A pesar de que la economía continua mostrando buena dinámica y la mayoría de los sectores reflejan signos de crecimiento, la necesidad de financiamiento siguió en el primer mes del año e impulsó los créditos bancarios. La cartera de créditos del sistema experimentó un crecimiento del 10,4 % manteniendo los dos dígitos al arranque del 2024.

Los datos de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP) reflejan la buena dinámica que están experimentando los créditos en el sistema bancario que alcanzó un crecimiento del 10,4 %. Así, la cartera cerró enero en G. 140,3 billones, lo que representarían unos USD 19.300 millones al tipo de cambio actual.

Los analistas de la consultora Mentu mencionaron que el dinamismo respondería en parte a la necesidad de financiamiento en el proceso de consolidación del crecimiento de la economía que generó una mayor demanda de créditos tanto por parte de los individuos como de las empresas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Fuerza laboral: Paraguay está por debajo de la media en desocupación, resaltan

Por segmento de crédito, la intermediación financiera, servicio, vivienda, otros sectores económicos y construcción fueron los más dinámicos, creciendo entre 16 % y 59 % interanualmente. Además, se destaca el crecimiento de los créditos de consumo en 14,9 % dado que es el segmento que individualmente tiene la mayor participación de la cartera.

Por otro lado, los créditos al sector primario y los vinculados al mismo tuvieron el menor dinamismo durante el periodo en análisis. Según los analistas, este desenvolvimiento estaría respondiendo a la menor necesidad de acceso a créditos por parte del sector teniendo en cuenta los buenos resultados obtenidos durante el año anterior.

A través de los créditos se financian tanto las operaciones de las empresas como los gastos de consumo de los hogares. Los expertos mencionaron que esta tendencia, observada desde hace meses, continuaría a lo largo del 2024, considerando las perspectivas económicas positivas para el año.

Leé más: Importadores desmienten pedido de coima para acceder a permisos


Dejanos tu comentario