escenario podría registrarse nuevamente en el segundo mes del año teniendo en cuenta las expectativas de los agentes. Sin embargo, consideran que la variación mensual positiva se debe a factores puntuales pero que no deberían tener mayor expansión en los próximos meses.

El BCP publicó su informe de Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de enero donde reportó un aumento del 0,9 % inferior a la variación del 1,2 % observada en el mismo mes del año pasado, pero inferior al del mes anterior. Con este resultado, la inflación interanual se ubicó en 3,4 %, resultado inferior a la tasa del 3,7 % registrada en diciembre del 2023 y también menor a la tasa del 7,8 % verificada en el mismo periodo del año pasado.

En comunicación con La Nación/Nación Media el economista César Barreto dijo que la dinámica inflacionaria está anclada nuevamente a la meta del BCP del 4 % anual, en línea con lo reportado en el último informe de Expectativas de Variables Económicas (EVE), donde se proyecta una inflación del 4 % para el cierre del 2024 y para el 2025, similar en el 4 %.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En tanto, la mediana de las expectativas de inflación mensual es 0,5 %, similar a la registrada en el mes de febrero 2023 y levemente superior a la señalada en el mes de enero pasado para el presente mes, cuando se ubicó en el 0,3 %. “Las variaciones mes a mes que se observan se deben a factores puntuales y transitorios que no deberían tener mayor expansión con el transcurrir de los meses”, dijo.

Te puede interesar: Necesidad de financiamiento siguió en enero e impulsó créditos bancarios

En el mes de enero de este año, alimentos aceleraron inflación en 0,9 %. Foto: Gentileza

Las expresiones de Barreto coinciden con la visión puesta por los técnicos de la banca matriz quienes habían afirmado que la inflación de enero tenía foco en rubros volátiles que podrían recuperar su estabilidad próximamente descartando un aumento en el nivel de precios en febrero similar a la registrada en el primer mes del año.

No obstante, consideró que las restricciones a la importación de frutas y hortalizas para proteger la producción local se debería manejar con más dinamismo e información de la oferta local diaria y semanal para minimizar fluctuaciones de precios de estos productos y evitar un impacto mayor y prolongado en los consumidores que ya no tiene “escape” para realizar compras en Clorinda o Posadas, ambas ciudades argentinas, a menor precio.

En ese sentido, es importante mencionar que el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, había informado que se habilitaron las importaciones de algunos productos, como el tomate, de manera a mitigar los aumentos de precios en el mercado doméstico. En una entrevista con Universo 970 AM, reconoció que la producción nacional no logra abastecer la demanda, por lo cual habrían liberado la importación.

Datos clave

  • Según el economista César Barreto, la dinámica inflacionaria está anclada nuevamente a la meta del 4 % del BCP.
  • La variación positiva que se registra mes a mes se debe a factores puntuales y transitorios que no deberían tener mayor expansión en los próximos meses.
  • Las restricciones a las importaciones de productos deben manejarse con más dinamismo e información sobre la oferta local diaria y semanal para evitar impacto sobre los consumidores.

Leé más: Expo Construir tiene a cien empresas inscriptas para su tercera edición en CDE



Dejanos tu comentario